Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


07 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 7 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Empleo tramitará próximamente un suplemento de crédito para "dar por cerrada la acumulación de expedientes" pendientes de resolución por parte del Fogasa, que durante los años 2010 y 2011 generó una "gran bola de deuda", con el que se podrán atender los 146.000 expedientes pendientes de resolución (dato de principios de julio) este mismo mes de octubre, tal y como se había comprometido la ministra, aunque no ha precisado de qué cantidad será este suplemento de crédito.

 

- La Agencia Tributaria ha puesto hoy en marcha un sistema de cita previa para la mayoría de trámites y gestiones que deben realizar los contribuyentes en las oficinas del organismo en cualquier momento del año. Trámites de Gestión: Información tributaria, Certificados, Módulos, Censos, Atención de requerimientos y trámites de audiencia. Trámites de Recaudación: Pago e información de deudas, Aplazamiento/fraccionamiento de pago, Embargos, Recursos y otros trámites de recaudación. Esta iniciativa se consolidará para todos los servicios en 2015. Se mantendrán fuera del sistema de cita previa servicios puntuales, como las presentaciones de documentación por registro y las inscripciones en el 'PIN 24 horas'. Igualmente, no se ofrecerán con cita previa el conjunto de gestiones que afectan al área de Inspección, al tratarse de actuaciones que ya llevan implícita la citación del contribuyente para una fecha determinada.

 

- El TS ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad sobre la "retroactividad máxima" a la tributación de las 'stocks options' en el IRPF para los periodos posteriores al 4 de agosto de 2004 que estableció la Ley de Economía Sostenible del año 2011. En su auto, referido a una contribuyente que cobró y tributó por 'stocks options' de su empresa en 2007, la sala tercera del Tribunal Supremo señala que dicha disposición legal puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica, consagrado en el art.9.3 de la Constitución.

 

- El Pleno del TC ha desestimado la cuestión de inconstitucionalidad respecto a la regla prevista en la Ley General de la Seguridad Social para cubrir las "lagunas" de cotización de los trabajadores que a lo largo de su vida laboral se sitúan en la En contra del criterio del Tribunal Supremo, que entiende que esta regla de cotización es "arbitraria" y vulnera el derecho a la igualdad, el Constitucional considera que no existen diferencias de trato entre trabajadores a tiempo completo y los de tiempo parcial y tampoco juzga que este sistema sea "arbitrario".

 

- El 60% de las empresas congeló el sueldo de sus trabajadores durante el último año, frente al 25% que los subió y el 9% que aplicó recortes en las retribuciones de sus empleados, según un informe de Randstad Professionals sobre tendencias en los recursos humanos 2014.

 

- Los expertos recomiendan traspasar el dinero de los fondos de rentabilidad objetivo a otros productos. En los tres últimos meses han registrado 951 millones de salidas. El BCE se comprometió con firmeza a no dejar caer a ningún país de la eurozona, lo que ha llevado a un rally sin precedentes en la deuda pública. Esto ha reducido drásticamente la rentabilidad a vencimiento de los activos que componen las carteras de los fondos de rentabilidad objetivo, provocando que estos productos alcanzaran sus metas de rendimiento con mucha antelación. Como consecuencia, lo que se puede esperar hasta su vencimiento, no es solo una rentabilidad menor sino una pérdida, porque los rendimientos esperados serán menores que el coste de las comisiones, según explican varios expertos.

 

- El euribor ha emprendido una renovada tendencia bajista que podría llevarle a niveles cercanos a cero a finales de este año, según las nuevas previsiones del mercado. Desde Citi barajan que el euríbor se mueva entre el 0,3% y el 0,2% en lo que queda de ejercicio, “descontando nuevas medidas expansivas del BCE”. Pero otros pronósticos apuntan más bajo. El departamento de análisis de Bankinter ha rebajado sus estimaciones para el euríbor a 12 meses y prevé que termine 2014 en el 0,11% en un escenario central, frente al 0,35% de la anterior predicción. De cara a 2015 esperan que “ascienda lentamente” hasta situarse en el 0,35%, cota que también rondará en 2016.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha cerrado este lunes con un avance del 0,74%, lo que ha llevado al selectivo a permanecer en los 10.645,7 puntos. El índice ha conseguido ganancias superiores al 1% durante la primera parte de la jornada, ayudado por las buenas noticias procedentes de Brasil, donde muchas empresas del Ibex hacen negocio. Sin embargo, la euforia inicial se ha ido reduciendo.

 

EMPRESA

 

- La Comunidad de Madrid ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa Uber fundamentalmente por prestar una actividad de transporte de viajeros sin licencia, según fuentes de la Consejería de Transportes, tras comprobar que la empresa no ha aportado la documentación acreditativa para hacer esta actividad, una vez finalizado el plazo.

 

- Los administradores de Afinsa deberán pagar a los acreedores de forma mancomunada el 'agujero' contable que se generó en la entidad por valor de 1.825 millones de euros, según la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. La sentencia inhabilita por espacio de quince años para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin