Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Mayo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 5 Mayo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El número de parados registrados se situó al finalizar abril en 4.333.016 personas, tras bajar en 118.923 desempleados respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El paro bajó en abril en todos los sectores económicos, salvo en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó en 184 desempleados. El sector servicios fue el que registró el mayor recorte del paro, con 72.284 desempleados menos (-2,5%), seguido de la construcción (-19.449 parados), la agricultura (-15.219) y la industria (-11.555).  En abril se registraron 1.440.381 contratos, un 11,1% más que en el mismo mes de 2014, de los que 123.459 fueron de carácter indefinido, el equivalente al 8,57% del total de la contratación y cifra un 0,68% superior a la de abril del año pasado.

 

El Pleno del Congreso ha aprobado una moción para que las pequeñas entidades sin ánimo de lucro no estén obligadas a formalizar la declaración del Impuesto de Sociedades. El PP recoge el compromiso de que "las pequeñas entidades sin ánimo de lucro vean recogidas sus legítimas aspiraciones respecto a las actividades complementarias que realizan y dispongan de un tratamiento fiscal que no impida el desarrollo de su finalidad". Esa flexibilidad para ONG con ingresos de menos de 100.000 euros se recogerá en la Ley del Impuesto de Sociedades mediante una enmienda al proyecto de ley de la segunda oportunidad que se tramita actualmente en el Congreso.

 

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del 0,9% en el mes de marzo, cinco décimas superior a la registrada en febrero, según datos del INE. Bienes de consumo no duradero, incrementa ocho décimas su tasa de variación anual hasta el 2,7%. Este comportamiento se debe, en su mayoría, a la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y la Fabricación de especialidades farmacéuticas, frente a la bajada en el mismo mes de 2014. Estas dos actividades alcanzan sus tasas más altas desde enero de 2011 y julio de 2012, respectivamente. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –3,0% en marzo, casi dos puntos y medio superior a la de febrero.

 

Existe un amplio consenso de que China ha alcanzado su "punto de inflexión Lewis", el nivel en el que la fuente de mano de obra rural termina agotándose y los salarios suben deprisa. La transformación derivará en un crecimiento más lento, un descenso de la inversión y una pérdida de competitividad en las exportaciones, advierten, lo que aumenta la urgencia para aplicar ambiciosas reformas económicas dirigidas a hallar nuevas fuentes de expansión. China afronta la difícil tarea de aumentar la productividad dentro del sector urbano mejorando la distribución del capital, la tecnología y la agudeza de los gestores.

 

Los Centros Demostradores ofrecen servicios de asesoría y formación en tecnología para las PYMES. El Ministerio de Industria, a través de Red.es, ha decidido dar un nuevo impulso a sus Centros Demostradores, puestos en marcha desde 2009. Se trata de unos espacios físicos coordinados con las Comunidades Autónomas en los que las empresas del sector realizan demostraciones prácticas de las ventajas que sus productos y servicios tecnológicos pueden aportarles. En esta línea, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha firmado un convenio con Microsoft Ibérica, que contempla la cesión gratuita de licencias, cloud computing y soporte técnico a estos centros.

 

La reciente reforma del Código Penal permite que las empresas queden exentas de responsabilidad penal ante un posible delito cometido en su organización si demuestran que han tomado las debidas medidas de control para la prevención de prácticas ilícitas. Sin embargo, el responsable de cumplimiento normativo de la empresa puede encontrar algunas limitaciones legales en su labor de control, prevención e investigación. Para empezar, si la empresa quiere establecer sanciones nuevas para quien incumpla las normas que ahora se establezcan, deberá tener en cuenta la normativa laboral, que puede exigir negociar con empleados y sindicatos, pudiendo conllevar, incluso, cambios en el convenio colectivo.

 

El 84% de los trabajadores que participan en planes de recolocación encuentran un empleo en menos de un año. Adecco destaca que los programas de recolocación han demostrado ser una opción "muy efectiva" para que los trabajadores vuelvan al mercado laboral, especialmente si se tiene en cuenta que el tiempo medio de búsqueda de empleo en España es de 17,9 meses, frente a los 5,9 meses de media de los planes de recolocación. El 52% de los trabajadores recolocados, encontró un trabajo cuyo salario era igual o superior al que tenía antes de participar en un programa de recolocación. 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un leve ascenso del 0,39%, lo que ha llevado al selectivo a los 11.429,1, gracias a los buenos datos macroeconómicos de la Eurozona. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1149 'billetes verdes'.   IAG se ha consolidado en el mejor valor de la sesión con un avance del 4,29%, ante los rumores que apuntan a un acuerdo con Aer Lingus. Por el contrario, FCC ha cecido 1,43%, seguido de Bankia (-0,96%), Popular (-0,72%), Sabadell (-0,5%) y Caixabank (-0,46%), que tampoco han logrado mantener el tipo.

 

EMPRESA

 

El sector turístico y de viajes logró un superávit de 3.700 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2014, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España. Aunque la demanda extranjera mantiene su dinamismo en volumen de llegadas este aumento no tiene su reflejo en el impacto económico ya que los ingresos reales por turista extranjero se han reducido.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin