Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Abril de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 8 al 10 Abril 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El informe 'Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español' elaborado por UGT asegura que este colectivo "ha tenido que aceptar subempleos, temporales y parciales. Señala que la tasa de desempleados entre mayores de 55 años ha pasado del 5,7% registrado en 2007 hasta el 16,4% en 2016, y concluye que se ha multiplicado por tres en este periodo debido a las reformas laborales de 2010 y 2012. La situación de desempleo de larga duración que padecen los mayores de 55 años está afectando "negativamente" a su pensión, produciendo una minoración de la cuantía en hasta un 40%, según el informe.

 

Abogados y expertos advierten de la proliferación de los casos de blanqueo de dinero vinculados a fraudes fiscales, una circunstancia que atribuyen a la libre circulación de capitales y a las características de un sistema financiero "planetario" con medidas de prevención limitadas. Durante la presentación del libro Legislación y jurisprudencia sobre prevención del blanqueo de capitales, el director del servicio de estudios del Colegio de Registradores expone que el derecho de sociedades español ha sido "complaciente" con la falta de transparencia, lo que ha permitido a las mercantiles esconderse, e incluso, ser secretas. Además, identifica como debilidades el origen internacional de la normativa y su constante variabilidad. Ello hace que de las más de 15.000 actividades sospechosas que se detectan al año por fondos de origen desconocido o movimientos de efectivo de importe elevado, tan sólo una minoría puedan remitirse a la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac.

 

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas a los Anexos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, (ADR 2017,) enmendado. Este Acuerdo se actualiza cada dos años. Las principales modificaciones respecto al texto anterior son las siguientes: introducción de nuevas definiciones; cambios en las condiciones de transporte de pilas de litio; nuevas materias; nuevas disposiciones especiales; cambios en las instrucciones de embalaje; medidas mínimas para el marcado y etiquetado de los bultos; nuevas disposiciones relativas a vehículos y maquinaria; nuevas disposiciones de construcción y homologación de los recipientes a presión, y nuevas disposiciones de construcción y homologación de las cisternas.

 

La CE ha publicado la resolución sancionadora íntegra contra el cártel europeo de fabricantes de camiones. En el DOUE del jueves 6 de Abril se ha publicado íntegramente la decisión de la Comisión Europea, relativa al procedimiento sancionador impuesto el pasado mes de Julio contra los principales fabricantes europeos de vehículos industriales (Daf, Daimler-Mercedes, Iveco, Man y Renault-Volvo), por fijación en los precios de venta de dichos vehículos así como por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos, lo que conllevó una multa récord por un importe total cercano a los 3.000 millones de euros. A fin de facilitar la interposición de las correspondientes reclamaciones, se constituyó la Plataforma de Afectados por el Cártel de camiones.

 

En febrero se crean 8.847 sociedades mercantiles, un 14,9% menos que en el mismo mes de 2016. El capital medio suscrito (62.952 euros) se incrementa un 39,4% en tasa anual. El número de sociedades mercantiles disueltas en febrero es de 2.247, un 2,0% más que en el mismo mes de 2016. De éstas, el 79,9% lo hicieron voluntariamente, el 8,6% por fusión y el 11,5% restante por otras causas. Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en febrero son Cataluña (1.786), Comunidad de Madrid (1.783) y Andalucía (1.412). Las que registran menos sociedades disueltas son Comunidad Foral de Navarra (cinco), La Rioja (18), Región de Murcia y Cantabria (ambas 30).

 

El Supremo avala unas ordenanzas municipales que costarán a las empresas de energía unos 50 millones de euros. Un grupo de pequeños municipios han ganado una larga batalla judicial contra las grandes compañías energéticas. Todos tienen una cosa en común: en los terrenos que rodean su perímetro urbano pasan líneas eléctricas o canalizaciones de gas por las que las propietarias nunca han tenido que pagar un céntimo. Pero estos Ayuntamientos decidieron retarles defendiendo una ordenanza municipal que creaba un nuevo impuesto para cobrarles por el uso de su suelo. Ahora el Tribunal Supremo ha fallado en 16 sentencias distintas a favor de 14 pueblos y da luz verde a un tributo que, si lo aplican más municipios, podría llegar a costar a las empresas del sector hasta 50 millones de euros.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

BBVA ha aflorado pérdidas operativas en España por importe de 608 millones en 2016. Si se incluyen los impuestos, los números rojos ascienden a 500 millones ya que el pago en efectivo de este tributo fue menor a las devoluciones que obtuvo de Hacienda por adelantos de ejercicios anteriores. En España la cifra de empleados se situaba en 31.451, es decir, 1.452 inferior a la de finales de 2015. El recorte se debe, principalmente, al ajuste llevado a cabo en CatalunyaBanc tras su integración. Se espera que en los próximos años, el personal del banco disminuya sustancialmente.

 

El Ibex 35 cerró el viernes con un alza del 0,1%, hasta los 10.529 puntos. El índice marcó así máximos de 20 meses, tras encadenar seis semanas consecutivas en positivo y ganar un 12,48% desde comienzos de año. El gran protagonista del día fue el Santander (0,26%), que anunció una mejora de su dividendo del 5%, hasta los 0,22 euros por acción, a cobrar en cuatro pagos, tres en efectivo y uno de menor importe en scrip (a elegir entre efectivo o nuevas acciones). Sin embargo, el valor más alcista fue Gamesa, que se disparó un 3,83%. En el extremo contrario, Amadeus (-2,96%) se vio penalizado por un informe desfavorable de Credit Suisse. En el mercado de divisas, el euro bajó un 0,27% hasta los 1,0613 dólares, pese al débil dato de paro estadounidense.

 

EMPRESA

 

Los bares han cerrado en el último año cerca de 13.000 máquinas expendedoras de tabaco. Según los datos de la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR), actualmente quedarían unas 155.000 máquinas respecto a las 168.000 de 2015. El presidente de la AEPVR, alerta de que se trata de un grave problema, porque "las máquinas de vending son una barrera natural contra el contrabando de tabaco y su retirada del mercado, sin duda, favorece el aumento de venta ilegal de cajetillas".

 

Las oficinas siguen siendo uno de los productos estrella dentro del inmobiliario. Solo en el primer trimestre del año alcanzaron una inversión de 720 millones de euros, según datos de la consultora inmobiliaria JLL. Esta cifra supone más que triplicar los 212 millones que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Aunque el dato es muy positivo, aclara que el arranque del anterior ejercicio estuvo marcado por la incertidumbre. El experto destaca que "ahora mismo el producto intermedio (que se mueve en la horquilla de 15-20 euros por metro cuadrado al mes) de gran volumen es muy escaso. Solo pueden encontrar alguna torre con disponibilidad de más de 10.000 metros y algún edificio muy periféricos".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin