Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Julio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 6 Julio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El secretario de Estado de Hacienda ha anunciado un Plan especial de actualización de los TEAC para reducir el número de resoluciones pendientes un 70% en un periodo de cuatro años. Ha destacado que desde 2008 el número de entrada de recursos a los TEAC ha ido en aumento, hasta los 200.000 anuales, mientras que el número de reclamaciones resueltas ha pasado de 150.000 a unas 190.000, por lo que quedan recursos sin atender.

 

El Ministerio de Justicia publicará en septiembre un Real Decreto por el que se crearán nuevos juzgados de primera instancia, de lo mercantil, de lo social y de lo penal. Además, la próxima semana, registrará en el Congreso una iniciativa por la que se modificarán los días de vacaciones y de permiso de jueces y fiscales, así como del resto del personal de la Administración de Justicia, de forma que vuelvan a disponer de los mismos días de los que disfrutaban antes de las medidas adoptadas en 2012 para cumplir con los objetivos de austeridad y eficiencia. También anunciaba que en la nómina del mes de julio se abonará el 1% de incremento en las retribuciones, así como las cantidades que correspondan a esa actualización desde el mes de enero.

 

La UE y Japón han llegado a un acuerdo político para aprobar el tratado de libre comercio que negocian desde 2013 y que liberalizará el 99% de los intercambios, según ha anunciado la Comisión Europea. La firma servirá para contrarrestar la posición proteccionista de Estados Unidos en el panorama comercial global. Este acuerdo, en principio no supone el fin de las negociaciones, que deberán continuar para cerrar asuntos en los que las partes no han sido capaces de ponerse aún de acuerdo, como los mecanismos de que dispondrán los inversores para protegerse frente a la actuación de los Estados, entre otros. La UE y Japón esperan concluir la negociación y tener el acuerdo definitivo firmado antes de que termine este año.

 

El número de asuntos que ingresaron en la jurisdicción social se disparó un 15,2% en el primer trimestre de 2017. Así lo reflejan los últimos datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial relativos a los tres primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2016. Concretamente, los asuntos registrados relacionados con conflictos laborales alcanzaron la cifra de 108.198 y en ese tiempo se resolvieron 112.856 casos, un número más elevado de los que ingresaron, aunque siguieron quedando pendientes otros 274.710 al finalizar el trimestre.

 

Las compañías de servicios de confianza en la nube creen que la nueva ley española, en vigor desde el 1 de julio, es más exigente que la de otros países miembros de la UE, lo que dará ventajas a sus competidores. La nueva normativa española sobre firma electrónica y otros servicios de confianza, que en opinión del sector, es mucho más restrictiva que la que existe en otros países europeos, lo que, en su opinión, dará ventajas a sus competidores que tienen su sede en el extranjero. El reglamento de la UE permite que cualquier empresa que haya sido homologada por el Estado donde tiene su sede pueda operar en cualquiera de los 28 países que forman la UE.

 

Desde el pasado sábado la producción de hortalizas no cuenta con las medidas excepcionales que la UE puso en marcha frente al veto ruso. Bruselas haya "hecho caso omiso" a la solicitud de no excluir las hortalizas de las medidas compensatorias para los afectados por el veto ruso, una petición argumentada desde Andalucía con un informe remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca. Si el veto ruso persiste y se produce una sobreoferta de hortalizas, el sector no tendrá la posibilidad de contar con las medidas excepcionales de retirada que necesita.

 

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.818 millones de euros a 11.087.000 contribuyentes tras concluir la campaña del IRPF correspondiente al ejercicio 2016, de forma que, en estos momentos, más del 79% de las devoluciones solicitadas y el 68% de los importes ya han sido abonados. Hasta el día de ayer, la Agencia había registrado ya 19.398.000 declaraciones, lo que supone 450.900 más que el año pasado en las mismas fechas. Para la presente campaña estaba prevista la presentación de 19.750.000 declaraciones. Se han registrado ya más de 197.500 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.033 millones de euros.

 

El TS se pronuncia sobre la competencia del juez para enjuiciar un convenio arbitral ante la alegación de falta de jurisdicción. El Tribunal Supremo ha precisado las facultades de un juez para enjuiciar el convenio arbitral cuando se alega falta de jurisdicción por declinatoria. La Sala Primera establece que corresponde al órgano judicial realizar, sin restricciones, un enjuiciamiento completo sobre la validez, eficacia y aplicabilidad del convenio arbitral y su papel no debe limitarse a una comprobación superficial de la existencia del mismo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La CNMV elabora un listado de preguntas para proteger al inversor de los chiringuitos financieros. Cada vez más proliferan sociedades de inversión extranjeras sin autorización que solo buscan desplumar a los pequeños ahorradores prometiendo rentabilidades exageradas. El supervisor del mercado aconseja recibir toda la información por escrito. Los expertos del supervisor indican que los operadores telefónicos de los chiringuitos "suelen utilizar una elevada agresividad verbal, recurriendo a técnicas que potencian su habilidad, firmeza y dominio, con el objetivo de lograr la presión psicológica necesaria que lleve a la decisión inmediata sobre la inversión".

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del miércoles con una leve bajada del 0,41% hasta los 10.523 puntos al imponerse la cautela por el descenso en el precio del crudo y la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria estadounidense. A contracorriente de las caídas que han dominado en el índice, ha destacado Abertis, con un alza del 1,3%, ante las especulaciones sobre una eventual contraoferta a la OPA de la italiana Atlantia.

 

 EMPRESA

 

Cepsa adquiere 23 estaciones de servicio, veinte de las cuales están situadas en la Comunidad de Madrid y tres en la provincia de Toledo. A través de esta operación sobre los grupos Villanueva y Paz, que cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la compañía consolida su posición como una de las compañías más sólidas del sector en la Comunidad de Madrid.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin