Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 6 Mayo 2016


INFORMACION ECONÓMICA

 

La flexibilidad laboral está conteniendo el crecimiento de los salarios. El Banco Central Europeo vuelve a reconocer en su último informe que "el crecimiento de los salarios ha sido relativamente bajo a pesar de las mejoras registradas en el mercado laboral". "Las reformas laborales introducidas desde la crisis podrían haber alterado el funcionamiento del mercado laboral. El objetivo de estas reformas ha sido hacer que los salarios respondan más a las condiciones del mercado laboral, eliminando los esquemas de indexación de salarios y reduciendo la protección laboral", explican los economistas del BCE en el informe. Por último, el informe también argumento que "el contexto de baja inflación podría estar contribuyendo a la contención salarial.

 

Los empresarios consideran que la aplicación práctica de la reforma laboral del 2012 ha topado con demasiada frecuencia con la resistencia de los tribunales. Así lo recoge la última edición del anuario del Instituto Internacional Cuatrecasas sobre recursos humanos, en la que reclaman una clarificación de la actual legislación laboral. Para reflejar estas reticencias, el informe analiza 86 sentencias sobre despido colectivo que ha resuelto el Tribunal Supremo entre marzo del 2012 y octubre del 2015. De ellas, en el 47% de los casos, el alto tribunal consideró que los despidos colectivos recurridos no se ajustaban a derecho. El 35% fueron favorables a los trabajadores al calificar de nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) recurrido, mientras que otro 12% recibió la consideración de “no ajustado a derecho” y, por tanto, improcedente.

 

La AP de Cantabria ha condenado a un vecino a reparar los daños ocasionados en la galería del piso de abajo como consecuencia del mayor peso de sus nuevas ventanas. “En el ámbito especial de la propiedad horizontal se configura un régimen de responsabilidad legal determinado no solo por el deber de cada copropietario de evitar que, con su actuación –que engloba necesariamente la realización de obras-, pueda causar daños a los elementos comunes o a los privativos de los propietarios, sino por la obligación de responder por el descuido que incida en la falta de un adecuado mantenimiento de sus instalaciones y por los daños derivados de una inadecuada diligencia en el uso del inmueble”, señala la Audiencia. El demandado se opuso a la demanda objetando que contrató a una persona de larga trayectoria especializada en trabajos de PVC y aluminio, y que él carece de conocimientos técnicos, por lo que no se siente responsable. Sin embargo, la Audiencia estima la demanda acogiéndose a los términos de la Ley de Propiedad Horizontal.

 

Fenadismer critica los nuevos fallos detectados en la facturación a los transportistas por la tasa kilométrica belga. Desde su puesta en marcha el pasado 1 de Abril del nuevo peaje para camiones de más de 3’5 toneladas en las carreteras belgas, gestionado en régimen de monopolio por la empresa concesionaria Satellic, FENADISMER ha venido denunciando las numerosísimas incidencias técnicas en los aparatos de control OBU que obligatoriamente deben instalar los transportistas en sus camiones, previo pago de 150 euros a la concesionaria en concepto de fianza. Dichas deficiencias afectan tanto a la geolocalización del vehículo como al cálculo de la tasa a abonar en función del tramo recorrido, con el agravante de que la empresa concesionaria sólo concede un plazo máximo de 3 horas para reemplazar el aparato, siendo sancionados en caso contrario con multas de hasta 1.000 euros.

 

El Tribunal Supremo ha aprobado unas normas que limitan a 50.000 caracteres con espacio (25 folios) la extensión de los recursos que desde el próximo 22 de julio deberán presentar los abogados que recurran ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano. La extensión aprobada incluye las notas a pie de página, esquemas o gráficos que pudieran incorporarse, y obliga a utilizar como fuente times new roman. También se fijan los espacios de interlineado y márgenes de los escritos, así como la forma de numerar las páginas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea preocupado por el negocio de la gestión de activos y patrimonios, materializado en los fondos de inversión y en la banca privada. Considera que existe el riesgo de que los bancos salgan al rescate de sus negocios de gestión de activos en momentos de tensión aunque estén fuera de balance o pese a que no sean al 100% de su propiedad. «La cobertura de este riesgo puede suponer un incremento sustancial en los cargos de capital de los bancos con importante presencia en el negocio de la gestión de activos», destacan los analistas de Moody's en un informe sobre la propuesta de Basilea. El supervisor plantea tentativamente un requerimiento extra de capital equivalente al 1% de los activos bajo gestión de los fondos que se decida incluir en el cómputo.

 

El Ibex sumó un 0,41% hasta los 8.689,40 puntos, y encabezó los avances de Europa de ayer jueves, impulsado por Repsol, que compensó los recortes, una jornada más, de la banca. Los avances de la primera parte de la sesión se volvieron recortes, encabezados por Bankia, que se dejó un 1,68%. Las subidas en el precio del petróleo regresaron en la jornada de hoy. Los avances llegaron a superar el 4% en el caso del barril tipo West Texas, aunque se moderaron por la tarde. El euro cotizó con descensos. La divisa comunitaria cayó hasta los 1,13 dólares.

 

Los bonos contingentes convertibles (’cocos’) que vende la banca a inversores institucionales han saltado a las sucursales bancarias. Los comercializan a través de fondos de inversión con inversiones mínimas de 10 euros. Popular, BBVA, Santander y Bankinter, entre los españoles, y Deutsche Bank, entre los extranjeros, ofrecen rentabilidades entre el 9% y el 13% en estos instrumentos. Algunos fondos apuestan por ‘cocos’ que la CNMV desaconseja expresamente para pequeños inversores.

 

EMPRESA

 

El precio de la energía para las industrias españolas ha aumentado en los últimos quince años un 19 % más que el precio de los productos que ofrecen, según un estudio de la Universidad de Deusto. se han examinado sectores intensivos en energía en sus procesos productivos, como son la siderurgia, el vidrio, el papel, el cemento, la madera, la química y el caucho, entre el año 2000 y el 2015, periodo en el que el precio de la electricidad, del gas y de otros combustibles ha aumentado de manera continuada. Esta cifra contrasta especialmente con la realidad de otros países como Francia, donde el aumento ha sido del 9 %, o Alemania, con un 3 %.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin