Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


07 de Marzo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 7 Marzo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados cayeron un 15,6% en 2015. El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2015 fue de 68.135, lo que representa un descenso del 15,6 % respecto a las presentadas el año anterior, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que hoy ha hecho público la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. El número de lanzamientos practicados el año pasado fue de 67.359, lo que supone un descenso del 1,1 % respecto de 2014. Las 104.457 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social en 2015 supusieron un descenso del 11,6 % respecto a las registradas el año anterior. Como en el caso de los concursos, se trata de la cifra más baja de los últimos siete años.

 

El empleo desde el hogar se reduce un 8% entre 2013 y 2014 y Adecco cree que esta cifra seguirá bajando. Según los últimos datos del INE, el número de empleados que trabajan a tiempo fijo o parcial desde su hogar ha descendido en más de 95.000 personas entre 2013 y 2014 (últimos años de los que existen cifras oficiales). Adecco calcula que el año pasado se habría reducido en otras 20.000 personas el número de empleados que trabajan desde casa. Una tendencia que reflejaría como la recuperación, o reactivación económica, tiene entre sus efectos la vuelta de empleados a la oficina.

 

Las empresas sin asalariados tienen menores tasas de supervivencia y destruyen un mayor porcentaje del empleo inicial con el paso del tiempo. Cuanto más grande es la empresa, mayor su supervivencia, especialmente en España: el 61% de los proyectos de las empresas sin asalariados no llegan a los cinco años, frente al 48% en Francia, el 54% en Italia o 58% en Reino Unido, según un informe de la Fundación BBVA-Ivie sobre crecimiento y productividad. En España es mayor la tasa neta de destrucción de empleo, que alcanza el 42%, debido, sobre todo, a que las empresas supervivientes apenas crean empleos adicionales en estos años.

 

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en enero es de 3.712 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% sobre el mismo mes del año anterior. Según la Encuesta de Gasto Turístico del INE, el gasto medio por turista se sitúa en 1.056 euros, con un descenso anual del 6,9%, mientras que el gasto medio diario alcanza los 119 euros, un 0,7% menor que el de enero de 2015. La duración media de los viajes de los turistas internacionales en enero es de 9 días, lo que supone un descenso del 6,3% respecto al mismo mes del año pasado.

 

El éxodo de capital en China es algo inédito para las autoridades. No existen cifras oficiales sobre la cantidad de dinero que ha salido del país, pero las estimaciones de Bloomberg lo acercan al billón de dólares (unos 920.000 millones de euros) solamente en 2015, siete veces más que la cifra calculada en 2014. El récord se produjo durante los meses de julio y agosto, en plena tormenta bursátil. Sin embargo, la posibilidad de que China no quiera seguir gastando sus ahorros ni tampoco permitir que su moneda siga perdiendo valor despierta los temores a que el Gobierno endurezca los controles al dinero. 

 

“El branded content”, contenidos patrocinados o para marcas, es el futuro de la publicidad”. “Es una tendencia que claramente va a más y que es especialmente útil para conectar con el público más joven”. El problema, añade, es que las compañías todavía asignan pocos recursos a estas nuevas maneras de hacer publicidad dentro de sus planes de medios. Y que para llevar a cabo acciones que realmente marquen la diferencia hace falta un gran presupuesto. Webseries, aplicaciones para móviles, videojuegos, conciertos o incluso una emisora de radio producida íntegramente por el cliente. “El gran reto de las marcas es cultivar a sus seguidores”.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 subió el 0,51% en la sesión del viernes y cerró en los 8.811,6 puntos. Los inversores negociaron poco más de 2.100 millones en todo el parqué. En la agenda macro ha destacado el dato de empleo de EEUU. La economía estadounidense creó en febrero 242.000 empleos, una cifra que queda por encima de los 195.000 que esperaba el mercado. Mientras, la tasa de paro se mantuvo en el 4,9%. En la sesión destacaron las subidas de ArcelorMittal (7,3%) y de Mapfre (4,04%), mientras que en lado opuesto Gamesa se dejó el 3,67%.En cuanto a los grandes valores, Banco Santander lideró los avances con un repunte del 1,85%.

 

Banco Sabadell refuerza las bases para poner en marcha la maquinaria en la concesión del crédito en México. El banco inyectó el pasado 22 de diciembre 218,65 millones de euros a Sabadell Capital, la filial constituida para irrumpir en el mercado azteca en 2014 y focalizada en banca corporativa, mayorista y financiación de grandes proyectos.

 

Funcas estima que las fusiones entre bancos para afrontar la reducción del negocio acentuarán los ajustes sufridos por el sector financiero durante la crisis. Los recortes adicionales ante el nuevo panorama bancario implicarán el cierre de unas 3.000 oficinas y a una reducción de plantilla de otros 14.688 empleados hasta 2019.

 

EMPRESA

 

La dirección de Lidl en España y los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado el primer convenio colectivo del grupo, que afecta a 10.000 trabajadores e incluye el sueldo mínimo más elevado del sector, con un salario fijo mínimo de 15.257 euros brutos al año, según ha informado la compañía. Este nuevo marco salarial de Lidl representa un incremento de hasta un 13% en relación al sueldo fijo mínimo anterior. Desde CC.OO aplauden además que el acuerdo incluya una distribución de jornada de 224 días anuales lo que supone que la plantilla podrá disfrutar dos días de descanso semanal.

 

TuuuLibrería duplicará su tamaño y quiere salir al exterior. Una empresa que vende libros al precio que sus clientes quieran pagar. Empezaron con una tienda en la zona madrileña de Chamberí y en 2015 abrieron otra en el barrio Salamanca y han llegado a Barcelona. El proyecto nació de una iniciativa similar de EE UU, The Book Thing, en la que profesores universitarios toman gratuitamente libros para poder desarrollar sus investigaciones.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin