Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Octubre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 6 Octubre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La ingeniería fiscal que realizan las grandes multinacionales provoca que cada año se pierda entre el 4% y el 10% de la recaudación mundial que genera el impuesto que grava los beneficios empresariales. En términos absolutos, esta cifra oscila entre los 90.000 y los 215.000 millones de euros y supone un quebranto muy importante para las economías en las que las empresas realizan estas prácticas. Para tratar de minimizarlas, la OCDE presenta las quince recomendaciones incluidas en el informe BEPS (proyecto contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, por sus siglas en inglés) y que serán presentadas de forma oficial el jueves en la reunión del G-20..

 

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de agosto es de 123.281, lo que supone un 11,5% más que el mismo mes de 2014, según datos del INE. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 60.368, con un aumento anual del 18,6%. Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 24,2% respecto a agosto de 2014.

 

La revisión del catastro encargada por el Ayuntamiento de Barcelona, a fin de actualizar los valores reales de los pisos –que todavía se rigen por la última revisión, efectuada en 2001–, no tendrá un efecto inmediato sobre el IBI que los contribuyentes barceloneses tendrán que pagar el próximo año. Será por tanto en el 2017 cuando algunos contribuyentes notarán el incremento. Este será suavizado o anulado mediante los mecanismos de corrección (bonificaciones) de los que hará uso la administración local en el caso de los pisos con menor valor real, unas fórmulas de compensación que, esas sí, podrían aplicarse ya en el 2016 a fin de favorecer de inmediato a los propietarios más desfavorecidos. Fuentes del gobierno municipal dan por segura la bonificación del 100% del impuesto a familias numerosas y con discapacitados, así como centros sanitarios.

 

La CE considera que España incumplirá los objetivos de reducción del déficit público marcados por la Unión Europea, a la vista del proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio presentado, y por ello le pide que tome las "medidas necesarias". "El análisis de la Comisión confirma el riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en 2015 como en 2016, como ya dijimos en primavera" al quedarse con un déficit del 4,5% y el 3,5% del PIB. El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mostró su convencimiento de que España cumplirá las metas marcadas.

 

La campaña de inspección dispara las contrataciones en Ibiza. Así, el pasado mes se rubricaron 1.062 contratos indefinidos, el 18,74% de todos los registrados en Ibiza y Formentera y un 139% más que hace un año (cuando hubo 444). Esa anomalía se explica, según el secretario general de la Federación Hostelera de UGT, en el efecto que han tenido las inspecciones de Trabajo iniciadas por el nuevo Ejecutivo balear en cuanto llegó al poder el pasado mes de julio.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El domingo entró en vigor el real decreto que obligará en las próximas dos semanas a que los accionistas significativos de una cotizada aparezcan en el registro de la CNMV sea cual sea la fórmula a través de la que controlan sus participaciones. Los próximos 15 días pueden desvelar accionistas hasta el momento desconocidos en las compañías de la Bolsa española. De entrada, el cambio parece nimio. “Se establece la necesidad de contabilizar en las participaciones significativas la titularidad de instrumentos financieros con un efecto económico similar al de la tenencia de acciones”, explica el preámbulo de la norma. Sin embargo, el cambio es crucial de cara a hedge funds, fondos clásicos u accionistas industriales que no quieren revelar su identidad.

 

El Ibex subió ayer lunes un 3,83%, hasta los 9.971,3 puntos, en una sesión de alzas generalizadas en Europa, reforzadas por la apertura alcista de Wall Street, y en la que los índices están intentando consolidar el rebote después de haber retrocedido en los últimos días a los niveles del lunes negro del pasado agosto.  El sector de materias primas fue el que más subió en la sesión, seguido del petrolero.  En el Ibex, los valores más destacados han sido Acciona, que ha firmado un acuerdo con Nordex, subiendo el 9,57%.

 

EMPRESA

 

Con Captio, los trabajadores utilizan su smartphone para fotografiar todos los tiques que justifican sus gastos. Su tecnología para que las compañías automaticen toda la gestión de los tiques de los gastos de viaje de sus empleados (recibos de hoteles, restaurantes, taxis...) le ha valido para que la conocida consultora Gartner la haya posicionado en uno de sus cuadrantes mágicos. Son el primer sistema adaptado al nuevo modelo de la Agencia Tributaria, bautizado como SII (Suministro Inmediato de Información).

 

Un 47% de las startups considera como principal causa de fracaso la ausencia de necesidad de su producto, según el informe Retos y tendencias del emprendimiento de base tecnológica en 2015, elaborado por la aceleradora Top Seeds Lab. Por otro lado, son muchos los emprendedores que advierten de la importancia de estudiar bien a los clientes potenciales para poder hacer predicciones acerca del éxito de su negocio. "La principal causa de fracaso es la falta de clientes dispuestos a pagar por el producto o servicio”.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin