Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


07 de Febrero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 7 Febrero 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.309 en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone una disminución del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) del INE. Por tipo de concurso, 1.217 son voluntarios (un 10,2% menos) y 92 necesarios (un 15,6% menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 5,1% y los abreviados un 11,4%.El 20,5% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 17,1% la Construcción y el 16,2% el Resto de servicios. En cuanto al número de asalariados, el 56,2% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 29,1% no tiene asalariados.

 

La AEAT informa de que está disponible el Manual de actividades económicas para el ejercicio 2017, que se podrá consultar temporalmente en un banner específico y con carácter definitivo  en el banner "Impuestos", dentro del apartado "Normativa, Guía y Manuales" de los siguientes impuestos: IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA. Esta publicación sistematiza las obligaciones fiscales de carácter estatal que deben cumplirse cuando se desarrolla una actividad económica empresarial o profesional. Así, con carácter general, se indican las actuaciones a realizar antes, durante y al finalizar la actividad. Desarrolla, además de los temas censales y relativos a los distintos impuestos, las declaraciones informativas, las retenciones, los modelos, así como las formas de identificación para llevar a cabo distintas gestiones por Internet y las herramientas tecnológicas que la Agencia Tributaria ha desarrollado. La publicación cuenta con vínculos en numerosos apartados que permiten ampliar la información. No pretende ser un manual exhaustivo, más al contrario, se caracteriza por la sencillez de su explicación, por lo que deberá de acudirse a las normas para conocer su literalidad.

 

El TJUE ha considerado que el despido de un trabajador de baja por accidente laboral es "discriminatorio por discapacidad" y debe ser nulo en lugar de improcedente. Una respuesta a una cuestión prejudicial planteada ante el TJUE  ha permitido que el juzgado de lo social número 33 de Barcelona haya resuelto declarar nulo el despido de un trabajador producido durante su incapacidad temporal (baja médica). El TJUE admite la posibilidad de que los despidos de trabajadores que están de baja médica sean considerados nulos en lugar de improcedentes “en el caso de que la incapacidad temporal pueda ser considerada de carácter “duradero”, por lo que sí podría considerarse como “una discapacidad” y entrar en el terreno de la discriminación, añaden estos expertos. Esta respuesta del tribunal europeo de diciembre de 2016 fue, por tanto, la que llevó al juzgado barcelonés a calificar como nulo el despido antes citado.

 

Los sindicatos rechazan que las empresas multiservicio paguen por debajo de los convenios. En los últimos años los sindicatos han conseguido que los tribunales anulen una cincuentena de convenios colectivos de empresas multiservicios y ahora preparan una docena más de demandas. El problema es que los jueces anulan los convenios no porque paguen la mitad que el del sector –algo legal con la reforma laboral – sino porque esos acuerdos fueron negociados de forma inadecuada. Otras empresas en cambio desarrollan la misma actividad de multiservicios y pagan menos que el convenio sectorial pero son legales ya que la negociación del convenio fue ajustada a derecho.

 

Una resolución del TEAC estableceque los honorarios que cobran los abogados de oficio deben tener el mismo tratamiento que los salarios a la hora de determinar los límites embargables. La decisión, del pasado 30 de enero, parte de un caso en el que Hacienda ordenó el embargo de la totalidad de los honorarios que el Colegio de Abogados de Cuenca abonó a un abogado de oficio. El interesado recurrió y argumentó que esa retribución debería recibir el mismo trato que un salario convencional.

 

El ministro de Justicia ha prometido a los abogados que buscará una solución que facilite un IVA "neutro" para el Turno de Oficio. La Abogacía ha trasladado hoy sus quejas al ministro y ha subrayado su oposición "abiertamente" a que los servicios de turno de oficio que prestan abogados y procuradores estén sujetos a IVA. El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado su Plan Estratégico para el periodo 2017-2020.  Creará un órgano independiente consultor y revisor, con capacidad para resolver extrajudicialmente conflictos en materia de publicidad de los despachos.

 

El Pleno del Congreso ha aprobado la creación de una Subcomisión para debatir los cambios que afectarán al RETA. El objetivo principal será mejorar las cotizaciones y las prestaciones de este colectivo de trabajadores. La Subcomisión tramitará parte de la proposición de la Ley de Autónomos impulsada por Ciudadanos y está previsto que finalice sus trabajos en el mes de mayo. Buscar fórmulas que contemplen el trabajo autónomo a tiempo parcial o no habitual. Buscar fórmulas de cotización para los casos en los que los ingresos del autónomo no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Estudiar fórmulas para compatibilizar la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia. Reformar el modo de cómputo de la pensión de tal forma que se pueda tener en cuenta la totalidad de la vida laboral.

 

Alquilar un piso turístico se ha convertido en un chollo para los propietarios de viviendas en el centro de las grandes ciudades o en localizaciones privilegiadas en lugares de costa. Una investigación realizada por la Agencia Tributaria en 2015 a partir de los datos de 20.000 inmuebles que se publicitaban en Barcelona concluyó que el rendimiento neto medio se situó entre 15.000 y 20.000 euros al año. El negocio ha saltado de los propietarios particulares hacia los grandes fondos, que se han apropiado de carteras de pisos para explotarlos ante la llegada masiva de turistas extranjeros. En la práctica, la Administración Tributaria estatal no está entrando a valorar si los pisos que alquila el contribuyente disponen o no de licencia para operar como alquiler turístico, ya que no es competencia suya, contrariamente a lo que se acostumbra a pensar (es de competencia municipal)”. Los dos principales focos de fraude se centran en dos tributos: el IVA y el IRPF.

 

EMPRESA

 

FCC cerró 2016 con una pérdida neta de 165,2 millones de euros, que supone más que triplicar los 'números rojos' contabilizados un año antes, por el impacto del negocio cementero y del tipo de cambio en la actividad de servicios medioambientales que tiene en Reino Unido, segundo mercado por ingresos del grupo tras España. La compañía encadena así un quinto ejercicio consecutivo en pérdidas, desde las que registró, por vez primera en su historia, en 2012. FCC atribuye el resultado de 2016 fundamentalmente al ajuste de valor realizado en el fondo de comercio de la división de cemento, por 299,9 millones de euros, a su vez derivado del "retraso en la recuperación del sector en España".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin