Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Mayo de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 5 Mayo 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en marzo es de 4.838 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,0% respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico del INE. El gasto medio por turista se sitúa en 1.003 euros, con un descenso anual del 5,3%, mientras que el gasto medio diario alcanza los 126 euros, un 2,4% menor que el de marzo de 2015.

 

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –3,3% en el mes de marzo, tres décimas por debajo de la registrada en febrero. A pesar de la bajada de la variación anual del IPRIX, cabe señalar la subida de la tasa del sector industrial: energía, que aumenta casi dos puntos su variación anual hasta el –29,6%, a consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que bajaron el año pasado. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –6,3% en marzo, cinco décimas inferior a la de febrero.

 

La AP de Cantabria ha condenado a un seguro a abonar 14.200 euros a una mujer que sufrió una caída en el autobús. Si bien en la vista no quedó probado el modo en que se produjo la caída, tanto el juez de instancia como la Audiencia coinciden en que fue un hecho de la circulación y que, en virtud de la legislación vigente, cabe una indemnización salvo que se pruebe la culpa del pasajero, lo que no aconteció. Y es que, según indica la sentencia, no imputar al conductor los daños personales causados por un hecho de la circulación sólo es posible cuando interfiere culpa del perjudicado o una fuerza mayor, lo que en este caso no se ha dado.

 

La CE propondrá eliminar la exigencia de visados a los turcos que visiten Europa a partir de junio, al Parlamento y a los estados miembros. La medida forma parte del acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía el pasado marzo para conseguir el apoyo de Ankara para frenar la llegada masiva de refugiados.

 

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha teme que la retirada de los billetes de 500 euros anunciada este miércoles por el BCE se convierta en una amnistía para 32.400 millones de euros. Según Gestha, esta decisión es un "paso importante" en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal pero, al no fijarse un límite a esta retirada, se facilita a quienes poseen estos billetes que eviten las responsabilidades penales y tributarias. Además, esta medida tiene un especial impacto en España, donde se acumulan 32.398,6 millones de euros en billetes de 500, según datos de marzo de 2016, lo que representa el 77,4% del dinero en circulación, un porcentaje que se ha triplicado desde que entró en vigor la moneda única en 2002, cuando representaban el 25,1% del total.

 

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), se ha convertido en el tributo estrella en los juzgados de toda España. Muchos contribuyentes han recurrido las liquidaciones giradas por los ayuntamientos y cada vez son más las sentencias que han fallado en contra de la Administración. El último ejemplo tiene como protagonistas a Eroski y el Ayuntamiento de Leganés. Existe cada vez más jurisprudencia que señala que no tiene sentido exigir el tributo si no se han generado beneficios. Ya se han presentado hasta tres cuestiones de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal.

 

La reducción del paro en abril es un 30% inferior a la de 2015 y un 25% peor que la de 2014. El paro registrado se ha reducido en 83.599 personas en el mes de abril, siguiendo el patrón habitual de la economía española por el que, con la llegada de la primavera, entra en una fase de estacionalidad positiva vinculada a las actividades turísticas y de temporada. Sin embargo, el dato de abril de 2016 es peor que el de los dos años anteriores, según CCOO. Los datos de contratación muestran el incremento de la precariedad: el 90 % de los contratos registrados en abril fueron de carácter eventual; solo el 5% fueron indefinidos a tiempo completo, de manera que los contratos a tiempo parcial ya suponen uno de cada tres contratos firmados. Así, solo el 55% de la población asalariada tiene contrato indefinido y a tiempo completo, mientras que el 45 % restante sufre algún tipo de precariedad, bien sea por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha registrado este miércoles su quinta caída consecutiva, del 1,26%, tras cerrar en los 8.654 puntos. Desde que empezó 2016 la bajada queda en el -9,3%. La tónica ha sido similar en otras plazas europeas en las que los descensos han rondado el 1%.Gran parte de la atención del mercado la ha centrado la temporada de presentación de resultados. De las empresas españolas que han presentado resultados esta mañana, solo Logista (+1,94%) ha salido bien parada, ya que las descensos han sido considerables en Cementos Portland (-2,09%) y sobretodo en Realia (-10,31%).

 

El suelo y los inmuebles que los bancos tienen en sus balances procedentes de embargado por impagos sigue aumentando. Al terminar 2015, según el Informe de Estabilidad Financiera de mayo publicado por el Banco de España, el sector tenía activos adjudicados o recibidos en pago de deudas procedentes de los negocios en España por 84.000 millones, un 0,95% más. Este dato significa que pese a que las entidades venden pisos y promociones aprovechando la recuperación del mercado inmobiliario, la entrada de nuevos activos por deudas no les permite rebajar la cartera de activos tóxicos. Además, una parte de estos activos se pasan a fallidos cuando se provisionan al 100%, por lo que si se tuviera en cuenta todo lo que han recibido por impago las entidades desde 2012, incluyendo estos fallidos, el importe sería mayor.

 

EMPRESA

 

FCC cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 16,7 millones de euros, frente al beneficio de 6,2 millones de euros logrado un año antes, con lo que mantiene al comienzo del ejercicio los 'números rojos' con los que concluyó 2015, según ha informado este jueves la compañía. La menor actividad del área de Construcción se ha traducido en una caída de los ingresos del grupo de un 6,8% hasta los 1.382,1 millones de euros. Por zonas geográficas, la actividad internacional crece hasta alcanzar el 47,8% del total de la cifra de negocio.

 

La industria de ordenadores en España suma ya tres trimestres consecutivos de caída. Según los datos preliminares de IDC, las ventas cayeron en el primer trimestre de 2016 un 13,7% frente al mismo periodo de 2015, hasta situarse en 822.000 unidades. Un descenso superior al sufrido por el mercado global, que entre enero y marzo retrocedió un 9,6%, afectado en muchas regiones por la fortaleza del dólar y por la falta de tirón de Windows 10 en la renovación del parque.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin