Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


07 de Octubre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 7 Octubre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La aceleración de empresas es una actividad relativamente nueva. España en sólo seis años ya cuenta con más de un centenar de aceleradoras (entre las que se incluyen también incubadoras), según datos de Startupxplore. Nuestro ecosistema start up ha crecido exponencialmente en los últimos años y a Business Booster se han unido aceleradoras públicas, otras ligadas a alguna gran empresa, iniciativas verticales, algunas -pocas- de carácter filantrópico, etcétera, y no todas son necesarias en el escenario nacional. La última en llegar: Franchise, una aceleradora de franquicias en fase inicial. A algunos expertos les parece exagerada la cantidad de plataformas nacidas para acelerar proyectos y considera que "debería haber una consolidación regional y por ciudades.

 

Los empleados públicos de la Administración autonómica de Andalucía recuperarán la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de enero. La presidenta de la Junta ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el martes 11 de octubre la cobertura legal que permitirá que los empleados públicos de la Administración autonómica recuperen la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de enero. La presidenta avanza que los ayuntamientos recibirán en las próximas semanas las transferencias de pago de los planes de empleo.

 

El Gobierno portugués anunció un nuevo "perdón fiscal" para que las empresas y familias que tengan deudas con el fisco y la Seguridad Social puedan sufragarlas hasta el próximo 20 de diciembre sin pagar multas o con intereses menores. Así lo anunció el secretario de Estado de Asuntos Fiscales, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, que explicó que este régimen se aplicará a las deudas contraídas en 2015 o antes. Los contribuyentes podrán optar por el pago integral de la deuda sin que se les aplique ninguna multa o intereses de demora, o solicitar su abono mediante prestaciones, con un máximo de 150 pagos mensuales y con una reducción de los intereses.

 

El Pleno del TC ha estimado parcialmente los recursos presentados contra la Ley de Igualdad catalana, ya que alguno de sus artículos invaden competencias estatales en materia de legislación. Entre los artículos anulados por inconstitucionales se encuentran los que regulaban el acoso en las empresas, los que se referían a los planes de igualdad en los centros de trabajo y los que aludían a la figura del responsable sindical de igualdad.

 

El número de reclamaciones de turistas británicos se ha disparado el último verano. Y es que tan sólo en Tenerife Sur una veintena de hoteles ya han recibido 150 cartas exigiendo una indemnización por un supuesto incidente sucedido en el establecimiento. El problema está en que, según varias asociaciones hoteleras, la inmensa mayoría de estas reclamaciones es falsa. Varias oficinas móviles recorren los lugares frecuentados por los británicos repartiendo tarjetas prometiendo "vacaciones gratis" a cambio de presentar una reclamación exigiendo daños y perjuicios al hotel en el que están alojados. La situación ha llegado a tal extremo que esta semana ha tenido lugar una reunión en Londres en la que se han dado cita representantes de la patronal española, turoperadores británicos y la embajada española en Reino Unido. 

 

El Gobierno griego tiene previsto aplicar un tipo impositivo de entre el 50% y el 60% para todos los evasores que hagan una declaración fiscal voluntaria y quedarán exentos de persecución penal. El Gobierno ha acordado los términos de esta nueva ley con los representantes de los acreedores y tiene previsto llevarla al Parlamento antes de finales del mes en curso. Ofrece un plazo de dos meses en el cual todos los contribuyentes podrán declarar los ingresos no declarados a cambio de una amnistía penal. Una vez expirado este plazo se empezará a elaborar un registro de patrimonios de todos los contribuyentes

 

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad(procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de agosto es de 134.521, lo que supone un 8,4% más que en el mismo mes de 2015, según datos del INE. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 69.409, con un aumento anual del 13,8%.El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 1,9% en agosto en tasa anual y el de fincas urbanas un 15,8%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 20,3%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex-35 cerró a la baja el jueves pese al tirón del sector bancario, debido a los descensos en el sector aéreo, penalizado por un profit warning de la aerolínea británica easyJet y la debilidad de algunos valores punteros. Al final de la jornada, el Ibex cedió un 0,24 por ciento a 8.757,4 puntos. El clima inversor será cauto hasta la publicación mañana del informe estadounidense de empleo, que podría reforzar las expectativas de una subida de los tipos de la Fed de aquí a final de año.

 

Deutsche Bank tiene en su negocio de derivados financieros uno de los puntos más frágiles para su equilibrio financiero. El gigante bancario tiene una exposición declarada a estos productos por 41,94 billones de euros, una cifra que equivale a 14 veces el PIB de Alemania pero que, según los analistas, es tan abultada como engañosa. Los analistas coinciden en que la verdadera complejidad a la hora de valorar la cartera de derivados de Deutsche Bank está en medir su posible impacto sobre solvencia.

 

Más de 250 economistas y académicos de 24 países han firmado una carta pidiendo a los líderes y ministros de finanzas que lleguen a un acuerdo final para implementar un Impuesto a las Transacciones Financieras en Europa (ITF) en la reunión de Ministros de Finanzas del próximo lunes 10 en Luxemburgo. Pese a los años de negociaciones y la reducción de los productos financieros sobre los que ha de ser aplicado, el ITF todavía tiene un potencial recaudador importante que podría llegar a alcanzar, al menos, 20.000 millones de euros al año.

 

EMPRESA

 

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2016 un 21,5% interanual hasta alcanzar los 5.414,1 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 12,7% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,3%.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin