Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


08 de Febrero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 8 Febrero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La CE declara las nuevas deducciones fiscales al cine compatibles con el régimen de ayudas de Estado. Las modificaciones fiscales fueron incluidas en la reforma del Impuesto sobre Sociedades que entró en vigor en enero de 2015, tras un análisis previo realizado por un grupo de trabajo interministerial que contó con la participación del propio sector. El Gobierno notificó en su momento todos estos cambios a la Unión Europea. Tras un año de análisis, la Comisión Europea ha respondido que los citados incentivos son compatibles con el régimen de ayudas de Estado y con el mercado interior comunitario, concretamente con arreglo al artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En consecuencia, Bruselas ha decidido no formular objeciones respecto de las citadas modificaciones. La Comisión recuerda a España que deberá presentar los preceptivos informes anuales sobre la aplicación del régimen de ayuda.

 

Cerca de 2.000 nuevas empresas se han implantado en Andorra desde que en el año 2012 este país iniciara su apertura a las empresas extranjeras, según el presidente de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA). Una parte importante de estas empresas están relacionadas con el sector sanitario, en muchos casos aplicado a servicios turísticos, según Altimir, quien ha destacado que Andorra está trabajando para impulsar la atracción de inversiones relacionadas con el mundo del deporte, la salud y la nutrición aplicada a la actividad deportiva.

 

Ante la solicitud del pago de una indemnización por daños y perjuicios derivados de una solicitud de imposición de medidas cautelares no se puede alegar la inexistencia de mala fe para eximirse de la obligación indemnizatoria, según establece el Tribunal Supremo en una sentencia, de 29 de octubre de 2015. El pago de indemnización carece de carácter automático, por lo que corresponde al recurrente justificar de manera concreta cuales y en que cuantía han sido los daños o perjuicios sufridos.

 

La nueva Directiva 2016/97 sobre la distribución de seguros amplía la protección de los aseguradores minoristas para "facilitar su integración en el mercado". Por otro lado, la normativa europea refuerza la figura del tomador de seguros, en lo que se refiere a productos de vida con componentes de inversión. En este sentido, la nueva norma exige ampliar el ámbito de aplicación de los diferentes canales de distribución de los seguros. También, introduce nuevos requisitos para los comercializadores con carácter accesorio a su actividad principal. La Directiva aumenta, además, las sanciones administrativas y refuerza las medidas que se han de aplicar en caso de incumplimiento de las disposiciones esenciales. Por otra parte, garantiza que "cualificación profesional del vendedor sea acorde con la complejidad de los productos que vende". También aclara el procedimiento de acceso transfronterizo al mercado.

 

La mayoría de las empresas medianas y grandes revisarán los sueldos al alza en 2016 por primera vez desde que comenzó la crisis. La subida media rondará el 1,6% en las de mayor tamaño y en algunas, como Telefónica, se acercará al 2%. ICSA está a punto de presentar su informe anual de remuneraciones, elaborado a partir de 80.000 datos. Entre sus conclusiones destaca que, por primera vez desde 2007, los directivos han perdido poder adquisitivo en 2015. No mucho, un 0,30% o el equivalente a 253 euros anuales. En cambio, empleados y mandos intermedios lo han ganado; algo más del 3%. Así, si hasta hace bien poco los dirigentes eran los únicos que ganaban poder de compra; gracias a la inflación negativa y a las pequeñas revisiones salariales, los empleados rebasan en un 1,71% al IPC desde 2007. Y se espera que así continúe en 2016.

 

La eliminación de cuotas lácteas desde el pasado uno de abril se ha traducido ya en el inicio de un proceso de deslocalización la producción. Esta situación supone el desarrollo de un modelo de explotaciones de leche intensivas cercanas a los grandes núcleos de consumo o a los puertos, pero ligadas en materia de alimentación a las materias primas de importación frente a la utilización de los pastos en las zonas tradicionalmente ganaderas, lo que significa un futuro negro para las mismas. En España, el incremento de la producción en los últimos meses y la posibilidad de que la misma siga creciendo en la próxima primavera se teme que pueda dar lugar a una crisis de excedentes y de precios superior la registrada en la campaña anterior sin que haya mecanismos para una buena regulación de los mercados.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La adopción de medios de pago digital, en lugares tan dispares como Kenia o Dinamarca, y las criptomonedas ponen en entredicho la supervivencia del efectivo. En 2015 el efectivo fue el principal medio de pago en el mundo. En Dinamarca el Gobierno quiere apostar por eliminar el efectivo del país en los próximos meses. Esta decisión se suma así a la tomada por otros países nórdicos como Suecia o Islandia donde se promueve la desaparición del dinero físico con la aplicación de medidas que permiten abonar con tarjeta cualquier compra, desde un café hasta unos caramelos. Los daneses han prohibido el efectivo en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes, la primera fase de un plan, cuyo objetivo a medio plazo es convertir al país en el primero del mundo sin monedas ni billete.

 

La gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Popular y Sabadell) cobró durante el pasado ejercicio 2015 a sus clientes un total de 19.288 millones en concepto de comisiones. Según datos de los balances anuales de la banca, este importe supone un avance del 5,1% con respecto al ejercicio 2014. Bankia redujo un 1% las comisiones de sus clientes y sumó 938 millones de euros el año pasado. El Popular retrocedió un 9,1% los ingresos por este concepto.

 

EMPRESA

 

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzan un record al superar los 43.700 millones de euros en el periodo diciembre 2014 - noviembre 2015, un 7,3% superior al mismo periodo anterior, según el último Informe mensual de Comercio Exterior de noviembre 2015. El valor de las importaciones  fue de 33.793 millones, lo que supone un 8% de crecimiento interanual. Por lo tanto, el saldo se situó en los 9.965 millones de euros, con una mejora del 5,2% con respecto al periodo anterior. Dentro del subsector agroalimentario transformado los productos más exportados fueron como cada mes, el vino, la carne de porcino y el aceite de oliva, aunque este último ha disminuido el valor un 21,4%.

 

El comercio electrónico movió en España en 2015 la cifra récord de 20.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 % respecto al ejercicio anterior, según las previsiones de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que engloba a más de 500 empresas. Por sectores, el de viajes y turismo sigue concentrando el mayor volumen del negocio del comercio electrónico, con el 45 % del total, aunque respecto a años anteriores cede terreno en favor de otros segmentos como el de moda o el de los contenidos que ya copan, cada uno, el 8 %. Uno de los sectores que más está creciendo es el de alimentación, al que hasta ahora parecía resistírsele la venta vía internet.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin