Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


08 de Junio de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 8 Junio 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Pacto de Toledo analizará la propuesta para reconocer la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que compatibilizan su carrera laboral con la maternidad. Con el complemento por maternidad en las pensiones de Jubilación, Viudedad e Incapacidad Permanente se trata de valorar, no sólo sus aportaciones económicas, sino también la aportación en forma de hijos, un factor esencial para la continuidad del Sistema. Consiste en un porcentaje adicional a la pensión del 5 por 100 en caso de dos hijos, del 10 por 100 si son tres y del 15 por 100, por cuatro o más hijos. El objetivo es que el suplemento beneficie a las pensiones de las clases citadas causadas a partir del 1 de enero de 2016, si bien le corresponde ahora a la Comisión del Pacto de Toledo debatir el alcance la propuesta y su orientación normativa.

 

A pesar del reciente descenso de las ejecuciones hipotecarias, los datos del Banco de España indican que los activos inmobiliarios adjudicados en las carteras de los bancos ascendieron en 2014 a 83.400 millones de euros, apunta la agencia de calificación Moody's, en un informe sobre bonos de titulización hipotecaria sobre bienes inmuebles. "Los bancos están evitando vender los activos con pérdidas y están esperando a que las condiciones del mercado mejoren significativamente antes de hacerlo", recalca la agencia, que añade que las cifras del número de ejecuciones que llegan al juzgado subestiman el número real de viviendas que los bancos han embargado en los últimos dos años. Asimismo, la agencia remarca que la tasa de ejecución hipotecaria se ha reducido en casi un 14% desde el máximo alcanzado durante la crisis, registrado en el año 2010, debido a los menores tipos de interés y a las "ligeras mejoras económicas".

 

Casi el 25% de los contratos laborales que se han firmado en los cuatro primeros meses del año han durado siete días o menos. El peso de estos acuerdos de muy corta duración crece todavía más cuando se analizan solo los de los empleos a jornada parcial. En este caso, el porcentaje sube hasta el 28,7%. Esto se explica porque mientras el incremento de los contratos de siete días o menos han crecido un 48% para los de jornada completa, el salto ha sido del 123% para los de empleos por horas.

 

Las grandes empresas no están aprovechando sus mayores ventas para subir salarios, pero sí para crear empleo. De hecho, sus plantillas han aumentado un 2,8% hasta abril. Las grandes empresas acumulan hasta abril un incremento medio de sus ventas cercano al 6% respecto al mismo periodo de 2014, pero este repunte de su facturación no se está traduciendo en grandes subidas salariales, pues siguen apostando por la moderación de los sueldos.  De hecho, el salario medio bruto de las grandes empresas subió una media del 0,7% en los cuatro primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta rondar los 2.150 euros mensuales, según datos de la Agencia Tributaria.

 

Los autoconsumidores estarán exentos de pagar las redes eléctricas cuando estén produciendo electricidad para uso propio, si bien se ha creado un nuevo cargo, conocido como "cargo por autoconsumo", para cubrir los costes de balance de su propia actividad. Este cambio conceptual aparece recogido en el borrador de real decreto en el que se establecen las condiciones para la puesta en marcha de las condiciones para el autoconsumo de electricidad. Este cargo está destinado a "cubrir los servicios de balance necesarios en el mercado de producción" y "se aplicará sobre la energía autoconsumida, dado que se beneficia del respaldo del sistema aun cuando no consuma energía del mismo".

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los medios de pago ServiRed y EURO 6000 lanzarán en los próximos días una campaña para difundir y potenciar el uso de la tarjeta en el comercio en colaboración con la Confederación Española de Comercio (CEC) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). La campaña tiene por objeto promover el pago con tarjeta y  fomentar el cobro con tarjeta en los comercios; reducir los pagos en efectivo y facilitar los pagos con tarjeta. Por ello, los mensajes que se difunden son aquellos que inciden en la  facilidad, comodidad, seguridad y mejora de las compras con tarjetas en los comercios.

 

Las sociedades de servicios de inversión cuyo capital social no supere los 730.000 euros no estarán sujetas a la normativa de recuperación y resolución de entidades de crédito, que traspone en España la directiva comunitaria de rescates bancarios, según la enmienda introducida por el PP en el proyecto de ley durante su paso por el Senado.

 

El Ibex 35 cedió un 0,75% el viernes, en los 11.082,40, y se anotó su tercera sesión a la baja, lo que le ha llevado a perder un 1,4% en la semana. En la última sesión, sólo cinco valores han esquivado el 'rojo'. OHL ha liderado las ganancias, al sumar un 2,14%. "La volatilidad se ha instalado en unos mercados muy alterados por la falta de un acuerdo sobre Grecia, en línea con lo que el mercado podría esperar a priori y con una renta fija que continúa incrementando sus rentabilidades en el corto plazo", según expertos.

 

EMPRESA

 

Éxito de las ocho cadenas nacionales de talleres de mecánica rápida. La agilidad y la precisión son los principales argumentos de venta de las cadenas. "Son quienes mejor se han adaptado a la evolución de la posventa. Ofrecen imagen, imprescindible para hacer ofertas conjuntas, y transparencia en precios". Las marcas blancas de las enseñas rápidas son otra forma de abaratar. El 27% de los talleres electromecánicos y la mitad de los de ruedas trabajan bajo enseñas, y algunas son de servicios rápidos. Las cadenas nacionales de mecánica rápida solo tienen el 8% del mercado, pero sus tiendas facturan cinco veces más que los talleres tradicionales, son mayores y más rentables. Su tasa de participación en el mercado irá a más.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin