Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Noviembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 6 Noviembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Las ventas del comercio minorista de la zona euro experimentaron el pasado mes de septiembre un retroceso del 1,3% respecto al mes anterior, cuando habían aumentado un 0,9%, lo que representa su mayor caída desde abril de 2012, mientras que en términos interanuales se incrementaron un 0,6%, según los datos de Eurostat. Los descensos más acusados correspondieron a Alemania (-3,2%), Portugal (-2,5%) y Polonia (-2,4%).

 

- En 2013, las empresas españolas gastaron un 6,19% más en la contratación de seguros D&O, invirtiendo 154 millones de euros en concepto de primas. El seguro D&O no ha parado de avanzar. El último análisis sobre este ramo, viene a constatar que un año más la cobertura de responsabilidad civil de los directivos de empresas continúa aumentando en España, pero que aún queda un largo recorrido por delante para alcanzar al resto de Europa, ante la dilación con la que las pymes están asimilando este producto.

 

- El ICO ha elevado un 93% la actividad crediticia a través de la mediación de las entidades financieras en los nueve primeros meses del año, tras conceder 15.329 millones de euros en más de 208.000 operaciones de préstamos a autónomos y pymes. Estas cifras representan un "récord histórico".  El ICO observa un crecimiento importante de la Línea ICO Exportadores a corto plazo, que ha incrementado en ocho veces la cifra concedida en el año 2013. Además, la Línea ICO Internacional, dirigida a financiar inversiones, ha doblado prácticamente el importe concedido en 2013, al pasar de 171 millones a 316 millones, un 85% más que el mismo período del pasado año. El número de operaciones se ha incrementado un 40%.

 

- La reforma prevista en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para cumplir con la sentencia del TJUE relativa a la discriminación que sufren los contribuyentes y causantes no residentes reducirá la recaudación del impuesto, añadirá más complejidad fiscal a un Estado que ya cuenta con 20 regímenes fiscales de este impuesto que están en continuo cambio y que a un no residente se le obliga a conocerlos si quiere planificar su inversión en España, e incrementará el contencioso fiscal aumentando en consecuencia los costes de gestión del mismo, en opinión de expertos.

 

- Asegurar el relevo generacional en la empresa. Alrededor del 70% de las empresas de origen familiar no supera el primer relevo generacional y tan sólo el 15% es capaz de sobrevivir al segundo. Este proceso requiere "un análisis profundo y honesto de las posibilidades futuras de la empresa, de los intereses del grupo y de las personas que están en disposición de asumir el mando en la empresa", lo que implica mucha comunicación y transparencia entre todos los miembros. Una dirección dual transitoria genera confianza en empleados, bancos y accionistas. Un consejo de familia y otro de administración pueden ayudar a limar posibles problemas. El protocolo familiar es un documento que regula las relaciones entre empresa y familia.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 subió ayer miércoles un 1,21% y se ha establecido en los 10.276,9 puntos. La primera subida del selectivo en la semana. Sólo cuatro valores del Ibex han cerrado en negativo. Abengoa se ha desplomado un 9,49% tras quedarse sola en un gran proyecto solar en EEUU. FCC se ha dejado un 3,31%, Mediaset un 1,40% y Bankinter un 0,15%. La tónica en Europa ha sido positiva, que se ha confirmado tras el arranque de Wall Street también en ganancias.

 

- El Banco Central de Rusia ha anunciado que limitará su intervención en el mercado de divisas a un máximo de 350 millones de dólares (280 millones de euros) diario, lo que representa una significativa retirada de apoyos a la moneda rusa, que acumula en lo que va de año una depreciación del 36% frente al dólar y del 24% respecto al euro.  "Los ajustes mencionados incrementarán de forma significativa la flexibilidad del tipo de cambio del rublo y permitirán al mismo tiempo un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de divisas", explicó el banco central ruso.

 

EMPRESA

 

- Cepsa ha planteado un ERE en la Refinería 'La Rábida', en Huelva, que ya negocia con el comité de empresa que afectaría a un máximo de 50 trabajadores de más de 55 años y que es de adhesión voluntaria. Se ha constituido la mesa de negociación de este ERE, el cual responde a "causas organizativas", y han destacado que la adhesión a esta medida es "voluntaria".  En esta misma línea, han indicado que "no se van a amortizar los puestos".

 

- El Gobierno prepara el procedimiento presupuestario para que el Plan PIVE continúe hasta final de año. El actual Plan PIVE, que es la sexta edición de este programa de ayudas, ha agotado los 175 millones de euros presupuestados y el sector de la automoción ha pedido una prórroga del mismo. Según las patronales del sector el PIVE 6 ha permitido que sustituir 175.000 vehículos. Los PGE de 2015, pendientes de aprobación, ya incluyen una partida para un nuevo Plan PIVE.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin