Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


08 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 8 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El IVA y las cotizaciones sociales hacen que los más pobres soporten casi la misma presión fiscal que los ricos. Este tipo de impuestos son conocidos como regresivos, puesto que no diferencian entre rentas más altas o más bajas. Así se refleja en el primer Observatorio sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en el que se estima el impacto distributivo del sistema fiscal sobre los hogares españoles, con datos de 2013. La nota positiva en la distribución de la renta la ponen las prestaciones sociales, entre las que se incluyen pensiones, prestaciones por desempleo, becas y otras ayudas, permiten corregir en un 30% la desigualdad que existe entre las rentas de los españoles, mientras que el sistema fiscal solo tiene un efecto redistributivo del 2,82%.

 

El consumidor europeo paga de media la mitad que su homólogo estadounidense por su tarifa de teléfono móvil. En Francia un plan con 50 gigas para navegar cuesta 20 euros al mes con un operador conocido como Free. El mismo plan en EEUU saldría por unos 100 euros, según publica The Wall Street Journal. La competencia y los organismos reguladores del mercado marcan la diferencia.

 

Deberá devolver 5.800 euros del paro por salir de España durante tres meses sin comunicarlo al Servicio de Empleo. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado la decisión de la administración de reclamar dicha cantidad a una mujer que cobraba la prestación por desempleo y que permaneció durante casi tres meses en el extranjero sin comunicar esta situación al Servicio Público de Empleo Estatal. Sin embargo, tanto el Juzgado como la Sala se refieren al decreto de 2013 para la protección de los trabajadores a tiempo parcial en el que se indica que la prestación por desempleo se extingue por traslado de residencia o estancia en el extranjero, salvo que la situación sea comunicada y autorizada por la entidad gestora.

 

UGT destaca que el grado de eficacia de los incentivos a la contratación es considerablemente bajo pero su coste, extraordinariamente elevado. Las bonificaciones a la contratación, las reducciones en las cotizaciones sociales o cualquier otra forma de subvencionar la contratación de desempleados suponen una mera transferencia de rentas desde el presupuesto público a las empresas sin beneficios reales sobre el empleo ni sobre los colectivos de desempleados incentivados. Para este año, se destinan entre bonificaciones y reducciones a las cotizaciones sociales más de 3.700 millones de euros –más de la mitad del presupuesto destinado a políticas activas- que podrían emplearse en políticas mucho más eficaces para mejorar la situación de los desempleados. En lugar de precisarse y reducirse los colectivos en los que se incentiva la contratación, intentando identificar las verdaderas causas de sus problemas de empleabilidad, se extienden y se hacen cada vez más amplios, difusos y heterogéneos.

 

Las empresas europeas que operan en China son más pesimistas que nunca sobre su futuro en el país asiático. La desaceleración económica y sobre todo el lento avance de las reformas prometidas por Pekín para que el mercado desempeñe un papel determinante en la economía empiezan a hacer mella entre la comunidad, que considera que actúa en un entorno "cada vez más hostil". La encuesta anual de la Cámara de Comercio de la UE en China, está llena de récords negativos. La decepción de las empresas europeas es compartida también por sus homólogas estadounidenses.

 

La Comunidad de Madrid dará una ayuda de hasta 3.080 euros a los desempleados que se hagan autónomos. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un total de 8,4 millones de euros para financiar este programa de ayudas a desempleados. El objetivo es llegar a un mayor número de beneficiarios, por lo que se han flexibilizado los requisitos de acceso, estimándose que puedan beneficiarse de ellas más de 3.200 nuevos autónomos. En este sentido, se ha escalonado la ayuda proporcionalmente a la inversión realizada, cubriendo siempre el 80% del gasto que realice. Además, en relación a las cuantías de la ayuda, se ha fijado una mínima de 1.000 euros y una máxima de 2.500 euros, en función del gasto realizado. Asimismo, para algunos colectivos de especial protección, la cuantía máxima se amplía.

 

Hacienda baraja alternativas para incrementar de forma inmediata la recaudación fiscal en caso de que los ingresos tributarios prolonguen su caída. La cosecha de impuestos durante los primeros cuatro meses del año se ha reducido cerca de un 10,3% respecto al mismo periodo de 2015 y compromete la consecución del objetivo de déficit. El ministerio contempla recuperar los pagos fraccionados si la recaudación sigue cayendo. La supresión de estos anticipos a cuenta de la liquidación definitiva del impuesto sobre sociedades ha provocado una caída de la recaudación de este impuesto del 48%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El TS ha anulado una cláusula de un préstamo hipotecario que establecía un interés de demora del 19% por abusivo. El crédito hipotecario inicial, firmado en 2004, fue destinado a la adquisición de vivienda habitual y, posteriormente, en el año 2005, fue ampliado para otros usos. La sentencia, de la que es ponente el magistrado Ignacio Sancho Gargallo, considera que el hecho de que el préstamo hipotecario inicial, en el que se incluye la cláusula controvertida, fuera destinado a la adquisición de una vivienda habitual y posterior ampliación para otras finalidades, no impide que se pueda aplicar la normativa sobre protección de consumidores, dado que no puede afirmarse que el referido préstamo esté destinado a la actividad empresarial del demandante, ahora recurrente.

 

El Ibex 35 subió ayer martes el 0,80 % y alcanzó los 8.894 puntos, animada por el mensaje de la Reserva Federal, que alejan la próxima subida de los tipos de interés en Estados Unidos. La subida del precio del petróleo ha colocado a Repsol al frente del Ibex. También ayudó el dato positivo del crecimiento económico de la zona euro, que mejoró ligeramente las expectativas y alcanzó un máximos de 12 meses con un alza del 0,6 por ciento intertrimestral hasta marzo. El peor valor de la sesión volvió a ser el Banco Popular, que se dejó un 2,8 por ciento pese a haber anunciado por la mañana el compromiso de uno de sus accionistas institucionales de suscribir su multimillonaria ampliación de capital.

 

EMPRESA

 

Telepizza prevé abrir 200 nuevos locales en España en los próximos años, la mitad de los cuales estará ubicado en centros comerciales. El grupo espera que el 10% de sus ventas en España se genere precisamente en estos últimos, según confirmaron fuentes cercanas. La mayoría de estos establecimientos serán franquiciados. Telepizza registró en 2015 pérdidas de 1,1 millones de euros y ya en el folleto de su OPV advertía que sufriría números rojos en 2016 debido a los gastos de la salida a bolsa. Los analistas consideran que habrá vuelto a los números negros el año que viene, y coinciden en que en 2020 su beneficio alcanzará los 60 millones de euros.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin