Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Noviembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 5 Noviembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El proyecto de Ley de Ley de Seguridad Ciudadana ya recoge la reforma de la Ley de Extranjería que regulará la figura del rechazo en frontera en Ceuta y Melilla, después de que la Ponencia haya incorporado buena parte de las 25 enmiendas del PP, según informaron en fuentes parlamentarias.   "Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España", reza el párrafo que se ha incorporado al articulado de la regulación de extranjería. La medida ha sido criticada por la oposición y por las organizaciones humanitarias, que la consideran inconstitucional y contraria a los compromisos internacionales suscritos por España por vulnerar el derecho de solicitar asilo.

 

- El número de empresas creadas durante el mes de octubre en España fue de 5.606 sociedades, un 7,72% menos que en el mismo mes de 2013, con lo que España suma ya siete meses consecutivos de descensos, según datos oficiales del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) recogidos por Infocif-Gedesco. Por sectores, el comercio volvió a ser el principal grupo en la creación de empresas en octubre, aunque concluyó el mes con un descenso de 11,71%. El sector inmobiliario y de construcción, por su parte, continuó con la senda descendente en octubre.

 

- Ninguna condena en los tribunales por responsabilidad penal de las personas jurídicas, desde que en 2010 se introdujo esta figura . En el Congreso está pendiente la aprobación de una nueva reforma al respecto. En el Congreso se encuentra estancada desde hace más de un año una nueva reforma del Código Penal –y van 26- que, entre sus múltiples y variadas medidas que afectan a un tercio del articulado, incluye también una ampliación y aclaración de algunos aspectos relativos a la responsabilidad penal de las empresas, aproximando el modelo español a las regulaciones anglosajonas con la introducción, por ejemplo, de la figura del compliance officer o el responsable de cumplimiento normativo entre sus medidas estrella. Con el Código Penal actual en la mano, existe en la actualidad toda una lista de delitos –más de 20- por los que una empresa puede ser castigada penalmente.

 

- España se sitúa como el quinto país de la UE con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza tras contabilizar las ayudas sociales (el 20,4% del total). Sólo registran peores resultados Grecia (23,1%), Rumanía (22,4%), Bulgaria (21%) y Lituania (20,4%), según un informe de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicado este martes con los últimos datos disponibles de 2013. Se sitúa también entre los países con mayor porcentaje de hogares sin empleo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- Banca y seguros competirán de forma directa por los planes Ahorro 5. Durante la tramitación del proyecto de ley en el Senado, el grupo popular ha introducido una enmienda (que previsiblemente quedará incorporada a la nueva ley), que contempla que el dinero ahorrado en los planes Ahorro 5 podrá traspasarse entre entidades, ya tenga el formato bancario o asegurador, lo que agudizará la competencia.

 

- El Ibex cedió ayer un 2,12%, hasta los 10.154,4 puntos,  por las noticias que llegan de una guerra de precios del petróleo, el barril de Brent cotiza en mínimos de hace cuatro años, y por las previsiones económicas, que una vez más ponen en jaque la recuperación europea. La buena noticia es que el volumen negociado ha sido de 3.576 millones de euros, un 14% inferior a la media de octubre. Esto resta importancia al movimiento bajista, según los analistas técnicos consultados. En España, el sector financiero no termina de levantar cabeza después de los test de estrés anunciados hace ya una semana y ya parece claro que el mercado entiende que las buenas notas generalizadas en las pruebas de solvencia no serán suficientes para reactivar el crédito en la zona euro.

 

EMPRESA

 

- El principal reto de las asesorías jurídicas en España en los próximos años será mejorar la eficiencia interna y el control de riesgos y utilizar la tecnología como medio para optimizar la calidad e innovación de los servicios que prestan, según el informe 'La transformación de la función jurídica' realizado por PwC. El segundo de los retos, será contar con un perfil más internacional de los abogados. Según este informe, el modelo de gobierno con las filiales es el tercer gran reto de las asesorías jurídicas en los próximos años.

 

- Dia adquiere 160 tiendas de Eroski por 146 millones de euros. La mayoría de los establecimientos (108) están situados en la Comunidad de Madrid. La empresa ha anunciado que pagará la compra en efectivo y Eroski, por su parte, ha apuntado a que "la desinversión de activos no tendrá efecto en el empleo", ya que los contratos de los empleados de esos comercios "serán subrogados en el nuevo operador".

 

- Competencia ha impuesto a Telefónica Móviles una sanción de 25,78 millones de euros por determinados compromisos de permanencia, incluidos en sus contratos para pequeñas y medianas empresas, que "limitan injustificadamente la capacidad de los clientes de cambiar de operador". La compañía recurrirá esta multa ante la Audiencia Nacional al considerar que es "discriminatoria", ya que obvia conductas idénticas de otros operadores del mercado español.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin