Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Marzo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 6 Marzo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La negociación de las enmiendas de la proposición de ley de reformas urgentes para los autónomos en el Congreso está siendo más complicada de lo que se esperaba. La mayor incógnita es si el PP presentará sus enmiendas, porque desde la Seguridad Social rechazan alguna de estas medidas que, aparentemente, tendrían carácter técnico, pero que, sin embargo, sí podrían dañar notablemente la recaudación del sistema de pensiones. La principal medida que no ve con buenos ojos la Seguridad Social es la modulación de los recargos por ingreso de las cotizaciones fuera del plazo para los trabajadores autónomos. También consideran que el aumento del número de veces que los autónomos podrían cambiar su base podría utilizarse de forma fraudulenta para planificar, por ejemplo, la cuantía de determinadas prestaciones como la de maternidad o incluso la baja laboral.

 

La adaptación al nuevo Sistema Inmediato de información del IVA será complicada. Las sociedades y grupos que deberán declarar sus facturas a través del SII suponen el 80% del total de la facturación por IVA en España. l director del departamento de Gestión de la Aeat afirma que “no es un proyecto sancionador, sino que desde  la Aeat queremos colaborar con las empresas a adaptarse. Otro caso será el de las sociedades que incumplan voluntariamente con esta obligación". Con el SII se persigue, de una parte simplificar las obligaciones formales, ya que suponen la eliminación de obligaciones informativas, al desaparecer los Modelos 347, 340 y 390, así como los Libros Registros de IVA. La información del Resumen Anual (modelo 390), como no se puede obtener a través del SII, se suministrará como información adicional en los modelos 303 y 322 del último periodo de liquidación. Se ampliará el plazo de presentación de autoliquidaciones a los primeros 30 días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación mensual. Las mayores reticencias de las empresas vienen de los plazos de envío, ya que a partir del día 15 de cada mes, ya no se pueden incluir nuevas facturas en ese mes.

 

Los extranjeros que buscan empleos temporales en empresas estadounidenses de alta tecnología se someterán a un proceso de aprobación de visados más largo después de que la administración de Donald Trump haya anunciado que suspende temporalmente las solicitudes aceleradas de visados H-1B. Estos visados son los que emplean las empresas de Silicon Valley, que ya sido muy crítica con el nuevo gobierno, para traer a sus empleados extranjeros. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció el pasado viernes que a partir del 3 de abril suspenderá el “procesamiento Premium” durante los próximos seis meses.

 

Revisión de la demarcación registral. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se ajusta el número de registros a las necesidades actuales del servicio y se mejora la prestación que reciben los ciudadanos. Se procede, asimismo, a la amortización de Registros de la Propiedad justificadamente inviables y a la creación de las Oficinas Registrales de Atención al Usuario para satisfacer el servicio público. Se establece una nueva forma de determinación de plazas a cargo de Registros Mercantiles en consonancia con el resto del sistema registral y las nuevas funciones atribuidas, así como la segregación definitiva de Registros de Bienes Muebles que presentan una carga de trabajo y viabilidad suficientes. Concretamente, se lleva a cabo una reasignación general de recursos humanos.

 

Actualizada la normativa vigente en materia de higiene del sector lácteo y de subproductos animales no destinados al consumo humano. Su objetivo es adecuar determinados aspectos sobre producción láctea a la realidad del sector de las queserías de campo y pequeñas queserías. La nueva norma suprime la exigencia de análisis no recogidos en la normativa de la Unión Europea, o que no afectan a la leche de oveja y cabra.

 

Las empresas españolas podrían ahorrarse la mitad del coste de un trabajadoren el caso de que este decida acceder a su jubilación anticipada a los 63 años en vez de mantenerse en su puesto de trabajo hasta los 67 años. Así lo destaca  Mapfre España, en el artículo incluido en la edición de febrero de la revista de Cepyme dedicada a los recursos humanos. El principal problema al que se van a tener que enfrentar las empresas a corto plazo es el de que sus empleados vayan retrasando paulatinamente por cuenta propia su edad de jubilación, hecho que estará motivado por la posible pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, por la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 o porque los propios empleados quieran mantener su nivel económico. Este hecho incrementará los costes salariales de las compañías, ya que, "por razones obvias", los trabajadores mayores de 58 años suponen un mayor gasto para las compañías, dado que suelen tener beneficios sociales o pluses por antigüedad.

 

El TJUE rechaza que los hoteles tengan que pagar un canon a las sociedades de gestión de los derechos de autor por la difusión en sus habitaciones de programas de televisión y radio que contengan obras protegidas. Así lo determina en una sentencia de 16 febrero. Lo determinante en este supuesto, sin embargo, es el concepto de "lugar accesible al público a cambio del pago de una cantidad en concepto de entrada", un término importado de la Convención de Roma sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes. El pago en un bar de comida o bebida no puede calificarse como el pago de un derecho de entrada. Un razonamiento, concluye la sentencia, que debe aplicarse también al abono una habitación de hotel, que será la contraprestación por un servicio de alojamiento y no por la comunicación al público de un programa de televisión o radio.

 

EMPRESA

 

Miedo a una burbuja de startups. Que se hayan cerrado rondas de financiación elevadas con proyectos sin apenas garantías es una prueba de que quizás se están rozando ciertos límites que alertan de un próximo estallido, similar, según algunos expertos, a la burbuja de las puntocom. Complejo tema, en el que hay tantos puntos de vista como actores implicados. Algunas opiniones de expertos: "no existe una burbuja en España, quizás si a nivel mediático pero no en cuanto a inversiones ni a creación de empresas. La percepción de que hay una burbuja parte del hecho de que hace unos años estábamos muy por detrás de otros ecosistemas similares, tanto en número de compañías como en inversión, y poco a poco nos vamos poniendo a la altura". "No hay una burbuja de startups. El emprendimiento en España ya está muy maduro y es claramente un motor para el desarrollo de la economía. Es un fenómeno que no tiene marcha atrás, no es un boom, sino que responde a un cambio en las formas de hacer las cosas a partir de ahora".

 

PSA acuerda comprar la unidad Opel de General Motors en una transacción por valor de 2.200 millones de euros, creando el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa en una apuesta por competir mejor en el saturado mercado de la región. Se espera que la combinación genere ahorros anuales de 1.700 millones de euros en 2026, con Opel, que ahora está en pérdidas, generando un margen de beneficio operativo del 2% en 2020 y del 6% en 2026, han afirmado GM y el fabricante de Peugeot y Citroen en un comunicado conjunto. Los recortes de empleo y de producción son probables ya que las dos compañías ofrecen una oferta similar de coches a un mercado masivo desde ubicaciones de alto coste en Alemania, Francia y la Reino Unido.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin