Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


08 de Agosto de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 8 Agosto 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Casi nueve de cada diez autónomos no superan la base mínima de cotización. En concreto, el 86,4% cotiza por el mínimo de 893,1 euros, porcentaje que supera considerablemente el 90% cuando la edad es inferior a los 40 años, según los datos del primer semestre publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y recogidos en un informe de la Federación de autónomos ATA. Si bien la tendencia cambia según se aproxima la edad de jubilación: a partir de los 55 años el 29% cotiza por una base superior a la mínima. El estudio también muestra el buen momento que está viviendo el colectivo en términos de creación de empleo. Los autónomos crearon uno de cada cuatro empleos en España entre enero y junio. Más concretamente, el 23% de los 454.946 nuevos trabajos. El ritmo de crecimiento en las mujeres fue del 1,4%, ligeramente superior al 1,1% registrado por los autónomos varones.

 

Francia y Alemania son los países que presentan más trabas a las empresas españolas en su actividad exportadora, si bien solo un 17% de las compañías españolas encuentra obstáculos para vender mercancías en la UE, según se desprende del proyecto Línea Abierta Fase XIV. Los mercados con más obstáculos coinciden con los países hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos de las empresas españolas. Estos son Francia (45,1%), Alemania (18,3%), Reino Unido (7%) e Italia (5,6%). Los principales obstáculos comerciales puestos de manifiesto por las empresas españolas a la hora de vender mercancías son los relativos a las normas técnicas.

 

Una empresa y el trabajador despedido en el acto de conciliación disfrazaron interesadamente la relación de alta dirección como ordinaria para eludir el pago del IRPF asociado a la indemnización por despido improcedente. Tras ello, la Agencia Tributaria realizó liquidación en el IRPF del trabajador despedido al considerar que la indemnización fijada en el acto de conciliación se debía a la extinción de una relación contractual de alta dirección, la cual no estaba exenta del impuesto. El trabajador, además de abonar los más de 500.000 euros del pago del impuesto tuvo que pagar otros 98.638,74 euros de intereses de demora. Tras ello ejercitó una acción de reembolso contra la empresa. La sentencia aclara que en el acuerdo firmado por las partes en el acto de conciliación no consta que la cantidad de la indemnización fuera neta, aunque así constara, el acuerdo sería contrario a la ley y por lo tanto nulo. Sin embargo, el juzgado sí da la razón al trabajador en cuanto al reembolso por parte de la empresa de los intereses de demora.

 

Reclaman una compensación entre el 0,69 y el 1,85 por acción del Popular. Varios de los despachos que defienden los intereses de los minoristas que perdieron todo el dinero invertido en Popular hace justo dos meses presentaron ayer formalmente recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE de Luxemburgo para pedir que se anule la decisión adoptada por la Junta Única de Resolución (JUR), con sede en Bruselas. El despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que representa a más de 4.000 afectados, no solicita la nulidad de la resolución, sino una compensación por daños de 1,85 euros por acción, la cantidad que a su juicio habrían recibido los accionistas en caso de que Bruselas hubiera instado el concurso de acreedores en lugar de la resolución.

 

Los contratados con jornadas parciales aumentan un 37% desde 2007. Cada vez que se publica una estadística sobre empleo, las reacciones se dividen entre quienes resaltan la creación de puestos de trabajo y la recuperación del mercado laboral y aquellos que alertan sobre la mala calidad del nuevo empleo. De hecho, en estos diez años analizados el único tipo de contrato que ha aumentado es el que se hace a jornada parcial, ya sea de forma indefinida o temporal. Estas contrataciones han aumentado un 37,4%, frente a una caída del 19,4% de los contratos a jornada completa.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin