Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Diciembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 9 Diciembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Unos 71.000 parados han cobrado la ayuda de 426 para desempleados de larga duración puesta en marcha en enero. Un dato muy por debajo de los 270.000 que el Ministerio de Empleo estimó que podrían acogerse al ponerse en marcha, y aún más lejos de los 400.000 que calculaba podrían percibirla durante su vigencia. El Gobierno lo achaca a la mejora del mercado laboral y a que solicitarla es “voluntario”. Los sindicatos creen que la aplicación es muy “restrictiva”. En detalle, según los datos que Empleo ha facilitado a los agentes sociales, los beneficiarios son 71.495 y las solicitudes ascienden a 120.464, de las que 41.534 se han denegado.

 

La escalada de la deuda pública, que prácticamente se ha triplicado desde el inicio de la crisis económica y ha subido en 310.000 millones a lo largo de la legislatura, ha dejado facturas en cuatro años por valor de 121.642 millones de euros sólo por el pago de los intereses de esa deuda. Esa cifra equivale casi al 12% de nuestro PIB, y podría haber sido incluso superior si el Banco Central Europeo, no hubiera pronunciado en 2012 aquellas históricas palabras: "Haré lo que sea necesario -para salvar el euro-. Y créanme, será suficiente".

 

Los impuestos medioambientales representan, en promedio, un 6,3% de los ingresos fiscales en el conjunto de países de la Unión Europea. Los impuestos sobre la energía son los que más contribuyen a este grueso, ya que suponen un 77% del total frente al 20% con los que se grava al transporte y el 3% que corresponde a contaminación y uso de determinadas materias primas. Las economías que más ingresos fiscales recaudan a través de este tipo de impuestos son Eslovenia (con un 10,5% del ingreso fiscal obtenido de esta forma), Bulgaria (un 10,1%) y Croacia (un 9,6%). Los Países Bajos y Dinamarca cierran el top five, con en torno a un 9% del ingreso recaudado así. Por su parte, España, con un 5,7% de ingresos fiscales recaudados a través de impuestos medioambientales.

 

La UE ha aprobado hoy los acuerdos negociados con Suiza y Liechtenstein para el intercambio automático de información de cuentas bancarias a partir de 2018 y 2017, respectivamente. Los acuerdos con esos dos países actualizan los de 2004 que garantizaban que Suiza y Liechtenstein aplicaban medidas equivalentes a las contenidas en una directiva sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han adoptado esos acuerdos el mismo día en que la Unión firmará un acuerdo similar con San Marino para comenzar a intercambiar información a partir de 2017 sobre las cuentas bancarias.

 

La CE ha planteado que los Estados miembro la autoricen a negociar acuerdos de transporte aéreo con terceros países y regiones clave para maximizar los ingresos. Bruselas quiere potenciar al máximo los ingresos y beneficios que genera esta industria. Para ello, ha planteado que los Estados miembro la autoricen a negociar acuerdos de transporte aéreo con terceros países y regiones clave a nivel de la Unión Europea, incluidos los países del Golfo, Turquía, los países del Sudeste Asiático, China, Japón y México para mejorar el acceso al mercado y nuevas oportunidades de inversión para las compañías europeas y garantizar la igualdad de condiciones, en base a un marco normativo claro y una de las propuestas que incluye la nueva estrategia de aviación europea

 

Las cifras de ejecución del plan de rehabilitación de edificios y viviendas. A un año del final del programa se han financiado trabajos en 10.993 viviendas. La inversión movilizada hasta la fecha asciende a 280,19 millones, de los que el Gobierno aporta 85 millones. Fomento eleva la cifra a 72.500 casas porque suma los procesos comprometidos con las regiones a futuro. El actual Plan Estatal 2013-2016 ya ha comenzado a sentar las bases de esa transición hacia otro mercado inmobiliario más basado en la renovación del parque actual y no en la creación de nuevos desarrollos. Sin embargo, los principales agentes del sector lamentan que su despegue está siendo extremadamente lento, ya que las cifras de ejecución son “ridículas”. Así lo cree MCA-UGT que recuerda que, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Fomento, cuando se han consumido casi tres cuartas partes del periodo de ejecución del plan (aunque todo apunta a que se prolongará más allá de 2016 porque no comenzó en 2013) apenas se han suscrito 109 convenios en todo el territorio.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Banca, constructoras y siderúrgicas lastran al selectivo. Desde el pasado día 1 el Ibex se han instalado en el rojo y con el descenso de este martes, sesión en la que se dejó un 2,04%, suma ya seis jornadas consecutivas de caída. El selectivo, que desde principios de octubre había conseguido mantener los 10.000 puntos al cierre, ha cerrado la sesión en 9.837,10 y todo ello en una jornada semifestiva. Las caídas de este martes no se deben a un hecho novedoso, sino más bien a una tendencia que ha venido acompañando al mercado desde comienzos de año: la caída en el precio de las materias primas. Dentro estas, el petróleo ocupó el papel más destacado con el Brent al filo de los 40 dólares el barril, su mínimo desde hace casi siete años.

 

La denominada tasa Tobin no cumple el calendario previsto entre los socios del euro. No será tan ambiciosa como estaba previsto. Pero al menos sigue en pie: una decena de países llegaron este martes a un principio de acuerdo político en Bruselas sobre las líneas generales del futuro impuesto para transacciones financieras, que gravará la compra de acciones. Londres anunció que irá a los tribunales si la tasa tiene impacto extraterritorial en los países que han decidido quedarse fuera.

 

EMPRESA

 

El grupo minero británico Anglo American anunció ayer medidas drásticas para hacer frente al mayor desplome de los precios de las materias primas y la energía en una década. El plan de reestructuración anunciado por la compañía, la quinta mayor minera del mundo por capitalización bursátil, incluye el despido de 85.000 trabajadores, las dos terceras partes de la plantilla. Además, la empresa suspende el reparto de dividendos durante los próximos 18 meses y anuncia que venderá la mitad de sus activos.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin