Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


07 de Enero de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 7 Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Supremo afirma que la ‘pausa del bocadillo’ no disfrutada debe ser retribuida. La Sala IV de lo Social, del Tribunal Supremo, ha estimado un recurso de ADIF  contra la sentencia de la Audiencia Nacional que estableció que los periodos de descanso por refrigerio (de entre 20 y 30 minutos) que no pueden disfrutarse por el trabajador debían considerarse como horas extraordinarias, ya que aumentaban la jornada ordinaria de trabajo de los trabajadores que no lo disfrutaban. En su sentencia, el Supremo  señala que tal exceso no puede ser calificado ni retribuido como hora extraordinaria en sentido estricto, en tanto que ya se halla incluido y retribuido en la jornada anual colectivamente pactada. Por ello le corresponde, además de la retribución ordinaria incorporada al sueldo mensual por tener la pausa del bocadillo consideración de tiempo efectivo de trabajo, una retribución complementaria, pero que no es jornada extra.

 

El impuesto autonómico sobre los carburantes sufre cambios en algunas Comunidades Autónomas en 2016. Castilla-León lo elimina, Aragón lo implanta, Navarra lo reimplanta y Andalucía lo devuelve a los transportistas. FENADISMER continuará insistiendo en la necesidad de que se establezca una política armonizadora en materia de fiscalidad sobre los carburantes a nivel estatal. En consecuencia, a partir de 2016 las únicas Comunidades Autónomas que no aplicarán el impuesto autonómico sobre los carburantes son País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla-León y Canarias. En las restantes regiones se aplicará dicho impuesto, pero en todas ellas se ha establecido el mecanismo de devolución a través de la figura del gasóleo profesional, para lo cual el transportista que lo solicite deberá estar previamente dado de alta en el Censo de Beneficiarios de Gasóleo Profesional dependiente de la Agencia Tributaria.

 

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en el mes de diciembre disminuyó en 55.790 personas, un 1,34% respecto al mes anterior. Con este descenso, la cifra total de desempleados se sitúa en 4.093.508 personas. Por sectores de actividad, el paro registrado disminuye entre los trabajadores procedentes del sector Servicios, con 61.336 desempleados menos (-2,22%), y en Agricultura y Pesca en 2.133 personas (-1,09%), mientras que sube en Industria en 4.845 (1,25%) y en Construcción en 15.470 (3,53%). Entre el colectivo de personas Sin Empleo Anterior el paro se reduce en 12.636 (-3,52%). En el mes de diciembre se han formalizado 1.594.915 nuevos contratos, de los que 107.858 son de carácter indefinido.

 

Las asociaciones nacionales de transportistas denuncian una subida de más del 80% en las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores profesionales de vehículos pesados.  Las asociaciones que componemos el Comité Nacional de Transporte por Carretera emitieron un comunicado de prensa en diciembre. “El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, manifiesta que con motivo de la aprobación de la Ley 48/2015, de 29 de octubre de Presupuestos Generales del Estado, en su Disposición final octava, se ha modificado la redacción de las reglas de aplicación de la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entre otros colectivos, para los conductores de vehículo de transporte de mercancías con una capacidad de carga útil superior a 3,5 Tm. Con la nueva redacción, de facto, se incrementa para las empresas de transporte de mercancías por carretera, en más un 80%, la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del conductor profesional.

 

En América Latina el crecimiento será “nulo” tras contraerse un 0,9% en 2015. El Banco Mundial (BM) sigue confiando en un “modesto” repunte de la actividad económica global este 2016, hasta el 2,9% del producto interior bruto. Es medio punto porcentual más que el pasado año, pero la nueva proyección supone una revisión a la baja de cuatro décimas respecto a lo que anticipó hace seis meses por el lastre de los grandes países emergentes. El Banco Mundial teme que la moderación del crecimiento en los grandes países emergentes restrinja la expansión de los países en desarrollo, por eso la prioridad en este momento de incertidumbre pasa por proteger a las economías más vulnerables. Lo que más preocupa es que este proceso de desaceleración sea desordenado por las divergencias cada vez mayores en el rendimiento de los países.

 

La Seguridad Social registra en diciembre 85.314 afiliados más (0,50%). El mayor descenso se registra en el sector de la Construcción con 15.169 afiliados medios menos en diciembre. El Régimen de Autónomos cuenta con 3.167.999 personas, tras incrementarse en 1.811 (0,06%).En cuanto al Sistema Especial Agrario, éste crece en 16.535 afiliados (2,07%), hasta situarse en 806.991 afiliados medios, y el Sistema Especial del Empleados del  Hogar aumenta en 340 (0,08%), y alcanza los 430.109 ocupados.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las Bolsas prolongan su mal inicio de año. El Ibex español ha caído este miércoles el 1,48%, y ha cerrado en los 9.197,4 puntos. Este inicio de año, el más volátil en los parqués desde 1999, se ve fuertemente influido por dos factores que se presumen clave en 2016: la debilidad de la economía china, que pugna por reemplazar las manufacturas por el consumo interno como principal motor de crecimiento, y de su moneda —el yuan— y el brusco descenso del crudo, que este miércoles ha caído de los 35 dólares por barril.

 

EMPRESA

 

Casi 8.000 estaciones de servicio españolas, ubicadas en la Península y Baleares, venden el gasóleo de automoción a menos de un euro el litro, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según figura en el Geoportal de Industria, estas estaciones de servicio están repartidas por toda la geografía nacional y son tanto independientes como pertenecientes a grandes petroleras. Así, según datos actualizados de Industria, casi 8.000 gasolineras venden el litro de diésel a menos de un euro, de las que más de 1.100 lo hacen a menos de 90 céntimos y dos -ubicadas en La Rioja y Zaragoza-, a menos de 80 céntimos. La información revela que una decena de estaciones de servicio, fundamentalmente independientes o vinculadas a hipermercados, venden la gasolina por debajo de un euro.

 

El desarrollo de conexiones por luz directa, también conocida como lifi, es solo el antecedente de una revolución muy próxima. Aún no está comercializado, pero ya hay empresas que tienen previsto poner en el mercado soluciones basadas en esta tecnología. Esto no significa, sin embargo, el fin del wifi. Y es que la transmisión de datos por luz directa limita su radio a la estancia en la que el emisor y el receptor se encuentren. Ninguna persona puede interferir la señal, como sí puede hacerse a través de las microondas. Esta ausencia de interferencias favorece la instalación en los hospitales o en los aviones. Las utilidades son tantas como la mente pueda imaginar. El desarrollo de esta tecnología se había visto frenado por la imposibilidad de conseguir en entornos reales una velocidad de transmisión de datos tan superior a la del wifi. En los últimos meses, sin embargo, se ha conseguido implantar con éxito de forma piloto en una oficina.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin