Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


07 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 7 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El programa de declaración de la Renta 2015 incluye un mensaje, que encontrará el contribuyente al acceder al programa Renta Web, en el que se les avisa de que la Aeat sabe que han publicado anuncios de alquiler de inmuebles en diversos medios publicitarios y recuerda al contribuyente que si ha percibido rentas por este concepto, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que tributar y no conste en los datos fiscales. El nuevo servicio permite que el contribuyente acceda, siempre que quiera, a los datos fiscales más actualizados que en cada momento pueda ofrecer la Agencia. También permite retomar lo incluido en la declaración sobre la que se hubiese estado trabajando previamente, o abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. Una vez que el contribuyente accede a la plataforma y se identifica, se produce el traslado automático de todos sus datos.

 

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI)entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,2%. Esta tasa es 0,1 puntos inferior a la observada en enero. Cuatro de los sectores analizados presentan tasas mensuales negativas. Energía (–1,1%) y, Bienes de equipo y Bienes de consumo duradero (ambos con –0,7%), registran las mayores bajadas.

 

Firmadas las tablas salariales 2016 del Convenio General de la Construcción. CCOO de Construcción y Servicios, MCA-UGT y la Confederación Nacional de la Construcción han firmado la actualización de tablas salariales para 2016 del V Convenio General del Sector de la Construcción, que se ha cerrado tras tres meses de negociación en los que los ha primado el diálogo entre las partes. En estas se ha plasmado una subida del 0,9% para este año 2016.

 

CCOO alerta de que la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común, que entrará en vigor el próximo mes de octubre, podría dejar a más de 16 millones de personas sin notificaciones y al descubierto en sus garantías jurídicas. Y ello porque una de las medidas incorporadas a la ley, el doble reparto de una notificación en horario de mañana y tarde en caso de que el notificado no se encuentre en su domicilio en el primer intento de entrega, resulta, tal como argumenta CCOO, económicamente inviable. El secretario general de CCOO Correos considera pone de manifiesto la imposibilidad de aplicarla sin incurrir en costes duplicados de plantilla y provocar una quiebra del propio operador.

 

Las pérdidas por deterioro vuelven a quedar sujetas a la obligación legal de los administradores sociales, después de que el Ejecutivo pusiera fin en 2015 al régimen excepcional introducido por el Real Decreto-Ley 10/2008. El régimen excepcional se ha prorrogado hasta en cinco ocasiones. La última por RDL 4/2014 que declaró que el régimen excepcional "únicamente será de aplicación en los ejercicios sociales que se cierren en el año 2014". Durante todo el año 2015, el Gobierno (ahora en funciones) reiteró su intención de no volver a prorrogar el régimen especial, por lo que en las cuentas de 2015, que ya están aquí, el régimen especial de no computar las pérdidas por deterioro, ya no aplica. Las medidas correctoras pueden incluir acuerdos de refinanciación con acreedores, conversión de préstamos en participativos, ampliación o reducción de capital y, en última instancia, la disolución o el concurso de la compañía.

 

El Plan de Garantía Juvenil solo llega a un 17% de los posibles beneficiarios. La mitad de los jóvenes, en edad de trabajar, está en paro y sólo un 12% de los contratos indefinidos registrado en marzo fueron para menores de 25 años. UGT defiende que se recupere el contrato relevo para incentivar la inserción laboral de los jóvenes y se asegure la estabilidad del empleo que se crea. Las cifras del pasado mes muestran sólo una tímida caída del paro juvenil, inferior al 1%. Además, el colectivo de parados sin empleo anterior (un 51% son menores de 30) es el único que ha crecido en marzo, más del 1%.  Los últimos datos sobre el registro de Garantía Juvenil señalan que hay 219.509 inscritos (apenas el 17% de los potenciales beneficiarios, según la EPA) y, a pesar de las continuas peticiones, por parte de UGT, se desconoce qué actuaciones se están llevando a cabo en materia de formación y empleo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Hipotecas: el PE legisla para restaurar la confianza en los índices de los mercados financieros. Los escándalos financieros revelaron en el pasado que índices de referencia tan utilizados como el Libor y el Euribor pueden ser manipulados. La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) vota este 7 de abril nuevas normas para ofrecer a los usuarios de toda la UE una transparencia total de estos índices, muy utilizado para seguir la evolución del mercado. Y dado que están vinculados a las transacciones, pueden determinar quién gana o pierde en una inversión.

 

EMPRESA

 

Nokia anunció este miércoles el despido antes de 2018 de unos 1.300 empleados en Finlandia, cerca del 20 % de la plantilla del país nórdico, dentro de su plan de reestructuración tras completar en enero pasado la adquisición de su rival francés Alcatel-Lucent. Este "programa de sinergia y transformación", como lo llama Nokia en un comunicado, supondrá además el despido de miles de empleados en otros países, aunque el fabricante de redes de telecomunicación no hizo públicas de momento cifras concretas.

 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a Google Spain a pagar una indemnización de 8.000 euros a un hombre por vulnerar su derecho a la protección de datos personales al no retirar del buscador la información sobre el indulto que se le concedió en 1999, a pesar de que el afectado lo había solicitado. El alto tribunal desestima la alegación de Google Spain de que la única responsable del tratamiento de datos es la matriz Google Inc.

 

El juez homologa el acuerdo de refinanciación de Abengoa por ser necesario para la continuidad de la empresa. En el auto, el juez señala que tras los préstamos recibidos por Abengoa y los posteriores prestamos a la empresa, Abengoa podrá continuar su funcionamiento. El contenido del acuerdo de refinanciación es considerado por el juez como el mínimo necesario según la ley -en sus requisitos formales y materiales-.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin