Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Octubre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 6 Octubre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Entre las novedades destaca la obligación de realizar un preaviso de tres meses a las Pymes que se vean afectadas por una reducción o cancelación de la financiación y la posibilidad de obtener un informe detallado sobre su posición financiera. Se regulan, además, los instrumentos no bancarios como el denominado "crowdfunding", y se mejora la regulación de otros ya existentes, como el MAB. El Proyecto de Ley incluye, por otro lado, un régimen sancionador específico para las infracciones administrativas en el ámbito comercial. El régimen es de carácter básico y su aplicación, vinculante en toda España, si bien las Comunidades Autónomas podrán adaptar las cuantías de las sanciones pecuniarias y establecer las no pecuniarias.

 

- La CE ha permitido al Gobierno español que devuelva sólo una parte del 'céntimo sanitario' que declaró ilegal del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), dado que la devolución íntegra de lo cobrado indebidamente supondría incumplir la directiva comunitaria que fija el tipo mínimo del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido como 'céntimo sanitario'. Esta misma semana la Agencia Tributaria ha comenzado a devolver ya los 2.000 millones que estima y que han sido reclamados, principalmente, por transportistas profesionales, que son quienes mayoritariamente han guardado las facturas y pueden demostrar el pago.

 

- El número de nuevos concursos ascendió a 1.200 procesos durante el tercer trimestre del año y acumula ya un descenso del 30% en lo que va de año, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución a partir de los datos publicados en el BOE. En el cuarto trimestre de este año se mantendrá en el cuarto trimestre y el año cerrará con un número de concursos por debajo de los 7.000 casos. Pese a estas previsiones, no parece probable que la concursalidad en España logre retornar fácilmente a los niveles anteriores a la crisis, donde lo habitual era registrar un millar de casos anuales. "Los niveles de insolvencia plantearán en los próximos años muchas dificultades para la actividad comercial", señala.

 

- El proyecto de reforma fiscal obliga a calcular al detalle el mejor momento para desprenderse de un inmueble. Dicen los expertos que ojalá fuera sencilla y clara la respuesta, pero no lo es. Las cuestiones fiscales, por tanto, afectan sobre todo a tres colectivos de propietarios: a quienes no venden una vivienda habitual (una segunda residencia de la playa, la montaña o el campo), a quienes no tienen intención de reinvertir la cantidad obtenida en la venta en la compra de otra y a quienes realizan la venta de un inmueble pero agotan el plazo de dos años para comprar otra. Para todos estos casos, el proyecto de Ley de Reforma Fiscal presentado por el Gobierno cambia radicalmente la tributación de las ganancias obtenidas en la venta de las propiedades.

 

 

- Las demandas colectivas en España. Ante los problemas para llevar a cabo acciones colectivas en España, los ponentes de esta jornada apuntaron que la solución definitiva podría venir desde Bruselas. «En junio de 2013, la UE solicitó a los países miembros que hicieran esfuerzos por unificaran sus respuestas ante este tipo de demandas. También insistió en que los tribunales agrupasen acciones con las mismas pretensiones en una única, para potenciar así el acceso de los consumidores a la Justicia y contribuir a que ésta sea más eficaz mediante la reducción de procesos». «Aunque contamos con el apoyo de la ley, existen problemas procesales y siguen faltando procedimientos eficaces para llevar a buen puerto estas demandas. Por esa razón, actualmente, el consumidor está desprotegido y los poderes públicos están olvidando el artículo 51 de la Constitución, que les obliga a que se garantice correctamente la defensa de los consumidores».

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 cerró la sesión del viernes con un repunte del 1,44%, en los 10.567,6 puntos. Los valores que más perjudicados han salido en los últimos cinco días con los vaivenes del mercado han sido ArcelorMittal, que ha recortado un 7,15%, DIA (-6,61%) y Abengoa (-6,23%). De cara a la semana que viene, el experto augura días de transición ante la ausencia de datos macroeconómicos de relevancia y en la que el obstáculo a sortear a nivel nacional será el dato de producción industrial a mediados de semana.

 

- El volumen global de operaciones de fusión o compra se ha disparado en los nueve primeros meses de 2014 y alcanza los 2,75 billones de dólares. Se trata de una cifra significativa y superior a la de los últimos seis ejercicios, pero en 2007, cuando la crisis todavía solo asomaba una pequeña pata, el apetito de las empresas por crecer de forma inorgánica fue mayor. Lo que está a niveles nunca vistos son los intentos hostiles de compra, las ofertas no solicitadas y, en muchos casos, totalmente contrarias a los deseos de las compañías atacadas. Y es que, según los datos de Dealogic, el volumen de opas hostiles alcanza los 560.100 millones de dólares en todo el mundo en lo que va de 2014 y eso supone cuadruplicar la cifra del año pasado y superar por mucho el máximo registrado hasta ahora, que se produjo en los primeros nueve meses de 2007.

 

 

EMPRESA

 

- Las compras por Internet desde España triplican el valor de lo que se vende fuera. La compra a través de Internet de productos españoles desde el extranjero movió 494 millones en el cuarto trimestre de 2013 y supuso un 14,4% del total del comercio online. Por el contrario, España compró en el exterior por valor de 1.492 millones de euros. Es decir, compramos fuera tres veces más de lo que vendemos. El turismo acapara el 62% del negocio exterior del comercio electrónico español. Geográficamente, también están muy concentradas las ventas. La Unión Europea es el área que compró, de forma electrónica, más bienes de España, con el 73,7% del total. Latinoamérica ocupa el segundo puesto con un 7,7% del total. Los ingresos procedentes de los Estados Unidos representan el 4,8% del total.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin