Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 6 Octubre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La FP Dual es una asignatura pendiente en el sistema de formación español: sólo el 3% de los alumnos de Formación Profesional eligen esta modalidad, porcentaje que contrasta con el de otros países europeos -especialmente, de Centroeuropa-, donde asciende hasta un 70%. Entre las causas principales de la escasa implantación de la FP Dual, el informe destaca la falta de información por parte de las empresas -y, como consecuencia, la escasez de entidades colaboradoras-; la gestión burocrática y los recursos otorgados por la Administración; la falta de formación de los profesores -sólo tres de cada diez docentes de FP han recibido formación específica sobre esta modalidad-, y el nivel competencial de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio -con carencias en competencias transversales, como comunicación, responsabilidad o iniciativa-.

 

La reforma de la plusvalía afectará a constructoras que en plena burbuja inmobiliaria pagaron elevados costes por los materiales. El proyecto no establece una solución para las liquidaciones pendientes de resolver.  La consultora Ayming ha llevado a cabo un estudio que analiza el proyecto de ley para la reforma del Impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).Perjudica principalmente a aquellas empresas constructoras que en los años de plena burbuja inmobiliaria pagaron elevados costes por los materiales empleados en la construcción de sus promociones inmobiliarias (personal técnico, mano de obra, materiales, licencias, etc.), y que al venderlos en la actualidad, van a reflejar pérdidas patrimoniales.

 

El un nuevo tratado de libre comercio entre la UE y Japón. Pese a que todavía se trata de un acuerdo político -está por ver si los estados deben ratificarlo, además de aprobar ciertas contingencias-, se espera que comience a aplicarse en 2019. Liberalizará el 90% de los intercambios, favoreciendo al sector agrícola europeo con el reconocimiento de sus indicaciones geográficas. Gracias a la firma de ambas partes, las empresas europeas ahorrarán partidas que superan cada año los 1.000 millones por los aranceles a los que se enfrentan cuando sus productos llegan al país nipón. "La práctica totalidad de aranceles desaparecerá al entrar en vigor el acuerdo, si bien en algunos sectores se hará a lo largo de un periodo transitorio".

 

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de agosto y julio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,0%, según el INE. Esta tasa es 1,3 puntos superior a la observada en julio. La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el 1,8%. Por sectores, Bienes de equipo (3,2%) y Bienes de consumo no duradero (0,8%) son los que presentan las mayores tasas mensuales positivas. Por el contrario, Energía (−1,0%) es el único sector con tasa mensual negativa.

 

El ministro de Fomento anuncia un nuevo plan de inversión en infraestructuras en la Comunitat Valenciana, centrado, en este caso, en la red ferroviaria de Cercanías. De la Serna, señaló que el nuevo Plan supondrá una inversión de más de 800 millones de euros, asumida íntegramente por el Gobierno central, y que contempla vías -con renovación e, incluso, duplicación, en ciertos tramos-, mejoras en estaciones, en trenes y servicios. Destacó que es el primer plan de estas características en España.

 

Infraestructuras y energía son dos de los sectores de actividad que mejores perspectivas y oportunidades presentan en América Latina para las empresas y para los que es posible acceder a créditos y fondos para su ejecución a través del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. En concreto, en España, el CAF es un "puente" que ya ha empleado muchas compañías, puesto que se han concedido créditos por valor de 8.000 millones de dólares durante los últimos diez años. "Es una cifra significativa".

 

Preacuerdo en el sector de mataderos de aves y conejos. CCOO de Industria y UGT FICA alcanzaron ayer un preacuerdo con la patronal del sector sobre el convenio colectivo que regulará sus condiciones laborales hasta el 31 de diciembre de 2018. El futuro convenio, que se enviará a la Dirección General de Empleo en cuanto sea ratificado por las secciones sindicales de CCOO en los mataderos del sector, tendrá una vigencia de tres años. Recoge un incremento salarial del 1,6% para 2016, del 1,7% para 2017 y del 1,8% para 2018. Las empresas abonarán los atrasos correspondientes desde enero de 2016. Además, incluye en su articulado una cláusula de garantía salarial que se activará cuando la suma de la inflación de los tres años sea superior a los incrementos salariales. Se revisará el exceso, se aplicará con carácter retroactivo en las tablas salariales de 2018 y se abonarán los correspondientes atrasos a los trabajadores y trabajadoras.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El proyecto Phoenix solo logra gestionar tres empresas en dos años y medio. Tras más de 28 meses desde la constitución oficial del Proyecto –una especie de banco malo creado por las principales entidades financieras españolas para salvar a empresas medianas muy endeudadas, pero viables–, solo ha conseguido incorporar para su recapitalización a tres empresas: GAM, Chivite y Condesa. Pero transcurridos ya más de dos años desde su creación, la banca parece que ha arrinconado este proyecto.

 

EMPRESA

 

Consum implanta una red wifi de acceso y uso gratuito para los clientes de sus supermercados. El nuevo servicio está ya disponible en 248 de las más de 680 tiendas de la cooperativa -entre propias y franquiciadas, con marcha Charter- y el objetivo es ir extendiéndola al resto. Consum inició, en 2016, un proceso de transformación digital orientado a las personas, con la creación de la Oficina de Transformación Digital. En esta línea, ya se han iniciado los procesos de diseño del nuevo modelo de relación con el cliente, el portal de los trabajadores y el sistema de colas remoto en los supermercados y, poco a poco, se van sumando nuevos servicios, como el sistema wifi gratuito en tienda.

 

En los últimos cuatro años han cerrado el 15% de los puestos de venta de prensa y revistas. Las asociaciones reclaman que les permitan diversificarse, flexibilidad de las normativas y una revisión de sus impuestos. Entre las medidas que ponen sobre la mesa está la de ampliar los puntos que venden lotería, una mayor flexibilidad en las ordenanzas que les permita adaptarse con más rapidez a la demanda, que los impuestos que pagan se adapten a su volumen de venta, la posibilidad de actuar como punto de información turística y ayudas para modernizar sus instalaciones (red wifi, renovación del software especializado…).






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin