Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Marzo de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 5 Marzo 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- Los países de la UE decidieron hoy proponer una rebaja del precio por utilizar el teléfono móvil en itinerancia ("roaming") en otros Estados de la UE a partir de junio de 2016, lo que difiere de la apuesta de la CE por eliminar cualquier coste suplementario por ese servicio. El presidente del grupo de los liberales (ALDE) en el PE ya ha tildado esta posición de "extremadamente decepcionante" y "falta de ambición", y ha asegurado que su formación no la aceptará al considerar que "sólo beneficia a los operadores".

 

- La CEOE sigue apostando por la moderación de los sueldos y ofrece a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9% "o un poquito más" para 2015 y de hasta el 1,3% en 2016. "La realidad es que no estamos para grandes fiestas y creemos que tenemos que seguir con moderación salarial", ha subrayado Rosell, que ha afirmado que, aunque la economía crezca y se esté creando empleo, sólo el 35% de las empresas están en beneficios y tres de cada cuatro tienen bases imponibles negativas.

 

- El mercado laboral dejará fuera a los jóvenes menos cualificados, según BBVA y el IVIE. El 58,5% de las 7,6 millones de oportunidades laborales que, según sus cálculos, emergerán en los diez próximos años exigirán un perfil de empleado con estudios superiores —universitarios o de Formación Profesional de grado superior—, frente al 39,4% que requerirán estudios medios y el 2,2% que reclamarán formación básica. En el escenario "más pesimista" el estudio contempla, incluso, la destrucción de trabajos elementales, apuntan los autores de La formación y el empleo de los jóvenes españoles.

 

- El Gobierno de Extremadura ha aprobado un total de 57 medidas cuya inversión global supera los 400 millones de euros. Unas medidas que apuestan por un "campo del siglo XXI", con ayudas para la incorporación de jóvenes al campo o incentivos agrindustriales, y que pasan además por la construcción de la Facultad de Medicina en Badajoz, la creación de nuevos centros de formación, o ayudas a la reforma de los mercados de abastos. Un Plan de Innovación Sanitaria, un programa de ayudas para las familias numerosas extremeñas, el fomento de las ayudas municipales de accesibilidad o un Fondo de Cooperación Municipal "garantizado" son otras de las medidas aprobadas.

 

- El Gobierno ha aceptado una recomendación del Defensor del Pueblo para que los padres funcionarios puedan disfrutar del permiso de maternidad (transcurridas las seis primeras semanas posteriores al alumbramiento), en los casos en los que la madre no trabaje. La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha comunicado al Defensor del Pueblo que la Comisión Superior de Personal analizará esta cuestión "a efectos de favorecer la igualdad y no discriminación de la mujer en el acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesional". Este criterio del Defensor del Pueblo coincide además con la jurisprudencia comunitaria y con la doctrina del Tribunal Constitucional, que han puesto de manifiesto la conexión entre igualdad y conciliación en numerosas sentencias.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- Línea Directa cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 94 millones de euros, un 3,3% más que en 2013, aportando un retorno de capital (ROE) del 23,7%, según ha anunciado el consejero delegado de la aseguradora.  La entidad ha batido por cuarto año consecutivo su récord de rentabilidad, con un beneficio antes de impuestos de 133,9 millones de euros, un 4,25% más que el ejercicio anterior.   En este periodo de tiempo, las primas emitidas alcanzaron los 650,6 millones de euros, un 1,3% más, rompiendo así con la tendencia negativa de los últimos ejercicios debido al esfuerzo comercial y al éxito de la campaña publicitaria '15 puntos', en la que se premia con descuentos a los buenos conductores.

 

- El Ibex-35 cerró ayer miércoles con una subida de 0,33 % a 11.051,3 puntos. Consiguió terminar con subidas en una jornada con poco volumen en la que destacó la caída del 3,7 por ciento de la concesionaria Abertis tras la colocación acelerada de un 7,5 por ciento de su capital. El mercado está a la espera de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anuncie los detalles sobre su programa de compra de deuda pública, que estaba previsto que arrancase esta semana.

 

- Los ahorradores tienen que estar dispuestos a cambiar de banco cada tres o cuatro meses o a abrir una cuenta en una entidad que no tiene sede en España para conseguir productos más rentables. Pese a que los tipos de la zona euro están en el 0% –0,05% para ser exactos– y una buena parte de la deuda soberana ofrece rentabilidades negativas, hay ofertas interesantes.

 

EMPRESA

 

- El proveedor mundial de servicios de transporte y logística DSV Solutions Spain tiene previsto incrementar su plantilla con 60 nuevos empleados y que el crecimiento de la compañía se sitúe en torno al 15% en 2015, según ha informado la empresa en un comunicado. Para poder atender a las previsiones de crecimiento para 2015, se han puesto en marcha dos centros logísticos, uno con capacidad para 17.000 palets en Argentona (Barcelona) y el otro con una capacidad de 12.000 palets en Madrid.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin