Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Febrero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 9 Febrero 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Las pensiones perderán el 7% del poder adquisitivo entre 2013 y 2022. Así lo ha advertido hoy el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo que estudia la reforma de las pensiones. Según su diagnóstico, la única forma de frenar esta pérdida de poder de compra sería “aportando al sistema cada año unos 15.000 millones de euros”. En este escenario, también pronosticó que, por el contrario, la buena noticia es que hasta 2022 la tasa de sustitución (porcentaje que representan las pensiones sobre los salarios medios) se estabilizará.

 

La federación de Servicios de CCOO presenta el Informe de la Actividad Turística y el Empleo 2016. El sindicato analiza la evolución de la coyuntura turística desde el comienzo de la crisis, año 2008.A su vez, se analizan todas las principales variables turísticas del año 2017, el mejor año el mejor año turístico de la historia de España. En el informe también se describe la situación de la negociación colectiva y el bloqueo en que está inmersa por parte de las patronales.  Además, Servicios CCOO apuesta por un pacto por el turismo entre los agentes sociales y económicos y el Gobierno, señalando sus principales propuestas.

 

La Inspección de Trabajo confirma que el aparato tacógrafo es válido y suficiente para el registro de la jornada de trabajo de los conductores profesionales asalariados. Por lo que se refiere al sector del transporte por carretera, dado que los conductores profesionales están obligados a utilizar el aparato tacógrafo, el cual registra automáticamente las diferentes actividades que realiza el citado trabajador (conducción, otros trabajos, descanso, etc.), la Dirección General de Inspección de Trabajo ha confirmado a FENADISMER que el uso del tacógrafo es “aceptable y suficiente” en relación con el registro de su jornada de trabajo, dado que dicho aparato garantiza la fiabilidad e invariabilidad de los datos registrados. En cuanto a la obligación de conservación de los registros realizados por el aparato tacógrafo, pese a que la regulación sectorial en materia de transporte establece un plazo máximo de tres años, sin embargo, la Inspección de Trabajo ha aclarado que, a efectos del cumplimiento de la legislación sobre infracciones y sanciones en materia laboral, deben conservar dichos registros al menos durante cuatro años, para poder comprobar el cumplimiento de la cotización a la Seguridad Social de los conductores asalariados por parte de la empresa transportista.

 

UPTA alerta  de la situación por la que miles de autónomos personas físicas han visto elevada su cotización por tener más de diez trabajadores contratados en una misma jornada de trabajo. Es el caso de los autónomos relacionados con el mundo del sector de los eventos deportivos o culturales. La explicación es fácil, sirva un claro ejemplo “un autónomo que realiza una ludoteca en un evento,  lo tiene que hacer con los profesionales adecuados, con los contratos de trabajo perfectamente determinados y cumpliendo estrictamente la regulación necesaria, la ludoteca tiene una duración de 3 horas y la administración entiende este caso como el mismo de un empresario que mantiene la contratación de más de diez trabajadores de media en el año”. “Es necesario actuar de inmediato y reparar en una enmienda a la Ley de Medidas urgentes del Trabajo autónomo esta situación, desde UPTA haremos llegar la propuesta necesaria para cambiar esta anomalía”, apuntan.

 

CCOO defiende el establecimiento de un convenio para Catalunya en los sectores de la construcción y de la madera, teniendo en cuenta las diferencias salariales existentes entre los actuales convenios sectoriales de cada provincia. Según el sindicato, el convenio de la construcción de Lleida establece un salario unos 500 euros inferior al fijado en el convenio de Barcelona, o unos 300 euros por debajo del de Tarragona, y en el caso de la madera las diferencias son aún mayores.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Detalles sobre la aplicación del reglamento europeo sobre abuso de mercado. Una de las principales novedades que trajo consigo en 2016 la aplicación del nuevo reglamento europeo sobre abuso de mercado es que los directivos de una cotizada no podrán operar con acciones de la firma en los 30 días previos a la publicación de los resultados. Un cambio que la CNMV ha recordado en varias ocasiones; la última, tras la anterior presentación de las cuentas trimestrales. Esta prohibición, sin embargo, no recoge otros aspectos, como que la compañía pueda operar con acciones propias en ese periodo. El técnico del departamento de Mercados Secundarios de la CNMV, lo esclareció ayer: "Se puede operar con autocartera", matizando, no obstante, que en esos casos "existe el riesgo de que se caiga en información privilegiada". No estaría prohibido porque, en principio, se presupone que no es el consejero o el directivo el que da la orden de operar con las acciones propias que tiene la compañía, pero que no venga impuesto en la prohibición de Bruselas no impide, como puntualiza el experto, que la empresa pueda incurrir en información privilegiada -aquí se excluyen los programas de recompras-.

 

El Ibex 35 cerró la sesión del miércoles con un leve descenso del 0,02%, hasta los 9.329 puntos. El Selectivo se vio lastrado por el sector bancario, Repsol y las dos empresas del índice que presentaban sus cuentas: Mapfre y Gas Natural. Mapfre fue el segundo valor más castigado, con un descenso del 1,66%, tras presentar unos resultados que sin ser malos no terminaron de convencer al mercado. Gas Natural también fue penalizado por los inversores, tras presentar unas cuentas en línea con las previsiones y marcadas por la debilidad de su negocio liberalizado de gas y la evolución de las divisas latinoamericanas. Sus títulos bajaron un 1,39%.

 

Bank of America acaba de estrenar tres centros financieros completamente automatizados. En lugar de atenderte un humano en la ventanilla, la interacción entre el cliente y empleado se hace por vídeoconferencia. Las nuevas sucursales se abrirán en 30 mercados muy específicos y serán físicamente mucho más pequeñas. La idea de estos centros financieros automatizados es que no se limiten solo a la retirada de dinero en efectivo o el ingreso de cheques. Para eso ya están los cajeros automáticos. Se ofrecerán productos como tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos para la compra de vehículos. El empleado estará físicamente en una sucursal remota.

 

EMPRESA

 

El negocio de la restauración facturó 35.131 millones de euros en 2016, un 1,9% más que el año anterior. Más de una cuarta parte de ese dinero, unos 10.000 millones, salieron de las cajas de las cadenas de restaurantes, según los datos de un informe presentado hoy por Marcas de Restauración, la patronal que agrupa a grupos como Vips, McDonald’s, Rodilla, Telepizza o 100 Montaditos. Con un crecimiento del 7,8% en 2016, el crecimiento de esta rama no solo cuadruplicó la de la restauración en general, sino que explica por sí solo el aumento de facturación del sector restaurador. El resto de establecimientos, los que no pertenecen a las cadenas, se estancan, con una caída de ingresos del 0,3%, según el informe, que no incluye otros datos del sector hostelero como turismo, colectividades, eventos o máquinas recreativas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin