Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Febrero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 6 Febrero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El TS establece que la multa máxima para faltas muy graves a la competencia será del 10% del volumen de negocio total de la empresa infractora, y no sólo del ramo de actividad donde se ha producido la actividad sancionable. La Sala Tercera determina la interpretación correcta del artículo 63.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que recoge las sanciones a imponer a las empresas infractoras. La sentencia del Supremo (relativa a una infracción a dos empresas de transporte terrestre internacional de mercancías, que se consideró acreditado que concertaron sus estrategias comerciales durante 8 años) estima parcialmente un recurso del abogado del Estado y establece que el volumen de negocio del que habla el artículo 63.1 de la Ley es el total de la empresa "en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de multa" y no sólo el del ramo de actividad donde se cometió la infracción.

 

- La CE va a analizar si el gravamen a las plusvalías financieras de las grandes fortunas que cambien de residencia, introducido en el nuevo IRPF que entró en vigor el 1 de enero de este año, es conforme al derecho comunitario, después de que la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) haya denunciado a España ante Bruselas al considerar que vulnera la libertad de movimiento y establecimiento en la UE. Fuentes de Hacienda consideran que el nuevo régimen fiscal establecido en el IRPF ya existe para el Impuesto de Sociedades y, además, se ha establecido con condiciones "más favorables" que en Sociedades, y "en línea" con normas similares a países del entorno, como Alemania, Francia, Holanda y Estados Unidos. Asinver asegura que "la medida aprobada no solamente ataca libertades fundamentales, sino que además representa un obstáculo tanto para los emprendedores y 'start up' españoles como para la llegada de inversión extranjera".

 

- Los precios de la vivienda en España podría repuntar un 2% en 2016, después de muchos años a la baja, según un informe de S&P, en el que se descarta que el valor de la vivienda vuelva a crecer significativamente en el corto plazo. El precio de la vivienda seguirá cayendo en algunos mercados europeos este año debido a la debilidad del escenario económico y a las aún duras condiciones de financiación. Irlanda presentará el mayor incremento de precios de Europa este año, con un crecimiento del 9%, por la mejora de su economía y la escasa oferta.

 

- El TS ha declarado nulo de pleno derecho el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes de telefonía móvil (conocidos como SMS Premium). El motivo de la anulación es que el acuerdo que aprobó dicho Código de Conducta, en el año 2009, fue adoptado por un órgano incompetente para hacerlo. La sentencia estima un recurso de la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles contra la sentencia de la AN, de 2011, que avaló el Código de Conducta salvo dos artículos -que anulaba-: uno que prohibía el uso de números con tarificación adicional para servicios de atención al cliente o de posventa, y otro referido a precios máximos de determinados mensajes.

  

- La rotación en los puestos de trabajo fijos recién creados crece de forma significativa desde 2012, según un estudio del gabinete económico de CC OO. Este salto en la rotación, del 23% en tres años, se debe, según explica el propio estudio, a varios de los cambios que implantó la reforma laboral y que buscaban abaratar el despido. A pesar del incremento de la inestabilidad en el empleo indefinido, la mayor incertidumbre, lógicamente, sigue dándose entre los temporales y esta ha aumentado mucho durante la crisis. Esto se puede observar con claridad viendo la duración de los contratos temporales desde que ha comenzado la crisis. En 2007, tenían una vida media de 78,5 días; el año pasado había disminuido hasta los 53,2 días.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un retroceso del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 10.600 enteros (10.535,5) lastrado por la banca, que se ha visto contagiada por el revés al sector en Grecia. Tan solo ha conseguido esquivar las pérdidas Caixabank, que ha repuntado un 1,22%. %. El Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, poco optimistas: Francfort ha cedido un 0,12%, París ha ganado un 0,08% y Londres un 0,01%.

 

EMPRESA

 

- FCC ha decidido suspender el proceso de venta de Realia con el fin de replantearse su estrategia para la inmobiliaria, en la que controla un 36,88% del capital y en la que también está presente Bankia con una participación del 25%, según informó el grupo. FCC se replantea su estrategia con Realia coincidiendo además con el repunte que registra el sector inmobiliario en España, que durante 2014 registró cifras récord de inversión en edificios y activos terciarios.

 

- El nuevo consejo de administración de Pemex debe decidir dónde aplicará el considerable tijeretazo que le ha impuesto el propio ejecutivo mexicano. El hachazo de 4.170 millones de dólares, el 11,5% de su presupuesto, servirá para ponderar la pretendida independencia de la nueva gestión y obligará a hacer malabares para no afectar a la ya de por sí maltrecha política de inversión productiva de la compañía. La abrupta caída del precio del petróleo ha desencadenado una reacción en cadena en las cuentas públicas de México que ha encontrado en la petrolera estatal a su víctima propiciatoria.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin