Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


07 de Mayo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 7 Mayo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La CE inicia una amplia investigación sobre el sector del comercio electrónico en la UE para detectar posibles infracciones al derecho de la competencia, sobre todo, el llamado geobloqueo, una técnica que permite a las compañías denegar el acceso al cliente a ciertos servicios o compras en función de su domicilio. Bruselas sospecha que las empresas utilizan ese método para impedir que los internautas puedan aprovechar las diferencias de precio de un país a otro. Las trabas podrían consistir, por ejemplo, en restricciones contractuales en los acuerdos de distribución que impiden a los minoristas la venta de bienes o servicios adquiridos en línea o de forma transfronteriza a clientes situados en otro país de la UE. “Los ciudadanos europeos se topan con demasiados obstáculos transfronterizos a la hora de acceder a los bienes y servicios disponibles en línea”.

 

El número de afiliados al RETA aumentó durante el primer cuatrimestre del año en 25.799 personas, hasta alcanzar los 3.151.605 trabajadores, un 0,8% más que los existentes a cierre de 2014, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Los sectores en los que más creció el número de autónomos hasta abril fueron la hostelería, con 4.763 autónomos más, las actividades profesionales (+3.772), el comercio (+3.205) y construcción (+2.858).

 

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.560 en el primer trimestre de 2015, lo que supone una disminución del 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 1.460 son voluntarios y 100 necesarios. Del total de deudores, el 90,5% son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y el 9,5% personas físicas sin actividad empresarial. Según la forma jurídica, el 78,2% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada. Datos de la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) del INE.

 

“Umbrales de una burbuja de gas barato para los próximos años". El presidente de la CNMC, ha asegurado que en el actual contexto de desplome de los precios "podríamos estar" en los "umbrales de una burbuja de gas barato para los próximos años". Está burbuja que señalan algunos expertos representa "buenas noticias" para los países como España, "fundamentalmente importadores". Asimismo, el presidente del 'superregulador' señaló que el futuro mercado mayorista de gas ibérico empezará a funcionar "con una liquidez limitada", algo normal en mercados de estas características.

 

La CE ha propuesto crear a medio plazo un nuevo tribunal internacional para resolver las disputas entre inversores y Estados. Bruselas intenta con esta iniciativa desactivar la polémica sobre uno de los elementos clave del acuerdo de libre comercio que negocia con Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés): la creación de un sistema de arbitraje por encima de los tribunales nacionales que se haga cargo de estos litigios.  Los críticos de este sistema (ISDS) denuncian que puede acabar limitando la capacidad de los Gobiernos de legislar en beneficio del interés público y reclaman que se excluya del pacto comercial con EEUU.

 

Baja aceptación del Plan PIMA achatarramiento para camiones. A fecha de mediados de Abril, se habían presentado un total de 430 solicitudes de ayudas al Plan PIMA Transporte. El mayor porcentaje de solicitudes corresponden a ayudas para el achatarramiento de autobús, en concreto más de un 66%, frente a sólo un 33% de camiones. Dentro la categoría de camiones acogidos a las ayudas, el 90% se correspondía con camiones con MMA superior a 7’5 toneladas y el 10% restante para camiones de menor tonelaje. Prácticamente la mitad de los solicitantes proceden de las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia.

 

CCOO de Industria firma el convenio colectivo de estaciones de servicio de la comunidad valenciana 2014 – 2016. Se ha alcanzado un acuerdo que recoge un incremento del 1,1% para 2015, así como la creación de un plus de refuerzo para el sector. Para el año 2014, se mantienen las tablas salariales al margen del resultado del IPC, estableciendo el incremento salarial desde las tablas del 2103, a las que se les aplicara el incremento pactado para el 2015, como salario resultante. En relación a la jornada, el acuerdo recoge la distribución irregular durante 250 días, a pesar de que la jornada finalmente será la de 1776 horas/año como figuraba en el convenio actualmente.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha rebotado un 0,43% al cierre de sesión del miércoles y se ha quedado en los 11.163,60 puntos, con la prima de riesgo española al alza y rozando los 130 puntos básicos. Los 'blue chips' han logrado sostener el Ibex, puesto que todos se han decantado por las ganancias. En el lado de las pérdidas han destacado Abengoa, que ha cedido más de un 2%, mientras que Arcelormittal y Gas Natural han caído un 1,3% y un 1,2%, respectivamente. El euro seguía reforzando posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1337 unidades al cierre de sesión.

 

EMPRESA

 

Alquiler Seguro propone crear una nueva figura en el sector inmobiliario con el nombre de 'Zona Franca Inmobiliaria' y con el objetivo de atraer población e inversión y promover el desarrollo económico de aquellas regiones que lo necesiten. A su parecer, las circunstancias internacionales y las características del mercado Español hacen conveniente desarrollar políticas que incentiven la entrada de inversión extranjera, pero que no colapsen las zonas 'prime', por lo que la creación de una zona franca inmobiliaria puede jugar un papel "crucial" en las zonas emergentes con una limitada demanda o por el excesivo peso de la propiedad frente al alquiler.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin