Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Octubre de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 6 Octubre 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La reformulación del impuesto sobre las grandes establecimientos comerciales (IGSC) que se incorporará a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2017, incluirá los centros comerciales, los 'garden centers', los concesionarios y las tiendas de muebles, que actualmente están exentos de gravamen. También los súpers y establecimientos de más de 1.300 metros cuadrados ubicados fuera de la trama urbana, que con la normativa actual tampoco tributan por este impuesto, deberán pagarlo y, una vez que entre en vigor, en función del número de vehículos que utilicen los párkings de los grandes comercios y no en base a la superficie del establecimiento como hasta ahora. Con este cambio, la Generalitat pretende cumplir las directrices de Bruselas y reconvertir el impuesto, creado en el 2000, en un gravamen de carácter medioambiental.

 

Los expertos denuncian que existe una gran desconexión entre legislación notarial y de enjuiciamiento civil en el procedimiento extrajudicial de ejecución, en el que se integra la subasta notarial, lo que genera una enorme inseguridad jurídica en un ámbito tan delicado como es el de la concesión de los créditos hipotecarios. En la jornada Oportunidades y riesgos en la ejecución hipotecaria para acreedores bancarios y financieros, explican que ni se ha modificado el artículo 129 de la Ley Hipotecaria (LH), ni se ha establecido un cauce de información directa entre notario y juez para compatibilizar la transparencia del primero, lo que evitaría problemas de ejecución extrajudiciales, ni hay un control de transparencia. Además, "continúa el eterno problema de los títulos de ejecución, que aun sabiendo que alguien debe y que en el Registro hay certidumbre sobre la cantidad adeudada, sin embargo, se ha creado toda una burocracia procesal para permitir un cauce de oposición a lo que es una reclamación de oposición".

 

El TSJ de Madrid reconoce una indemnización a una interina del Ministerio de Defensa a quien se le extinguió el contrato. La Sección Tercera de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid ha estimado parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por una extrabajadora del Ministerio de Defensa por despido, y revoca parcialmente la sentencia dictada en origen por el Juzgado de lo Social nº1 de Madrid declarando procedente la extinción del contrato que unía a las partes con el derecho de la trabajadora a percibir una indemnización de 6.141,85 euros. Esta resolución, contra la que cabe interponer recurso de casación para la unificación de doctrina antes esta misma Sala en el plazo improrrogable de diez días, se dicta tras elevar en diciembre de 2014 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una petición de decisión prejudicial respecto a diferentes cuestiones objeto del procedimiento. Los expertos del ámbito laboral coinciden en manifestar su cautela y rechazan que el caso enjuiciado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pueda extrapolar al resto de contratos temporales. Y avisan: el fallo limita el cobro a quien realiza un trabajo comparable al del fijo sustituido.

 

2.452 municipios reclaman la actualización catastral en 2017. Uno de cada tres Ayuntamientos de España ha reclamado al Ministerio de Hacienda que le aplique la actualización de los valores catastrales, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado sábado. El Gobierno aprueba habitualmente los coeficientes de revalorización catastral de los inmuebles urbanos —permiten adecuar el valor de las viviendas al 50% del precio de mercado— de un mismo municipio en los presupuestos generales de cada año. Pero el Ejecutivo en funciones no tiene competencias para aprobar los presupuestos de 2017 por lo que tendrá que decidir si prorroga las actuales tablas correctoras o introduce las nuevas en un decreto ley en el que previsiblemente también incluya la subida del sueldo de los funcionarios y las pensiones.



Las empresas farmacéuticas están preocupadas. Se han encontrado con que una parte de los médicos con los que colaboran no quieren dar el consentimiento para que se publique su nombre y los pagos que reciben de los laboratorios, debido a las dudas respecto a cómo deben tributar las cuantías que corresponden a actividades formativas (inscripciones a congresos, alojamiento y desplazamiento). Así lo aseguran fuentes de esta industria. De hecho, una organización profesional del sector de la salud ha realizado una consulta sobre este tema a la Dirección General de Tributos, que todavía no ha respondido y cuya contestación es vinculante, según confirman desde Hacienda.

 

El secretario de Estado de Hacienda asegura que existen 4.200 millones de fondos europeos para financiar obras que mejoren la eficiencia energética Auguró un futuro prometedor a este negocio por la irrupción de las socimis. Además, anunció cómo gracias al IVA reducido (10%) que se aplica a los trabajos de reforma en la vivienda, la facturación declarada por este concepto aumenta a tasas del 13% y animó a las empresas a utilizar de forma más activa los fondos europeos que financian la construcción de edificios más sostenibles energéticamente.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex subió ayer miércoles del 0,11 %, en los 8.778 puntos, apoyada por los avances generalizados del sector financiero y la escalada del precio del petróleo, y a pesar de cierto nerviosismo por los rumores de que el BCE podría reducir su programa de compra de deuda. CaixaBank y Popular rebotaron un 3 por ciento y un 2,4 por ciento durante la sesión, mientras que BBVA y Santander subieron un 1,9 por ciento y un 1,46 por ciento respectivamente, liderando al Ibex. La prima de riesgo continuó la senda alcista de las últimas jornadas hasta los 111 puntos básicos.

 

Un 80% de las grandes entidades financieras globales reconocen tener planes para asaltar el negocio de la criptomoneda, de las que un 15% espera hacerlo el próximo año. Los planes para lanzar al mercado servicios comerciales basados en blockchain se han acelerado a un ritmo imprevisible hace solo unos trimestres y ya son varias las entidades y operadores de mercados financieros que tienen previsto debutar en este segmento antes de que llegue el año 2017. Si bien para el año que viene solo los más aventajados habrán puesto una pica en el negocio del bitcoin y las monedas digitales -un 15% de las instituciones encuestadas-, el porcentaje engordaría hasta superar el 50% solo tres años después, para el ejercicio 2020.

 

EMPRESA

 

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado de oficio actuaciones previas de investigación para examinar las comunicaciones de datos personales realizadas entre WhatsApp y Facebook, así como los tratamientos que dicha comunicación genera. Estas actuaciones tienen por objeto estudiar si los extremos mencionados respetan la legislación española de protección de datos así como determinar, en su caso, las responsabilidades correspondientes, como ha explicado la Agencia en un comunicado.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin