Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


08 de Abril de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 8 Abril 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Canadá quiere atraer a los negocios de la Unión Europea. Canadá firmó el año pasado un acuerdo de libre comercio con la UE, que entrará en vigor en 2016. Con él se eliminará gran parte de las tarifas aduaneras y se ofrecerán más garantías a las inversiones. Este tratado, junto con su potente economía y su posición geográfica, son los principales factores que atraen a las firmas de nuestra industria. Tras un periodo complicado, desde 2008 a 2011, las relaciones comerciales entre este mercado y España han mejorado, aumentando tanto las exportaciones como las importaciones.

 

Los contribuyentes han presentado ya más de 310.000 declaraciones de IRPF hasta las 19.00 horas del primer día de la Campaña 2014, según han avanzado fuentes de la Agencia Tributaria.   La cifra supone un incremento del 50% respecto a la registrada el primer día de la Campaña de Renta 2013 a la misma hora. Además, más de 1,02 millones de contribuyentes han utilizado ya el sistema RENO para obtener el borrador y los datos fiscales. La cifra supone un incremento del 27% respecto a la registrada un año antes. El incremento se puede justificar porque la principal novedad de la campaña de este año es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda.

 

Las ventas de las Grandes Empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, crecieron en febrero un 5,7% respecto a igual mes del año anterior. El empleo asalariado, aproximado por los perceptores de rendimientos del trabajo, siguió aumentando a un ritmo creciente. En febrero la tasa anual subió otras dos décimas, hasta el 2,7%. Aunque el mayor incremento se observó todavía en las actividades de servicios, el empleo en la industria y en la construcción repuntó ya con intensidad. El rendimiento bruto medio aumentó un 0,9% en el primer bimestre. Informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas. Febrero 2015, publicado por la Agencia Tributaria.

 

El crecimiento potencial de las economías desarrolladas y emergentes no recuperará los niveles previos a la crisis al menos durante los próximos cinco años, según advierte el FMI, que alerta de que este menor potencial hará más difícil mantener la estabilidad fiscal. "Son fundamentales reformas estructurales y un mayor apoyo a la investigación y el desarrollo para elevar la oferta y la innovación", apunta el FMI. En el caso de las economías emergentes, la institución apuesta por elevar el gasto en infraestructuras y acometer reformas estructurales encaminadas a mejorar las condiciones de negocio y de los mercados de productos.

 

La cuota de mercado de productos fabricados exclusivamente para las grandes cadenas de distribución, como los hipermercados o los supermercados, se ha estancado en 2014. En realidad, la marca blanca ha crecido un insignificante 0,1%, que se podría explicar, en parte, por su incremento de precio. El año pasado, el aumento de estos productos fue del 2,2% de media, casi la misma proporción en la que se abarató el coste de las primeras marcas, que lo hizo en un 2,1%, según datos de la OCU.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado este martes con un repunte del 0,83%, en los 11.730,5 enteros y se ha mantenido en los máximos de hace cinco años. ArcelorMittal, el mejor valor de la jornada, con un avance del 3,89%, seguido de Repsol (+2,9%) y Técnicas Reunidas (+2,8%). Abengoa se ha dejado un 3,2%, seguido de Bankinter (-1,17%) y Bankia (-1,1%). Londres se ha anotado una subida del 1,64%, París un 1,35% y Francfort un 1,03%. En Europa, los datos macroeconómicos siguen mejorando, mientras que la rentabilidad de la deuda perfora nuevos mínimos.

 

EMPRESA

 

Vousse Corp ha culminado el ERE de Hedonai, compañía en proceso de integración dentro del grupo empresarial experto en salud, belleza, medicina estética y cuidado personal, que afecta al 13% de la plantilla y le permitirá ahorrar 900.000 euros anuales y aumentar su facturación y rentabilidad. El proceso de reestructuración afecta a 39 puestos de trabajo. La compañía, además, reducirá los salarios de los trabajadores.

 

La Guía sobre prácticas en la empresa "Aprendices, becarios y trabajo precario" está destinada a informar a los jóvenes en prácticas de sus derechos y facilitar a los delegados y delegadas sindicales de CCOO una herramienta para evitar los abusos que sufren los jóvenes en las empresas y administraciones públicas. "Alrededor de 1.250.000 personas jóvenes pueden beneficiarse o ser víctimas de la utilización fraudulenta de las prácticas". El abuso, trabajar sin cobrar o cobrando poco, se ve facilitado por la existencia de al menos 11 modalidades de prácticas, a las que  hay que sumar diversos programas de las comunidades autónomas y las iniciativas de grandes empresas que, bajo el paraguas de la responsabilidad social promueven programas de prácticas, habitualmente para jóvenes con formación universitaria, sobre las que hay poco o ningún control.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin