Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Mayo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 6 Mayo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El ministro de Economía ha asegurado que el Gobierno está abierto a perfeccionar la Ley de segunda oportunidad limitando el acceso al registro de los beneficiarios a entidades de crédito y otras personas con un interés "justificado y legítimo".Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha explicado que se optará por limitar el acceso a este registro para evitar cualquier tipo de "estigma". El Gobierno, también está dispuesto a que sólo se pueda revocar la segunda oportunidad si existe una condición de mejora sobrevenida, como el fruto de una herencia, una donación o un juego de azar.

 

La nueva Ley de Contratos del Sector Público que prepara el Gobierno tiene como objetivos reducir plazos y costes en la contratación pública, recortar la morosidad, facilitar el acceso de las pymes a los contratos públicos y fomentar la I+D. Las administraciones y empresas públicas, y los grandes partidos políticos, sindicatos y patronales que se financian mayoritariamente con recursos públicos deberán convocar concursos públicos y publicitar e informar públicamente de todos los contratos de obras y servicios que realicen.

 

El Tribunal Constitucional ha concluido que el carácter público del sistema de la Seguridad Social no se ve cuestionado por fórmulas de gestión indirecta, y ha desestimado la mayor parte del recurso de inconstitucionalidad presentado hace un par de años por 50 senadores socialistas contra la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y hasta 27 centros de salud, prevista en dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013.

 

La batalla entre la banca y las pymes por los swaps se decanta con claridad del lado de las pequeñas empresas. Las pymes ganan cerca del 90% de los pleitos en los tribunales y ahora ya consiguen también salir victoriosas del arbitraje, vía tradicionalmente favorable a las entidades financieras. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba un laudo favorable a la banca y no lo hacía por un motivo formal, como es preceptivo, sino que entró en el fondo del asunto. Este patrón se está generalizando y ya son varias las sentencias en esta línea a las que ha accedido este diario.

 

El Pleno del TC ha declarado extinguida, por pérdida sobrevenida de objeto, la cuestión de inconstitucionalidad formulada por la AN contra el Real Decreto que suspendió el abono a los funcionarios de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.  La decisión del Alto Tribunal, recogida en una sentencia, ha sido adoptada después de que el pasado mes de enero se hiciera efectiva la recuperación de una parte de dicha paga, tal y como se establecía en los Presupuestos Generales del Estado para 2015. El Constitucional ha señalado que esto determinará también, por el mismo motivo, la extinción de la mayoría de las decenas de cuestiones de inconstitucionalidad formuladas por distintos órganos jurisdiccionales contra la supresión de la paga.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró la sesión de ayer martes con una caída del 2,74%, en los 11.115,6 puntos, la tercera mayor caída del año. IAG ha retrocedido del 6,4%, al igual que Mapfre. La aseguradora ha presentado un beneficio neto de 201 millones de euros, un 8% menos que el ejercicio pasado.  El Ibex se ha comportado como la peor plaza europea, superada tan solo por Francfort, con un retroceso del 2,26%. París ha perdido un 2,02% y Londres un 0,6%. "El impacto en las Bolsas europeas de las sensaciones sobre el rumbo de las negaciones entre Grecia y las Instituciones queda completamente subordinado al movimiento de la divisa europea, que hoy ha causado una ratificación de la tendencia bajista coyuntural en la que estamos".

 

China está en el punto de mira de los mercados. La desaceleración del frenético crecimiento que ha protagonizado en los últimos años es una de las amenazas más temidas por algunos inversores. Pero más allá del desempeño de su economía real, la Bolsa china vive un rally espectacular, apoyado en las medidas políticas implementadas en los últimos meses. Desde el inicio de año, los fondos de Bolsa China que invierten exclusivamente en grandes valores se anotan de media un alza del 33,27%. En línea, los fondos con posiciones en Hong Kong se revalorizan de media un 32,4%.

 

EMPRESA

 

Implantar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las pymes aragonesas del sector de automoción es el objeto del convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación y la Asociación Cluster de Automoción de Aragón (CAAR) que ha aprobado el Consejo de Gobierno. Según este acuerdo, Industria aportará 5.000 euros que ayudarán a financiar el proyecto piloto que con un coste total de 12.000 euros el CAAR va a poner en marcha en 2015, ha informado el Ejecutivo.

 

La empresa textil Adolfo Domínguez planea un ERE para asegurar la viabilidad futura de la compañía, según ha anunciado en un comunicado, en el que también anticipa la modificación de las condiciones de trabajo y movilidad, con el fin de posibilitar la "adecuada y ordenada reorganización" de sus recursos para asegurar el proyecto empresarial. El anuncio se produce apenas una semana después de presentar los resultados del ejercicio fiscal 2014-2015, en el que registró unas pérdidas netas atribuidas de 11,03 millones de euros, lo que supone elevar en un 7,5% los 'números rojos' contabilizados el año anterior.  Además, la compañía cerró un total de 53 tiendas en España y Portugal en el último año.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin