Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


07 de Enero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 7 Enero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- La campaña de Navidad y Reyes ha supuesto un aumento de las ventas con respecto al año pasado, que en algunos sectores ha alcanzado el 2%, de acuerdo con los datos de la organización del comercio minorista. Según las previsiones de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), esta mejora es del 1% y se consolidará con las rebajas. “Venimos de 40 meses consecutivos de descenso en las ventas, así que no se trata de una gran cifra, pero sí de un cambio de tendencia significativo que nos da ánimo”, resume el vicepresidente de la CEC.

 

- El presidente del Gobierno inicia la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español a Andorra. En el transcurso de dicha visita, se prevé cerrar un acuerdo bilateral que evite la doble imposición fiscal. La cita se ha venido ultimando desde hace meses a la espera de cerrar los detalles para la firma del acuerdo que evitará la doble imposición fiscal. Este convenio, que Andorra ha firmado también con otros países como Francia, pretende facilitar las relaciones comerciales bilaterales para evitar que empresas y personas físicas tributen por un mismo concepto en España y en el Principado.

 

- El sector de prestación de servicios jurídicos está siendo reconfigurado por las nuevas tecnologías de automatización, que permiten a los bufetes realizar trabajo técnico jurídico con una amplia reducción del tiempo empleado tradicionalmente y con menos recursos humanos. En Estados Unidos, Winston & Strawn es uno de los bufetes que han adoptado la tecnología de revisión legal conocida como codificación predictiva. Los abogados marcan la información relevante en un subconjunto de documentos y con ello alimentan un programa informático que la utiliza como base para analizar todo el conjunto de datos. El programa entonces, identifica y saca a la superficie pruebas potencialmente relevantes para que los abogados las examinen posteriormente.

 

- El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, aumentará hasta las 938.000 plazas por temporada, a propuesta del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y contará con 3,1 millones de presupuesto, un 5% más. En las próximas temporadas se han incorporado diversas novedades, al diversificar la duración de las estancias, introduciendo viajes con menor número de días de duración para los usuarios que así lo prefieran y manteniendo las estancias actuales para el resto, entre otros aspectos.

 

- El precio del petróleo se ha situado este martes por debajo de los 52 dólares por primera vez desde mayo de 2009, continuando así con la tendencia a la baja registrada en los últimos meses por el exceso de producción y una menor demanda. Concretamente, el 'Brent de Mar del Norte' ha llegado a caer hasta un mínimo de 51,16 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE). De esta manera, el precio del barril de la variedad de referencia europea marca su nivel más bajo desde el 1 de mayo de 2009.

 

- La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –0,9% en el mes de noviembre, tres décimas por debajo de la registrada en octubre. Energía, que presenta una tasa del –8,9%, más de cinco puntos inferior a la registrada en octubre, debido, principalmente, a la bajada de los precios del Refino de petróleo. Bienes de equipo, que disminuye su tasa una décima y la sitúa en el –1,1%. Esta evolución se debe a que la subida de los precios de la Fabricación de vehículos de motor ha sido menor que la experimentada en noviembre de 2013 y, en menor medida, a la bajada de los precios de la Fabricación de elementos metálicos para la construcción. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –2,3% en noviembre, más de un punto inferior a la de octubre.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de martes con una caída del 1,22% en los 9.871,1 puntos, profundizando así las pérdidas registradas el lunes, cuando el índice madrileño cerró con una caída del 3,45%. Los rumores sobre una posible salida de Grecia del euro han vuelto a pesar en las principales plazas europeas, que sufrían también caídas, aunque inferiores a las del mercado español. Únicamente tres valores han cerrado la jornada en positivo, liderados por Abengoa, cuyas acciones se dispararon un 11,11% tras su acuerdo con el fondo EIG.

 

EMPRESA

 

- La filial española de Samsung ha logrado que el TS le dé la razón de forma definitiva en un largo contencioso frente a Hacienda en el que se jugaba 10 millones de euros. En una sentencia de finales de 2014, el alto tribunal reconoce que ha cambiado de criterio en cuanto a la tributación de los cánones que la filial española pagaba a su matriz coreana y concluye que el fisco había sometido a la empresa a una doble imposición de forma incorrecta.

 

- La filial de la automotriz alemana Volkswagen anuncia el despido de 800 trabajadores de una de sus plantas en Brasil. Los despidos, informó Volkswagen en un comunicado, se producen "enfocados en la mejora de la competitividad de la fábrica frente al escenario actual del mercado y las proyecciones para 2015" en la unidad de Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de Sao Paulo. El Sindicato de Metalúrgicos del cordón industrial de la ciudad de Sao Paulo ha anunciado una huelga por tiempo indeterminado.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin