Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Junio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 6 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Una gran mayoría del sector hotelero implementará soluciones de eficiencia energética en los próximos años. El nivel tecnológico de los departamentos de I+D+i en el sector hotelero ha permitido además elevar el nivel de seguridad, con una "fuerte" reducción de las emisiones contaminantes, donde se invertirán los mayores esfuerzos en investigación en las próximos décadas. Entre un 3% y un 6% de los gastos de explotación del negocio hotelero corresponden a los recursos destinados a garantizar el confort térmico, acústico y lumínico de los establecimientos. Por ello, las empresas hoteleras están invirtiendo en nuevas herramientas que reduzcan estos costes, sobre todo, en los meses de mayor ocupación. "Cada vez son más los clientes que buscan tener una buena estancia en un gran hotel y que el establecimiento esté comprometido con el medio ambiente".

 

Un goteo continuo de recursos contencioso-administrativos ante el TS contra el Fondo Nacional de Eficiencia Energético (FNEE) se viene sucediendo desde que el pasado 19 de marzo, el BOE publicara las aportaciones para financiar dicho fondo a las que están obligadas casi 300 energéticas este año (216 millones de euros). Las demandas se repiten un año más y es una prueba de la guerra abierta que el sector ha declarado a un fondo que, según la opinión generalizada, no cumple los objetivos de ahorro y es más bien “un impuesto encubierto” o “una vía de financiación” del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que lo gestiona.

 

El secretario del Tesoro de EEUU ha advertido contra el exceso de capacidad de producción industrial china, que constituye una "preocupación central" para otros países debido a las "distorsiones" que genera. El exceso de capacidad industrial china ha causado "un efecto enorme en los mercados mundiales", especialmente en sectores como el acero o el aluminio. También resaltó que no es solo un asunto que preocupe a EEUU, ya que hay otros países productores de acero "que plantean las mismas cuestiones que nosotros".

 

Los empresarios españoles se preparan para un verano turístico récord. Compañías como Mercadona o Vueling ya han iniciado sus procesos de selección para reforzar las plantillas. Las empresas de trabajo temporal auguran un incremento de hasta el 13% en la contratación temporal de verano. Y la venta de coches se disparó en mayo un 21%, impulsada por la actividad de las compañías de alquiler de vehículos. Las rent-a-car dispararon sus adquisiciones casi un 38% con respecto al año anterior, hasta las 34.098 unidades. Han renovado sus flotas, a la espera de la llegada de más viajeros este verano.

 

La patronal de la logística en España UNO pide al Gobierno que se adapte cuanto antes a la directiva europea que establece el Código Aduanero de la Unión (CAU)que unifica las leyes aduaneras dentro de la UE, que el pasado 1 de mayo entró en vigor, aunque existe un plazo para la adaptación de los estados de cuatro años. La nueva aduana única disminuye los controles en frontera de los productos pero aumenta los que se llevan a cabo a posteriori, según Aranda, gracias al nuevo sistema electrónico de trazabilidad. España puede convertirse en un hub logístico por su unificación”, defiende. Se basa en la posición como puerta de entrada de América Latina y de África.

 

Las farmacias se han enfrentado a la aseguradora Sanitas a cuenta de una póliza en la que la compañía de seguros ofrece el envío de medicamentos a casa del asegurado sin tener que desplazarse a la farmacia. El reclamo forma parte de su póliza Blua, una modalidad de seguro que Sanitas lanzó al mercado hace unos meses con el atractivo de acceder a todos sus servicios de manera interactiva, lo que incluye conectar con sus médicos y realizar las consultas de manera online y acceder a los servicios de la farmacia "sin tener que desplazarse". Sanitas reconoce haber recibido las quejas de los farmacéuticos, pero ha querido dejar claro ante todo la legalidad de su oferta. "Todos los servicios incluidos en el producto Blua cumplen estrictamente la legalidad", afirman desde la compañía.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El dinero nuevo y la vinculación tienen premio, al tiempo que productos complejos y ligados a la renta variable ganan terreno. El ahorro está muy mal remunerado en estos tiempos de tipos cero. Por eso los bancos están exprimiendo todos sus recursos con la misión de impedir que sus clientes huyan en busca de mejores rentabilidades. Las cuentas que ofrecen hasta el 3% a cambio de casarse con la entidad están de moda, también los anzuelos al 5% – siempre, eso sí, para un importe máximo que suele rondar los 5.000 euros – y las promociones por llevar dinero nuevo. La banca extranjera afila sus armas para atraer parte del pasivo con intereses que llegan hasta el 2%, a cambio de no contar con la garantía del fondo de depósitos español. Mientras, una nueva hornada de fondos garantizados ha vuelto invadir los escaparates.

 

El informe anual del Banco de España revela que en 2015 cayeron las reclamaciones presentadas por los usuarios de servicios bancarios, "continuando con la tendencia iniciada en el año precedente. Con los datos provisionales, se habrían registrado 20.262 reclamaciones". Esta cifra supone un 31,5% menos que en 2014. "La disminución responde, principalmente, al descenso de las reclamaciones referidas a las cláusulas suelo", sostiene el informe. El grueso de las quejas por estas condiciones hipotecarias se produjo en años precedentes, por lo que ahora o bien están judicializadas o los clientes han entablado negociaciones directas con las entidades que tienen estas cláusulas, que ya son más comprensivas y negocian. Lo que sí ha crecido ha sido el número de "requerimientos de cese o rectificación de anuncios en medios tradicionales o digitales". El supervisor eleva un 8% su plantilla y ya cuenta con 2.891 personas en plantilla.

 

EMPRESA

 

El número de compras sobre plano ha crecido desde 2013,  especialmente en el segmento residencial de nivel medio alto y alto. El "stock" de viviendas que se arrastraba desde la crisis se ha ido absorbiendo paulatinamente y en zonas como Madrid, Barcelona y Costa del Sol prácticamente es inexistente, según el presidente de la patronal de promotores APCE.

 

Las segundas marcas de los grandes operadores se han convertido en un "laboratorio" para testar medidas de digitalización del que sacan lecciones sus empresas matrices. Telefónica, con Tuenti; Vodafone, con Lowi, y Orange, con Simyo y Amena, han irrumpido en el mercado "extremadamente competitivo" de los operadores móviles virtuales (OMV), donde operan "con márgenes muy estrechos" y tienen que "ser capaces de ser más ágiles", dice la directora de Análisis y Operaciones de IDC España. Otras señas de identidad del operador digital son las ofertas personalizadas y la tendencia a reducir el papel del call center.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin