Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Febrero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 6 Febrero 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La caja de la Seguridad Social ha dejado de ingresar casi 1.456,15 millones de euros por la aplicación de la tarifa plana de cotización para trabajadores autónomos, según ha informado el Ministerio de Empleo. El impacto de la medida ha sido progresivo en los sucesivos años, con un ahorro para los autónomos de casi 84 millones de euros en 2013, de 430,57 millones en 2014 y de 513,34 millones en 2015. Entre enero y octubre de 2016 las arcas de la Seguridad Social dejaron de ingresar 428,3 millones de euros como consecuencia de esta medida.

 

Remisión a las Cortes Generales del Protocolo que modifica el Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y prevenir el fraude y la evasión fiscal y su Protocolo, hecho en Madrid el 24 de julio de 1992, y su ratificación. Se solicita, además, su tramitación por el procedimiento de urgencia. Este Protocolo, firmado en Madrid el 17 de diciembre de 2015, responde al interés mutuo en adaptar el vigente Convenio a las actuales relaciones económicas entre España y México y a los sucesivos cambios que ha experimentado el modelo de Convenio de la OCDE para evitar la doble imposición.

 

El gobierno prepara un decreto ley para la liberalización de la estiba (carga y descarga de mercancía) en los puertos españoles que cumpla con las exigencias de Europa. Todavía no hay fecha para la presentación del documento y su tramitación parlamentaria. El cambio está provocado por la condena del TJUE el 11 de diciembre de 2014, que considera que España incumple la normativa comunitaria al no respetar la libertad de establecimiento y contratación. La sanción asciende ya a los 21,5 millones de euros, según Fomento. Los estibadores estudian movilizaciones ante los posibles cambios en el sistema de acceso a esta actividad.

 

Fomento ha recibido la petición de varias comunidades autónomas para que obligue a los camioneros de transporte de mercancías a circular por las autopistas, a cambio de una bonificación en el precio del peaje, en todos aquellos tramos de la red viaria en que sea posible. De esta forma, varios gobiernos regionales pretenden que tenga carácter obligatorio el plan de incentivos para que los vehículos pesados se desvíen hacía vías de pago, que se puso en marcha de forma voluntaria y experimental en el verano de 2015 y que el Departamento que dirige Íñigo de la Serna pretende reeditar. De su lado, los camioneros rechazan a que la medida tenga carácter obligatorio.

 

Aprobado el desarrollo reglamentario de la Ley de Desindexación, de marzo de 2015, que persigue desvincular del IPC la revisión de precios de bienes y servicios en el ámbito del sector público. Esta Ley estaba pendiente de desarrollo reglamentario para su plena aplicación. En el Reglamento aprobado hoy se tasan las excepciones en las que se permiten las revisiones y se establecen los requisitos que han de cumplirse para estos casos; por ejemplo, que la revisión refleje una estructura de costes basada en los principios de eficiencia y buena gestión empresarial. De esta manera, se evita que la Administración o los usuarios de servicios públicos tengan que soportar los costes de aquellas prácticas empresariales que no sean las mejores del mercado. 

 

La indemnización que el trabajador debe pagar a la empresa en caso de vulnerar el pacto de no competencia post-contractual debe ser proporcional a la contrapartida recibida previamente por el empleado. Así lo determina el Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 26 de octubre de 2016, en la que rebaja la cantidad indemnizatoria fijada en el contrato por considerarla excesiva. El Alto Tribunal especifica que la proporcionalidad de la penalización es exigible tanto si el pacto de no competencia la configura como una indemnización por daños y perjuicios, como si se trata de una cláusula penal.

 

La industria española ha pedido un "debate riguroso" sobre el sistema eléctrico para encontrar soluciones que permitan equiparar sus costes energéticos a los de sus competidores europeos y "no se estrangule" su competitividad. Y buscando soluciones, se mira al menor porcentaje de contratos bilaterales -entre las empresas generadoras y los grandes consumidores- que existe en el mercado español, a sus reglas de funcionamiento o a la falta de políticas y medidas de apoyo a la industria. La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) insiste en la necesidad de poner en marcha un "plan renove".

 

El Gobierno permitirá que las empresas públicas tengan mayor libertad para contratar y modificar sus contratos, según consta en el proyecto de ley de contratación pública. La norma les dará así más flexibilidad. Pero, según los expertos, supone una vía de escape para la Administración, que puede acabar creando más entes con tal de librarse del corsé regulatorio. El problema de fondo estriba en que con estas prácticas se establecen barreras a la competencia y, en última instancia, se deja una puerta abierta a la corrupción. El proyecto está todavía abierto a enmiendas en el Congreso.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró la semana con una sesión en la que ganó el 0,60%, en 9.462,70 puntos. Indra, Meliá y Merlin Properties fueron los valores más alcistas, mientras que Banco Popular sufrió un descalabro del 7,43%, tras presentar unas pérdidas aún mayores de las que se esperaban. El rebote de Caixabank se ha visto prolongado en la sesión (+1,23%) y sus acciones ya se han duplicado desde sus mínimos de 2016, que coincidieron con el referéndum del Brexit.

 

EMPRESA

 

Los salarios de los abogados experimentaron en 2016 una bajada generalizada, superior al 2%, con una única subida en la categoría de director, si bien no demasiado significativa. Dicha bajada se aprecia tanto en la retribución fija como variable, siendo en esta última especialmente acentuada en las categorías intermedias y altas. Según el informe, en 2015 se produjo una situación excepcional de subidas cercanas al 20%, en la categoría de becario del máster de acceso. Tras el asentamiento de esta figura, en 2016 dicha categoría sufre una caída generalizada cercana al 7%. En cuanto a la retribución de los paralegals, los sueldos han experimentado un decrecimiento cercano al 10%. En todo caso, "es una figura que no termina de implantarse en nuestro país", sostiene el informe de Signium. Según los especialistas de la firma, "la tendencia en el ámbito de las retribuciones no dinerarias es continuista y se repiten los mismos beneficios que en años anteriores".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin