Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Julio de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 5 Julio 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El departamento de Hacienda de un Diputación Foral no puede requerir de forma directa información tributaria a una sociedad mercantil que tiene su domicilio fuera del territorio de dicha Administración, por lo que tiene que hacer el requerimiento a través de la Inspección de la Agencia Tributaria del Estado o de las Comunidades Autónomas, cuando se trate de tributos cedidos. Así, lo dictamina el Tribunal Supremo, en sentencia de 7 de junio de 2016, desestima el recurso de casación interpuesto por la Diputación Foral de Vizcaya contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anuló los requerimientos de información dirigidos por la Subdirección de la Inspección Foral a la Financiera de dicha empresa.

 

Entran en vigor la Directiva y el Reglamento comunitarios que unifican las legislaciones de todos los Estados de la UE en materia de abuso de mercado. El pasado domingo, entró en vigor el Reglamento 596/2014 y la Directiva 2014/57UE, sobre abuso de mercado, que fijan las sanciones administrativas y penales por este tipo de delitos y establecen en cuatro años de prisión la sanción. El Reglamento fija las sanciones administrativas y la directiva, las penales. Los dos textos introducen importantes novedades respecto al régimen actual, amplían el ámbito de aplicación, asientan sistemas de prevención y tratan de imponer un efecto disuasorio frente a estas actuaciones al incrementar las sanciones administrativas y penales, tanto para las personas físicas como para las jurídicas.

 

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –3,4% en el mes de mayo, cuatro décimas por encima de la registrada en abril. Los sectores industriales con mayor influencia en este aumento son: energía, con una tasa del –27,8%. Bienes intermedios, que presenta una tasa del –3,8%, cuatro décimas por encima de la de abril. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayor este mes que en 2015. Bienes de consumo duradero, que aumenta siete décimas su variación anual hasta el 0,6%, a consecuencia del aumento en los precios de la Fabricación de productos electrónicos de consumo, frente a la estabilidad reflejada en 2015. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –6,1% en mayo, siete décimas superior a la de abril.

 

La Comunidad de Madrid adoptará medidas fiscales y financieras para hacer de la región el nuevo centro financiero europeo tras el Brexit. Están trabajando en la definición de líneas estratégicas de atracción de inversión en el plano fiscal, financiero y de localización de empresas, una estrategia que van a llevar a cabo "en estrecha colaboración con el Gobierno de España".

 

Empleo crea un fondo para reutilizar el dinero no gastado de la formación. El Gobierno ha aprobado la reutilización de 32 millones de euros que no se desembolsaron en 2015 pese a estar destinados a la formación de empleados. De esta forma, se crea un fondo que se financiará con las cuotas que pagan las empresas y trabajadores para la formación de ocupados, las cuales ascienden al 0,7% de la base salarial. Los remanentes se acumularán todos los años y podrán gastarse a razón de varios ejercicios en lugar de tener que desembolsarse en un solo año o perderse.

 

La Generalitat y BBVA firmaron ayer un acuerdo por el que el Ejecutivo catalán gestionará 1.800 pisos del banco para destinarlos a alquiler social. El convenio es el primero que BBVA firma con una comunidad y el mayor que ha alcanzado el Gobierno catalán con una entidad financiera. El banco irá entregando las viviendas a la Generalitat en lotes de 300 viviendas cada seis meses.

 

El número de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 1.920.340. Supone un aumento del 11,3% respecto a junio 2015. En junio se han registrado 148.395 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que representa un incremento del 17% sobre igual mes del año anterior. El paro registrado baja en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña (-20.145), Andalucía (-19.251) y Galicia (-13.144). Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro se reduce en Servicios en 84.160 personas, en Construcción en 14.545 y en Industria en 13.614 personas. Por el contrario aumenta en Agricultura y Pesca en 410 personas.

 

Los afiliados a la Seguridad Social aumentan en 98.432 en junio (0,56%). El Régimen General aumentó en 86.187 personas (0,60%), hasta alcanzar los 14.482.695 ocupados. En cuanto al Sistema Especial Agrario experimentó un descenso de 16.490 afiliados (-2,10%), contando en la actualidad con 767.496 afiliados medios. Este dato concuerda con la finalización de las campañas de la fresa en Huelva y Almería. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del  Hogar registró 169 personas menos (-0,04%), y suma 432.844 ocupados. El Régimen de Autónomos cuenta con 3.209.379 personas, tras aumentar en 11.230 (0,35%). El Régimen Especial del Mar incorporó 1.083 ocupados (1,70%), llegando su cifra de ocupación a 64.981. Finalmente, el Carbón pierde 69 afiliados medios tras descender el 2,09%.

 

La Agencia Tributaria devuelve más de 6.700 millones a 10,8 millones de contribuyentes tras el cierre de la Campaña de Renta, de manera que casi el 75% de las devoluciones solicitadas y el 62% de los importes ya han sido abonados. Más de 15.847.000 contribuyentes han utilizado internet para presentar la declaración, un 9% más que el año pasado. Hasta ayer se han presentado por esta vía el 83% de todas las declaraciones. Hasta la fecha se han registrado ya casi 188.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 994 millones de euros.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Una sentencia de la AP de León abre la posibilidad a todos los preferentistas de Banco CEISS que acudieron al canje en diciembre 2013 y que recuperaron sólo entre el 50% y el 60% de su inversión, en un número cercano a las 15.000 personas, a que puedan reclamar su totalidad. La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de casación, por lo que el proceso judicial puede prolongarse.

 

El Ibex 35 bajó un 0,16% hasta los 8.255 puntos. El selectivo cerró el lunes sin grandes cambios en un mercado poco activo por el festivo en Wall Street, pero los operadores dijeron que la plaza madrileña mostró más resistencia que las demás bolsas europeas gracias al buen dato de empleo en junio. Algunos valores del sector bancario acusaron los problemas de morosidad de sus homólogas financieras italianas. Santander cedió un 0,457 % mientras que Sabadell cayó un 1,0 % y Bankia un 0,3 %. El valor más castigado de la jornada fue Mediaset España, con un retroceso del 4,44 %.

 

El italiano Banca Monte Paschi di Siena (MPS) ha admitido hoy lunes que el Banco Central Europeo (BCE) le ha urgido a reducir en 10.000 millones de euros el volumen de sus créditos morosos, circunstancia que motivó la suspensión de su cotización. El gobierno italiano intenta al mismo tiempo un plan de rescate del sector que ha sido sin embargo recortado por Alemania. El pasado viernes la CE autorizó bajo las normas de ayudas de Estado y hasta finales de año un sistema de garantías públicas para la banca italiana solvente que cubre medidas de liquidez y está pensado como "medida preventiva".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin