Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Mayo de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 5 Mayo 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla ayudas específicas para jóvenes de menos de 35 años, mayores de 65 y personas que se vean afectadas por desahucios. El plan contempla subvenciones para la compra de hasta de 10.800 euros. Compra y alquiler: ingresos anuales de menos de 22.365,42 euros. Habrá subvenciones para mayores de luz y agua de hasta 200 euros/mes. Según ha explicado el ministro de Fomento, el borrador se enviará mañana a las comunidades autónomas y al sector. El Gobierno quiere tener preparada la tramitación del plan el 1 de junio para que entre en vigor el 1 de enero de 2018.

 

El interés por el tema emprendedor ha ido creciendo progresivamente desde que comenzó la crisis en 2008, El mayor pico se produjo entre septiembre y octubre de 2013, la misma fecha en que se aprobó la tarifa plana. Las cifras son la mejor representación de la “era del falso emprendedor”, este fenómeno  al que algunas organizaciones, como la UPTA, se refieren también como “la burbuja del emprendimiento”. La rotación en el sistema es muy alta desde que empezó la crisis. Otro dato significativo es la antigüedad de los trabajadores por cuenta propia. Los pequeños empresarios con una experiencia superior a los 5 años se han mantenido prácticamente estables desde 2008, con un porcentaje del 55%. Mientras tanto, los autónomos que están dados de alta menos de un año han aumentado un 5% y los que llevan entre 1 y 3 años han descendido un 6%.

 

La esperada reforma de la polémica ordenanza de terrazas de Barcelona no entrará en funcionamiento este verano. El segundo teniente de alcalde, anunció ayer que la flexibi­lización de la controvertida norma no estará lista hasta finales de este año. Esta labor presenta una gran complejidad técnica, y encima requiere unos acuerdos políticos extraordinariamente amplios. Lo ideal sería que el acuerdo político pudiera cerrarse antes del verano. Necesitamos un pacto de ciudad. De este modo, el nuevo texto podría estar listo a finales de año”.

 

Economía tiene casi lista la nueva normativa sobre las cooperativas de crédito, único sector del sistema financiero que aún está pendiente de su reestructuración. El presidente del Grupo Cajamar aprovechó la asamblea de la entidad celebrada ayer para dar varias pinceladas sobre los cambios que se avecinan y que están recogidas en la reforma de la ley de Cooperativas de Crédito. “Todo indica que va a incentivar la constitución de sistemas institucionales de protección” (SIP) para dar respuesta a eventuales problemas de gobernanza y solvencia que puedan presentarse en un futuro.

 

Desestimada la pretensión de una joven que reclamó judicialmente a sus padres una pensión de alimentos. La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso de una joven contra la sentencia que le negó una pensión de alimentos que reclamaba a sus padres. En su resolución, el tribunal de apelación afirma que la situación económica de la joven, que actualmente tiene 23 años, responde a su propia conducta “de abandono, vagancia y falta de aprovechamiento”.

 

La Inspección de Transporte recaudó más de 84 millones de euros en 2016. El Ministerio de Fomento presentó los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera correspondiente a 2016 llevado a cabo tanto por los servicios centrales del Ministerio de Fomento como por las Comunidades Autónomas. El Plan Nacional de Inspección de Transporte estatal y autonómico de 2016 recaudó un 9% menos respecto a 2015. Por primera vez se inspeccionan a las empresas deslocalizadas, habiéndose detectado 14 empresas buzón.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La reforma fiscal de los ETFs no será una realidad hasta 2018. Así lo explican fuentes parlamentarias, que confiesan que, en estos momentos, la decisión no está encima de la mesa. Según comentan fuentes cercanas al Gobierno, solo existen dos alternativas por las que se podría cambiar su fiscalidad. La primera sería incluir la modificación en la Ley del Sistema Financiero que se aprobará en verano (probablemente entre junio y julio), aunque no entraría en vigor hasta 2018. Y la segunda opción sería incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. La versión oficial es que ese cambio de tratamiento del ETF implicaría unos cambios radicales en las plataformas y muchos problemas técnicos.

 

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios retrasa la aplicación de un nuevo euríbor hasta mediados de 2018. El Instituto, encargado de desarrollar la nueva referencia, considera que la nueva metodología, basada en transacciones reales de la banca, en vez de en estimaciones, no es viable por el resultado negativo de las tasas de interés del actual contexto. El organismo ha anunciado que trabajará en un nuevo sistema de cálculo "híbrido".

 

El patrimonio de los fondos españoles ha crecido en 11.000 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, y de esta cantidad 7.115 millones responden a suscripciones netas, lo que implica que en apenas 4 meses se ha captado la mitad de todo el dinero que entró en la industria en 2016. Sin embargo, en estas buenas cifras que maneja el sector hay excepciones y la más llamativa es la que está protagonizando Allianz Popular Gestión, la gestora del Banco Popular. Según los datos de Inverco, la gestora acumula cinco meses de reembolsos netos consecutivos y solo en lo que va de año éstos ya alcanzan los 410 millones de euros, el 3,7% de su patrimonio.

 

El Ibex-35 cerró el jueves con un alza del 1,62 % a 11.012,9 puntos, niveles no vistos desde comienzos de agosto de 2015. En el capítulo de resultados corporativos, las cuentas de HSBC reforzaron las alzas de los bancos en Europa. Caixabank fue el valor que más subió, un 3,86 por ciento. De los cuatro únicos valores que bajaron en el Ibex, Repsol se dejó un 0,6 por ciento en un contexto de nuevas caídas del precio del petróleo.

 

EMPRESA

 

Las ventas mundiales de tabletas han vuelto a decrecer y suman ya su décimo trimestre consecutivo de caída. Según los datos de IDC, entre enero y marzo se vendieron un total de 36,2 millones de unidades, un 8,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La consultora, que asegura que este descenso obedece a la “lenta transición” de las tabletas tradicionales hacia las 2 en 1, apunta una ralentización en la caída, pues en los cinco trimestres anteriores el descenso fue de dos dígitos. En España el descenso ha sido menor, en torno al 3,8%.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin