Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Febrero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 9 Febrero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Las multinacionales españolas aprovechan la reforma fiscal para multiplicar la repatriación de sus dividendos obtenidos de sus filiales en el extranjero. Las empresas españolas, a través de sus filiales en el extranjero, invirtieron en su país de origen 3.165 millones de euros durante los nueve primeros meses del año pasado, frente a los 759 millones de 2014. El dinero que las multinacionales españolas trajeron de vuelta el año pasado es la mayor cifra de la serie histórica, que arranca en 1993. Otros expertos también aluden al aumento de la incertidumbre en algunos países asiáticos y Latinoamérica que provoca que las empresas españolas reduzcan el capital en sus filiales en estos países o reinviertan los beneficios en la matriz situada en España.

 

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.381 en el cuarto trimestre de 2015, lo que supone una disminución del 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del INE. Por tipo de concurso, 1.280 son voluntarios (un 22,3% menos que en el cuarto trimestre de 2014) y 101 necesarios (un 3,1% más). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 35,6% y los abreviados un 17,9%. En el conjunto del año 2015 el número de deudores concursados se redujo un 24,3%.

 

El plan conjunto de inspección laboral impulsado por la Xunta de Galicia y la Inspección de Trabajo aumentó el año pasado la presión contra el fraude laboral, con más de 82.000 actuaciones en empresas gallegas para comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud, relaciones laborales, extranjería y Seguridad Social. Pero, a pesar de que la cifra de comprobaciones superó las realizadas en el 2014, el número de actas de infracción levantadas se redujo en un 8 % y, en consecuencia, cayó también el importe de las sanciones impuestas.

 

La Subdirección General de Gestión Aduanera ha emitido la nota informativa 1/2016 sobre revisión de las garantías de las autorizaciones aduaneras durante el período transitorio de aplicación del CAU. Entre otros, establece que “En la cuantificación del importe de las garantías se puedan aplicar los requisitos que el CAU contiene, en tema de garantías, como forma de objetivizar, armonizar y anticipar sus criterios. A mayor abundamiento, la aplicación de los criterios previstos en la presente nota, suponen una aplicación temprana del nuevo marco jurídico lo que contribuye a rebajar las cargas fiscales que la garantía conllevan, para ciertos operadores con solvencia contrastada”.

 

Un 73,3% de los vehículos matriculados en 2015 estuvieron exentos del pago del impuesto de matriculación, según datos hechos públicos por la patronal de los concesionarios Faconauto. La compra de vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 se incrementó un 31,3% en el año pasado, según datos facilitados por Anfac. Sin embargo, pese al ascenso cada vez mayor de los vehículos exentos, la recaudación del impuesto de matriculación creció en 2015 por primera vez desde 2007. El monto total recogido por esta tasa transferida a las comunidades autónomas ascendió en 2015 a 305,2 millones de euros, un 11,2% más que en 2014, según los datos de la Agencia Tributaria. El impuesto, sin embargo, está en mínimos de recaudación.

 

En el mes de diciembre se crean 8.067 sociedades mercantiles, un 7,7% más que en el mismo mes de 2014. El capital suscrito para su constitución supera los 443 millones de euros, lo que supone un descenso del 68,9%. El capital medio suscrito (54.939 euros) disminuye un 71,1% en tasa anual. El número de sociedades mercantiles disueltas en diciembre es de 2.540, un 4,6% más que en el mismo mes del año anterior. De éstas, el 74,3% lo hicieron voluntariamente, el 13,1% por fusión y el 12,6% restante por otras causas. Las comunidades con mayor dinamismo empresarial1 son La Rioja (35,5%) y Cantabria (21,9%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex cedió ayer lunes un 4,44%, en su mayor recorte desde agosto, y cierra en 8.122,10 puntos, su nivel más bajo desde julio de 2013. Los mercados sucumbieron a una nueva oleada bajista. La corrección del petróleo, las caídas en la banca europea y en especial el resurgir de las alertas en Grecia provocaron una nueva sesión de pánico vendedor. Las principales bolsas europeas también cerraron con fuertes retrocesos. Las caídas se aceleraron inicialmente al conocerse que el índice Sentix de confianza de los inversores europeos se desinfló en febrero mucho más de lo esperado.

 

La necesidad de recurrir a productos privados para complementar la pensión pública no acaba de calar entre los ahorradores españoles, según se desprende los últimos informes publicados por Inverco sobre planes de pensiones en España. En 2015 las aportaciones brutas a planes de pensiones individuales, los que el cliente contrata directamente con el banco o entidad aseguradora, sumaron 3.590 millones de euros, un 7% menos a las aportaciones del año 2014, y supone la primera caída anual desde el año 2012. La reducción de las aportaciones máximas no es lo único que justifica esta caída en el dinero nuevo que entra en el circuito de planes de pensiones. También hay otras como el comportamiento de los mercados financieros, sobre todo a partir de agosto, cuando el crash de China disparó no solo las caídas de los mercados, sino también su volatilidad.

 

EMPRESA

 

Los viveros de empresas se multiplican. Un estudio para la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha identificado 578 viveros de empresas en 2015, cuando apenas eran 45 en 2008. El informe destaca también la pujanza de otras iniciativas cercanas a los viveros empresariales, como laboratorios de ideas y aceleradoras, auspiciadas por grandes compañías españolas. Según el informe de Funcas, esta “incubación corporativa”, ya sea para atraer talento innovador, promocionar “el desarrollo local de su entorno” o “cumplir con su política de responsabilidad social corporativa” se ha intensificado en los años de la crisis.

 

La CE respondió ayer positivamente a la última llamada de auxilio lanzada por el sector del acero europeo que, en boca de los Gobiernos nacionales, ha pedido una respuesta más contundente para evitar su colapso. Detrás de las quejas está la agresiva política de ayudas de China a la exportación para liberarse de los excedentes de acero que acumulan sus productores, y mantener así vivas sus firmas. La CE ya ha actuado en 34 ocasiones para proteger al sector, y ha tomado medidas en 14 ocasiones contra productos originarios de China. Además, tiene seis investigaciones en marcha y se esperan decisiones en las próximas semanas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin