Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


08 de Marzo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 8 Marzo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Empleo articulará ayudas para la reconversión de la estiba, con el fin de "contribuir a un acuerdo que permita aprobar la reforma del sector garantizando el empleo". "Conforme avancen las negociaciones de los agentes sociales, el Gobierno planteará medidas que contribuyan a la reordenación del sector en cumplimiento de la sentencia complementaria", aseguró la Ministra de Empleo. En concreto, el Ejecutivo esta negociando un plan de bajas incentivadas y de prejubilaciones tal y como se hizo para facilitar la reconversión del sector de la minería o los astilleros.

 

La reforma del Impuesto sobre Sociedades aprobada en diciembre afectará en mayor o menor medida a la competitividad de las empresas españolas y al crecimiento económico, según expertos y directivos de compañías consultados por PwC Tax and Legal Services en su Consenso Fiscal, del primer semestre de 2017. La mayoría de los entrevistados se muestra contraria a la reforma. Y un 42% cree, además, que no se van a conseguir los objetivos recaudatorios previstos. El 64% dice que en términos de seguridad jurídica el sistema tributario español es poco o muy poco seguro y un 53% estima que la inseguridad crecerá en 2017.

 

Algunas teorías alternativas creen que los movimientos de precios se producen principalmente por otros factores diferentes a la creación de dinero. Tras la Gran Recesión, los billones de euros, dólares o yenes inyectados en la economía por parte de los bancos centrales no han tenido el efecto esperado sobre los precios. Es más, otros factores como la caída de las materias primas y los alimentos frescos han estado cerca de llevar a una parte importante de los países desarrollados a una deflación real, con caídas del IPC que se han prolongado en el tiempo. Los agentes pueden mostrar una gran preferencia por la liquidez y mantener el dinero 'secuestrado' como está ocurriendo (una trampa de liquidez). Los bancos mantienen su dinero en reservas en el banco central en lugar de prestarlo, mientras que familias y empresas lo mantienen en activos líquidos en lugar de consumir e invertir.

 

La Agencia Tributaria ha obtenido 14.883 millones de euros en 2016 como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude. Los resultados de 2016 supondrían mejorar en más de 1.900 millones de euros, un 14,9%, los obtenidos el año anterior. Las minoraciones de bases negativas, deducciones pendientes y cuotas a compensar han permitido elevar cuotas tributarias en más de 3.700 millones de euros, de las que un 40% se corresponden con actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes  Las Unidades de Auditoría Informática participaron en 2.021 actuaciones de entrada y registro, un 24% más que el año anterior, y las visitas presenciales para detectar economía sumergida totalizaron 24.491 actuaciones, un 12% más.  La deuda pendiente de cobro se reduce en más de 3.400 millones con respecto al año anterior, un 7%, y las investigaciones de movimientos financieros para detectar insolvencias ficticias crecen un 16%.

 

La Asociación Española de Normalización (Aenor) ya tiene a punto la primera norma española para desarrollar sistemas de gestión de prevención de delitos para evitar la responsabilidad penal de las empresas, en línea con la última modificación del Código Penal. "Como en cualquier otro campo, no es una garantía absoluta de que no puedan cometerse ilícitos, ya que no es posible eliminar por completo el riesgo penal. Pero la correcta aplicación de este documento voluntario es una manera muy eficaz de demostrar la existencia de una cultura organizativa por el cumplimiento de la legalidad, así como la implantación de un sistema de gestión penal con contenidos razonables y proporcionados para prevenir, detectar y gestionar conductas ilícitas", explica el gerente de gobierno corporativo y cumplimiento normativo de Aenor.  Las compañías, voluntariamente, podrán adaptar sus sistemas de gestión para certificar la norma.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las bolsas internacionales vivieron ayer otra jornada de indecisión a la espera del veredicto del BCE, de la Fed y de los votantes holandeses. Los datos macroeconómicos terminaron de enfriar los ánimos: el PIB de la eurozona se ralentizó tres décimas en el cuarto trimestre, los pedidos industriales de Alemania sufrieron su mayor caída desde 2009 y el déficit comercial de EEUU rozó máximos de cinco años. En España, el Ibex 35 bajó un 0,02%, hasta los 9.801 puntos, lastrado por bancos y materias primas, y a pesar del tirón de Telefónica.

 

Este viernes concluye el plazo que dió el MAB a los instrumentos de ahorro inmobiliario, Socimi, para que mostrasen mayor liquidez. Tendrán que tener un mínimo de 2 millones de euros entre accionistas minoritarios. Si no lo cumplen, serán expulsadas del paraíso bursátil. El Mercado Alternativo Bursátil elaboró el pasado año una circular que, entre otras cosas, buscaba elevar la liquidez de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. Un segmento muy importante de este pequeño mercado del MAB pero en el que la negociación de acciones brilla por su ausencia, aunque es cierto que las grandes socimis que cotizan en el mercado continuo -incluso seleccionada en el Ibex, como Merlin- ofrecen un más que aceptable movimiento de acciones.

 

EMPRESA

 

Carrefour prevé incorporar a 5.300 personas en España durante el presente ejercicio. La empresa francesa aseguró que en estas incorporaciones pondrá el foco en el empleo juvenil y las competencias digitales. De estos puestos de trabajo, 3.400 corresponden a la integración de las plantillas y refuerzos de los centros adquiridos a Eroski y que formarán parte progresivamente de su parque comercial. Por lo que nuevas incorporaciones serían de 1.900. Por otro lado, Carrefour contrató a más de 300 universitarios en 2016 y para este año tiene previsto la contratación de otros 300, para que desarrollen su carrera en Carrefour como mandos intermedios, gerentes o directores.

 

El mercado inmobiliario sigue dando muestras de recuperación. El índice que elabora la tasadora Tinsa a partir de las valoraciones de sus inmuebles muestra que el precio de la vivienda (tanto nueva como usada) creció un 1,8% anual en febrero, con lo que encadena dos años consecutivos creciendo tras otros siete (de febrero 2009 a febrero de 2014) en los que cayó abruptamente. En lo que va de año, el precio de la vivienda se ha apreciado un 2,2%, gracias al empuje experimentado por la demanda en Canarias y Baleares, en el que el precio ha subido un 4,4%, y en las grandes capitales (especialmente Madrid y Barcelona),con una apreciación del 3,5%, motivada en gran medida por la escasez de vivienda nueva. Es el segundo ejercicio consecutivo en el que el precio de los inmuebles sube más del 2%. Ambos segmentos representan, según Tinsa, la mitad del mercado de la vivienda. Con algunas excepciones mensuales, ambos índices han crecido en los dos últimos años.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin