Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Julio de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 5 Julio 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

En los acuerdos anteriores a la declaración de quiebra -o acuerdos pre-pack- en los que se pacte el traspaso de empresas, centros de actividad o partes de los mismos, se mantiene vigente la prohibición de realizar despidos fundados en el propio traspaso, así como el resto de los derechos de los trabajadores consagrados para estos procedimientos. Así lo determina el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia de 22 de junio, de la que ha sido ponente el magistrado Jiri Malenobsky. En el litigio, una empresa neerlandesa de 3.600 trabajadores traspasó a una segunda parte de sus centros de trabajo y un total de 2.600 trabajadores. El acuerdo pre-pack entre la cedente y la cesionaria se había firmado antes de la quiebra de la primera y ejecutado justo después de su declaración.

 

La Comunidad de Madrid aprobará una nueva normativa que permita obtener licencias de primera ocupación sin la urbanización completa del ámbito, para intentar solucionar uno de los problemas que afectan a Valdebebas y que podrían impactar en otros desarrollos de la región. El pasado mes de abril el TSJM declaró la nulidad de tres LPO que afectan a viviendas ya habitadas y sus sentencias fundamentan que estas licencias se otorgaron sin que el ámbito esté urbanizado en su totalidad, por lo que se infringe el artículo 20.3 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid. Asimismo, esperan que la nueva normativa se apruebe a principios de 2018, lo que supondría un balón de oxígeno para todos los desarrollos que están ahora en marcha y que se han multiplicado durante el último año y medio ante el ague del sector residencial.

 

La extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla de un centro de trabajo -que no de una empresa- como consecuencia del cese de su actividad no tendrá la consideración de despido colectivo. Así lo determina el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), en una sentencia del 13 de junio, en la que rechaza que a este tipo de supuestos pueda establecerse el centro de trabajo como unidad de referencia y deban, en consecuencia, tramitarse como un ERE. El párrafo cuarto del artículo 51.1 del ET determina que se entenderá "como despido colectivo la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a cinco, cuando aquél se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial". En el litigio, el recurrente pretendía que se aplicara la misma regla al cierre de un centro de trabajo, algo que rechaza el TS.

 

El primer ministro francés anunció rebajas fiscales y un recorte del gasto que se verán compensados por inversiones millonarias en los sectores tecnológico y medioambiental. El plan Philippe para "desintoxicar" a Francia contempla una rebaja de la presión fiscal en un punto porcentual de ahora a 2022, cuando termine el primer mandato de Macron. El impuesto de sociedades, por ejemplo, se rebajará de un 33% a un 25%. Y un 80% de franceses quedarán exentos del impuesto residencial.

 

UGT considera irrenunciable la cláusula de revisión salarial en los convenios. El Informe del sindicato sobre la situación de la negociación colectiva hasta mayo de 2017 revela que cada vez son  menos los trabajadores y trabajadoras que están cubiertos por los convenios que se firman  y que las subidas salariales son insuficientes y, por supuesto, muy alejadas de las cifras de recuperación económica y del crecimiento del PIB. Solo el 18,8% de los convenios firmados recogen la cláusula de garantía salarial, y de ellos, solo el 56,29% la contempla con efecto retroactivo. Hasta mayo se han registrado 2.129 convenios  que afectan a 4.447.446 trabajadores, con una subida salarial media del 1,27%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 se ha dejado un 0,35% al cierre del martes, hasta los 10.566 puntos, con Santander liderando las caídas del sector bancario con un descenso del 0,78% tras anunciar los detalles de la macroampliación de capital para absorber Popular. Técnicas Reunidas, el valor más alcista de la sesión. Uno de los valores del selectivo que más cayó fue el grupo de distribución DIA, que cedió un 1,44 por ciento. En lo que va de año, la cadena de supermercados se ha revalorizado un 15,6 por ciento, frente al 13 por ciento del Ibex.

 

El BCE trabaja en la creación de TIPS, una plataforma que permitirá hacer pagos en cuestión de segundos entre particulares y comercios dentro de la zona euro a través del teléfono móvil o el ordenador y de forma gratuita. Sin esperas, como ocurre actualmente con las transferencias internacionales. Los planes se aprobaron en la última reunión del Consejo de Gobierno en junio y el proyecto ha entrado en fase de desarrollo. La zona euro mueve ficha para posicionarse en el mercado de los pagos instantáneos y anticiparse al desembarco de los servicios de grandes empresas tecnológicas como Facebook, Amazon o Apple, que ya ofrecen este tipo de prestaciones a sus clientes en el resto del mundo.

 

EMPRESA

 

El Abogado General del TJUE se pronuncia contra la plataforma UberPop. Ha considerado en un pronunciamiento similar que los países miembro pueden prohibir y sancionar UberPop –plataforma de Uber que pone en contacto chóferes no profesionales y particulares- sin necesidad de notificarlo a Bruselas. Da por válida así la prohibición que en su día le impuso Francia e imputase a dos de sus directivos por práctica comercial engañosa y organización de una plataforma ilícita de transporte, entre otros cargos. Francia introdujo en 2014 una nueva ley de transporte que prohibió sistemas que ponga en relación a clientes y particulares dispuestos a realizar un servicio de transporte con afán de lucro. Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes, pero en la mayoría de casos las sentencias de la Corte suelen seguir sus recomendaciones.

 

Las empresas más expuestas a EEUU verán lastradas sus previsiones. Desde el 1 de enero el euro se revaloriza en este cruce casi un 7,9%, lo que significa su mejor año desde 2007. Sin embargo, la fortaleza de la divisa común afecta de forma diferente a las empresas. La divisa europea está consolidando los 1,14 dólares, desde el punto de vista técnico. Las firmas de la eurozona con más porcentaje de su cifra de negocio total en Estados Unidos notarán el impacto en sus estimaciones de beneficio, al sufrir el efecto de un tipo de cambio más desfavorable. Sanofi y Deutsche Telekom son las empresas europeas con mayor riesgo por sus intereses en EEUU.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin