Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Octubre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 5 Octubre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Regulada la utilización del Documento Único Electrónico para la extinción y cese de la actividad de las empresas. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula específicamente el contenido que debe tener el DUE para que mediante el mismo se puedan llevar a cabo, de manera integrada y por vía electrónica, los trámites necesarios para el cese de la actividad de las empresas individuales y para el cese y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada. De este modo, se da un paso más en el cumplimiento de las medidas de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

 

Solo uno de cada 20 de los que tiene derecho a la deducción en el IRPF por tener a su cargo a sus padres discapacitados ha reclamado el cobro anticipado. El dato contrasta con el 30% de familias numerosas que lo han solicitado. En Hacienda animan a pedir el cobro anticipado y recuerdan que está deducción no se pierde. Puede recuperarse al presentar la declaración de la renta del ejercicio fiscal 2015, a partir de la primavera del año que viene.

 

El Ministerio de Agricultura ultima la puesta en marcha del plan para que los agricultores renueven sus máquinas, dotado con cinco millones de euros.España cuenta con un parque de unos 800.000 tractores, de los que se estima que una tercera parte tiene más de 20 años y que la media de edad supera los 15. Una novedad será que la ayuda la cobrará directamente el propietario de la maquinaria y no el distribuidor. La gestión de los recursos corresponderá a las comunidades autónomas de acuerdo a una distribución de los fondos según el volumen y la edad de su parque.

 

El Pleno del TC ha avalado, en su mayor parte, el uso del decreto-ley como mecanismo para aprobar ciertas medidas económicas que el Gobierno puso en marcha en julio de 2014 (Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia). El Pleno estima sólo en parte el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista y, en consecuencia, anula el art. 116 del decreto-ley impugnado (referido a las empresas de trabajo temporal y agencias de colocación) y varias disposiciones adicionales (de la 20ª a la 24ª, referidas a la reforma del Registro Civil).

 

Aprobado el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Estrategia TIC 2015-2020). Entre sus objetivos está configurar los planes de los ministerios para emprender la transformación digital en su ámbito de competencia con el fin de llegar a un nuevo modelo de prestación de servicios más racional, articulado en torno a la idea de servicios compartidos, de carácter obligatorio y que sustituya a los existentes, salvo excepciones. Además, desarrolla la idea de infraestructuras comunes en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Estados Unidos se muestra “optimista” para cerrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con otras once naciones, según manifestaron este domingo sus representantes en la ciudad de Atlanta, donde se celebran las conversaciones. El TPP reducirá los aranceles comerciales y establecerá nuevas normas comunes entre las 12 economías implicadas, lideradas por EE UU y Japón, y que representan el 40% de la producción de bienes de todo. Las negociaciones se han visto obstaculizadas en los últimos días por el desacuerdo con respecto a los productos farmacéuticos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró el viernes con un avance del 0,38%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.603 puntos y a sumar un avance semanal del 0,88%. Las cifras de empleo de Estados Unidos han extendido el pesimismo en las bolsas y han provocado que el dólar "perdiese fuelle", ya que tras conocerse los datos, "hay menos argumentos para que la Reserva Federal suba los tipos". Una vez que ha finalizado el tercer trimestre, "la gran esperanza" para revertir la tendencia bajista de las Bolsas es la temporada de presentación de resultados cosechados entre julio y septiembre por parte de las empresas.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos de una entidad ajena a la emisora de la tarjeta de débito o crédito. Se elimina la doble comisión de forma que la entidad propietaria del cajero automático no podrá exigirla al usuario del servicio pero sí a la entidad emisora de la tarjeta. El emisor de la tarjeta podrá repercutir o no, total o parcialmente, esta comisión a su cliente, según su política comercial. La pantalla del cajero automático deberá informar al usuario del importe máximo que se podrá repercutir. La norma entra en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y las entidades deberán adaptarse antes del 1 de enero de 2016.

 

Real Decreto sobre Compensación, Liquidación y Registro de Valores Negociables representados mediante Anotaciones en Cuenta y sobre requisitos de Transparencia de los Emisores de Valores admitidos a negociación en un Mercado Secundario Oficial. EL nuevo real decreto acomete una profunda reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de valores para adaptarlo a los estándares europeos. Supondrá una modernización de la operativa de compraventa de acciones, lo que redundará en una mayor eficiencia en la contratación y en una reducción de los costes de transacción.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin