Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 5 Octubre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El ministro de Economía ha asegurado este miércoles que está "todo preparado" respecto a la reforma de la ley hipotecaria, pero "hay que elegir el momento adecuado" por su aprobación, que espera que sea "en las próximas semanas". La futura ley de crédito inmobiliario contempla, entre otras cuestiones, que si el consumidor lo decide, de acuerdo con su banco, pueda pasar su hipoteca de tipo variable a fijo prácticamente sin gastos. Mientras, para las hipotecas de tipo fijo, tendrá que ser una negociación entre las partes. Así, la norma incidirá en reducir los costes que se produzcan cuando el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo fijo se haga con otra entidad financiera.

 

El abogado general del Estado ha cifrado por primera vez el riesgo de la administración española por los 38 arbitrajes internacionales que existen en estos momentos por la reforma energética española. “Los procedimientos arbitrales pendientes contra el Reino de España derivados de las reformas producidas en el sector energético y otras fuentes de energía se han incrementado exponencialmente y superan los 38 arbitrajes internacionales interpuestos por inversores extranjeros contra el Reino de España y en su conjunto, la cuantía reclamada supera los 7.000 millones de euros y su llevanza nos corresponde exclusivamente". El coste para la administración de todos estos procesos asciende ya a más de 17 millones de euros en contratos con asesores para que realicen los peritajes necesarios para la defensa del Gobierno.

 

Aunque las cifras de consumo aún están en torno a un 5% por debajo de los máximos marcados antes de la crisis, ahora mismo crece al doble de lo que crece la Renta Bruta Disponible. Según Funcas, el consumo está aumentando a un ritmo interanual del 2,7% de media en los últimos doce meses mientras que la renta lo hace a un ritmo del 1,5% en términos reales. Según el INE, acumula 16 trimestres consecutivos al alza y se situó el pasado trimestre por encima de los 100.000 millones de euros por primera vez desde 2010. hasta ahora el crecimiento del consumo por encima de la renta se debe en parte a que existe una "demanda embalsada" que se evidencia en el "incremento del consumo de bienes duraderos desde el inicio de la recuperación". En esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, el incremento de la renta iba unido a un mayor consumo y también a un mayor ahorro, pero en los últimos trimestres "el incremento de la renta no está siendo compatible con un repunte del ahorro".

 

La Gran Vía de Madrid será cerrada al tráfico privado en las Navidades próximas y al término de esa época el Ayuntamiento de la capital mantendrá las medidas de restricción de forma definitiva. Así lo expresó el concejal de Urbanismo, quien confirmó este miércoles que el rediseño de la calle contempla la reducción de los carriles y la ampliación de las aceras. La medida se enmarca en el plan para atajar la polución en la ciudad, que esperan reducir en un 25% con esta medida.

 

El contrabando de tabaco en España continúa al alza y representa el 10,3% del mercado de cigarrillos en el primer semestre del 2017, según los datos presentados este miércoles por Altadis a partir de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) de la consultora Ipsos. Así se encadena un año entero de aumento y se rompe la tendencia descendente que se producía desde finales de 2014, cuando se situó en el 8,2%, el nivel más bajo en cinco años. Altadis calcula que cada punto porcentual equivale a una pérdida recaudatoria de 90 millones de euros en el sector, por lo tanto incurriría en una pérdida de más de 900 millones en lo que va de año.

 

Fenadismer exige aplicar el margen de error en las sanciones de velocidad. A diferencia de otras Administraciones locales y autonómicas competentes en materia de tráfico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico dependientes de la DGT imponen sanciones por exceso de velocidad consignando en la propuesta sancionadora exactamente la velocidad recogida en el cinemómetro y que aparece en la imagen que se remite como prueba, sin descontar los kilómetros de margen de error establecidos legalmente. En apoyo de dicha reivindicación, diferentes sentencias judiciales han condenado a la DGT por la no aplicación del citado margen de error en los excesos de velocidad. De igual modo, el Defensor del Pueblo dictó el pasado mes de Enero una recomendación dirigida al Director General de Tráfico instándole a que revisara de oficio determinados expedientes sancionadores por exceso de velocidad al no quedar acreditado que en la que figuraba en el cinemómetro se hubiera descontado el margen de error previsto en la regulación vigente.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Santander ha decidido mantener la marca Popular y Pastor en los logos de las sucursales, incluyendo como novedad la llama de la entidad cántabra. Así será al menos hasta dentro de dos años que se culmine la integración, cuando está previsto que la marca del banco resuelto desaparezca por completo. Los clientes ya pueden sacar dinero sin comisiones de los 7.500 cajeros de ambas entidades.

 

EMPRESA

 

Las empresas buscan nuevos perfiles para conectar mejor con los consumidores. Las habilidades sociales deberían ser las características más valoradas por las empresas. Estas no se tienen tan en cuenta en el momento de contratación, pero acaban siendo un factor definitivo. Las conocidas como soft skills son un valor en auge, y cada vez con mayor frecuencia, se tienen más en cuenta que la universidad donde se haya estudiado. “El 52% de los empleos actuales requieren de ciertas destrezas y habilidades sociales”. Una tendencia en auge, pues como también expuso el directivo, “está previsto que en 2020, estas competencias sean las más buscadas por las empresas”.

 

La inteligencia artificial va a suponer una transformación importante de los servicios legales y paralegales, y su principal efecto será un servicio de mayor calidad. "La principal revolución no será solo la automatización, sino también la prescripción, en tanto en cuanto los sistemas de inteligencia artificial generarán recomendaciones valiosas que mejorarán la toma de decisiones de los abogados". A su juicio, las soluciones de IA capaz de aprender referentes, por ejemplo, a reducir la duración de los litigios "ayudarán a los clientes en la toma de decisiones".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin