Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


06 de Junio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 5 Junio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Reclamaciones de responsabilidad patrimonial del IVMDH. Las solicitudes de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado legislador, en relación con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que en su día fueron presentadas ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, están siendo tramitadas por la Agencia Tributaria, informa ésta última desde la  web. Con el fin de agilizar dicha tramitación, se ha puesto a disposición de los solicitantes la posibilidad de grabar los datos de los suministros que fueron objeto de la solicitud de devolución con el fin de disponer de forma estructurada la relación de suministros que han ocasionado un perjuicio económico en los interesados. Los datos de los suministros referidos a la solicitud de indemnización por responsabilidad patrimonial podrán ser grabados en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través del siguiente procedimiento:

 

El Gobierno ha calculado que la cuantía de las nuevas pensiones se reducirá un 4 % cada 10 años y de manera acumulativa, tal y como reconoce en la última Actualización del Programa de Estabilidad, según ha denunciado UGT. El sindicato informa que en la Actualización del Programa de Estabilidad, el Gobierno señala que a partir de 2019 (gracias al llamado Factor de Sostenibilidad) se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación, de forma que una de 1.000 euros mensuales no pasará de 960 euros en solo 10 años, y así sucesivamente. Además, ha recordado que en una década se retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación efectiva en España, siendo ya una de las más altas de la UE (con 64,1 años). A esto hay que sumar, ha añadido, la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los pensionistas a tenor del Índice de Revalorización de las Pensiones que las desvincula de la evolución del IPC, lo que las dejará "muy por debajo del coste de la vida".

 

La enmienda en la Ley del Impuesto de Sociedades para blindar la figura de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) como inversores de producciones cinematográficas ha reforzado los argumentos para presentar un recurso de reposición o bien acudir al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). El Fisco cerró las actas de inspección contra las AIE que financiaron la producción en España de Fast & Furious 6 (Universal Pictures), Furia de titanes (Warner Bros) y Fría luz del día (Summit Entertainment-Lionsgate) el pasado 28 de abril. En virtud de las resoluciones, las tres agrupaciones que invirtieron en estas producciones que se grabaron en España han de devolver los citados 50 millones.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto desde su creación, a finales de 2013, un total de 272sanciones por valor de 914,66 millones de euros, aunque lo recaudado apenas supone el 3% de esa cantidad, sólo 29,81 millones. El organismo explica también el proceso que existe entre la resolución de una sanción y el efectivo cobro de la multa. En primer lugar, incide en la alta proporción de suspensión provisional del pago como consecuencia de la interposición del recurso ante la Audiencia Nacional, una práctica que el organismo señala como "sistemática" por parte de las empresas sancionadas. Asimismo, advierte de que en el 80-90% de los casos en los que las empresas solicitan la suspensión de la obligación del pago de la multa, la Audiencia Nacional concede la misma previa una vez se constituya una garantía. Pero en caso de que no se solicite o la Justicia no la conceda, la CNMC subraya que el pago "tiene un cierto carácter provisional", pues puede verse sujeto a posible reversión, total o parcial, en función de la sentencia firme. Estos pagos no se registran, justifica el organismo, ya que "constituiría un dato incierto, debido a su provisionalidad".

 

Los concesionarios de coche llegan “tarde” a la adaptación de su negocio a las nuevas tecnologías, según los expertos. Mientras que el usuario se informa a través de las distintas webs de modelos, precios, prestaciones y hasta es capaz de configurar al milímetro el coche de sus sueños en la página de la marca, toda esa información apenas filtra al concesionario. El proceso de venta empieza desde cero cuando el cliente atraviesa la puerta, por mucho que éste ya lleve muchas horas invertidas en esta búsqueda. Tal y como apunta el informe de Everis, “la distribución de la red va a cambiar y este cambio será más rápido y pronunciado en las zonas urbanas, donde disminuirá el número y el tamaño de los puntos de venta y se acercarán más al cliente, ocupando lugares en zonas comerciales de las ciudades. Estos serán centros de experiencias llenos de tecnología”. “Los independientes pequeños sufrirán más y pueden desaparecer por su menor capacidad de inversión”, afirman.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las empresas del Ibex 35 han reducido su presencia un 19% en el último año en los territorios considerados paraísos fiscales por la Agencia Tributaria española. A pesar de que las firmas con mayor liquidez del parqué poco a poco van borrando su rastro de estos territorios opacos, 12 de las 35 compañías aún mantienen hasta 42 filiales en paraísos fiscales, frente a las 52 que tenían un año antes.Banco Santander, Repsol y ACS son las compañías que más firmas liquidan

 

Declaran abusivo que un banco pueda ejecutar hipoteca por impago de una cuota. Una juez de Villajoyosa (Alicante) ha sobreseído el procedimiento de ejecución hipotecaria instado por un banco al declarar abusiva una cláusula del contrato que establece el vencimiento anticipado del préstamo si el cliente deja de pagar una sola cuota o cualquier otro gasto de la vivienda. Para la magistrada, según se recoge en un auto, se trata de "una consecuencia desmedida y desproporcionada para cualquier ciudadano medio", máxime cuando el incumplimiento por parte del ejecutado en este caso "no se torna como esencial en el marco de la relación contractual" con la entidad financiera.

 

EMPRESA

                                    

La mensajería instantánea comienza a sustituir al correo electrónico en las comunicaciones empresariales internas. Las multinacionales apuestan por la mensajería instantánea cifrada en sus comunicaciones internas, en detrimento del correo electrónico, para así mejorar sus eficiencias, optimizar sus recursos y reforzar la confidencialidad y seguridad de sus empleados. La batalla campal que se avecina promete ser espectacular entre proveedores como Skype (Office, Microsoft Team), Hangouts, Cisco Spark, Slack, Amazon Chime y la española Noysi. Todas ellas responden al paradigma de que "la información no se envía sino que se comparte", lo que proporciona importantes ahorros en los servidores de las empresas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin