Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


08 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 8 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La CNMC ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo contra las "barreras" establecidas en la normativa de vehículos de alquiler con conductor aprobada por el Gobierno a finales de 2015 y donde se ubican servicios como los de Uber. El recurso busca mejorar las normativas y "remover las restricciones injustificadas a la competencia que perjudican a los consumidores, las empresas, los autónomos y al propio sector público".

 

La juez declara nulas las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios de cuarenta bancos y cajas. El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos de préstamo hipotecario suscritos con consumidores por falta de transparencia, y ha condenado a las entidades bancarias demandadas por la ADICAE a eliminar las citadas cláusulas de los contratos en que se insertan y a cesar en su utilización de forma no transparente. Además, condena a las entidades bancarias demandadas a devolver a los consumidores perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan. Por último, declara la subsistencia de los contratos de préstamos hipotecaria en vigor suscritos por las entidades bancarias demandadas en los que se hayan incluido las cláusulas cuya utilización se ordena cesar.

 

El Parlamento Vasco ha aprobado la nueva Ley de Adicciones y Drogodependencias que, entre otras cuestiones, impide fumar en lugares abiertos como los estadios de fútbol o las plazas de toros. La medida convierte a Euskadi en la primera comunidad autónoma en equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco a la hora de prohibir y restringir su uso en espacios cerrados y semicerrados. La normativa vasca no prohibirá el consumo de alcohol en la vía pública como proponía inicialmente el Gobierno. De esta forma, correrá a cargo de los Ayuntamientos vascos la regulación del consumo de alcohol en las calles.

 

La CE ha anunciado una inspección de los campos de cítricos en el valle del Guadalquivir, que abarcan más de 30.000 hectáreas en 25 municipios de Córdoba y Sevilla, para evitar los abusos laborales. El director general de Agricultura de la Comisión Europea ha reclamado información sobre la proliferación de cuadrillas de trabajadores que se ven obligados a trabajar diez horas al día, recoger y cargar más de 1.100 kilos de fruta cada jornada y que solo reciben una remuneración de 2,5 euros por hora.

 

A pesar de las reformas, el desalojo de un inquilino moroso tarda hasta ocho meses. En 2015 más de la mitad de los lanzamientos, un 53% (35.677), se derivó del impago de inquilinos, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El cambio legislativo del año 2011 acortó plazos. De hecho, hasta esa fecha los procesos se demoraban hasta los 12 meses o más. Aún así, está muy lejos del desalojo exprés real. "Con las reformas operadas en 2011 se ha conseguido acelerar bastante los desahucios, pero ni mucho menos nos encontramos ante un desahucio exprés de 10 días de duración". Los abogados consultados comparten la idea de que poco más se puede hacer en materia procesal. "Lo único para agilizar los desahucios es dotar de más presupuesto a los juzgados para que no tengan tanta carga de trabajo y den fecha de lanzamiento antes. Es una cuestión puramente presupuestaria".

 

El 69% de las empresas españolas prevé realizar nuevas contrataciones este año, seis puntos porcentuales más que en 2015, según la 'Guía del Mercado Laboral 2016', elaborada por la multinacional británica Hays, especializada en orientación tanto a empresas como a demandantes de empleo. Entre los perfiles más demandados por ese casi dos tercios de las empresas que piensa contratar este año, principalmente un mix entre temporal y permanente, se encuentran los de ventas y comerciales (48%), ingenieros (31%) a informáticos (25%).

 

La AP de Tarragona ha presentado una cuestión prejudicial ante el TJUE al que solicita que aclare cuál debe ser el umbral de gravedad de los delitos investigados en una causa para que el juez pueda ordenar medidas de intervención de las comunicaciones, en particular en el caso de uso de red de telefonía. La cuestión, que tiene fecha de 6 de abril, parte de la investigación por el juzgado de instrucción número 3 de Tarragona de un caso de robo con violencia e incide en la reforma introducida en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 1,26%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 8.300 enteros (8.292,9) lastrado por la banca. Bankia ha liderado las caídas con un recorte del 3,76%, seguido de Caixabank (-2,97%) y BBVA (-2,63%). Por el contrario, Acciona ha liderado las subidas con un repunte del 1,89%. La fortaleza del euro frente al dólar "está perjudicando" a los sectores exportadores, como el automovilístico, que junto con los bancos han liderado las caídas en el Viejo Continente.

 

EMPRESA

 

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denuncia que casi 3.000 oficinas de farmacia, un 13% de las que hay en España, se encuentran en límites de inviabilidad al presentar unas ventas al Sistema Nacional de Salud (SNS) inferiores a 300.000 euros anuales, con lo que su beneficio neto rondaría los 26.000 euros al año. En concreto, calculan que 2.896 farmacias españolas tienen ventas inferiores a 300.000 euros al SNS. Y aunque entienden que estos establecimientos pueden llegar a vender otros 100.000 euros anuales entre venta libre y parafarmacia, su venta media sería de 400.000 euros y conllevaría un beneficio neto de 26.000 euros (6,5% de las ventas), una situación que según esta patronal hace que "en la mayoría de los casos, ni siquiera pueden permitirse contratar un farmacéutico adjunto a media jornada".

 

Lidl generó 1.200 nuevos empleos en España en 2015, triplicando las previsiones iniciales, tras lograr unas ventas netas de 3.048 millones de euros, un 12,5% más, e invertir 262 millones, un 30% más de lo planificado. El número de clientes que han realizado la compra en los establecimientos de Lidl durante el año pasado se incrementó igualmente en un 8%, rebasando los 3,5 millones de clientes semanales.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin