Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Febrero de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 5 Febrero 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- La CE ha propuesto anticipar este año a España 283 millones de euros del fondo para combatir el paro juvenil con el objetivo de que el dinero llegue sin demora a los beneficiarios. Para ello, Bruselas plantea aumentar al 30% la tasa de financiación previa de este fondo, que en la actualidad está entre el 1 y el 1,5%."Al poner una parte mayor de los fondos a disposición de los Estados miembros con más antelación, aumentamos el número de jóvenes que pueden entrar en el mundo laboral", ha dicho la comisaria de Empleo.

 
- El Fondo Europeo de Inversiones será el encargado de implementar el plan Iniciativa Pyme en España y publicará una convocatoria abierta para que los bancos e intermediarios financieros que lo deseen puedan participar en el programa. La Comisión Europea ha señalado que el objetivo es ofrecer "créditos más baratos para las empresas españolas con menos de 250 empleados" y que se canalizarán a través de esta iniciativa que servirá como garantía para asumir riesgos en los proyectos. Según el documento de este plan, las regiones que contarán con más recursos serán Madrid, con 263 millones de euros; Andalucía, con 98 millones de euros; y Comunidad Valenciana, con 88 millones de euros.

 

- La Abogacía y el Ministerio de Economía llevarán a los tribunales la lucha que mantienen por la liberalización del turno de oficio, a la espera de que puedan producirse cambios normativos al respecto in extremis en esta legislatura o ya en la próxima. La CNMC ha abierto dos expedientes que el Consejo General de la Abogacía peleará en los tribunales, esgrimiendo informes jurídicos a su favor, todo ello, mientras no se modifique la legislación vigente. Economía considera que estos servicios deberían abrirse a la competencia y podrían ser prestados por abogados de distintos colegios, el argumento que esgrime la CNMC en sus expedientes. El CGAE, en cambio, defiende que se trata de un servicio público, por lo tanto, no abierto a la competencia ni a beneficio económico, que debe prestarse en el colegio que corresponde.

 

- La casuística de los accidentes de trabajo in itinere es tan amplia que los tribunales han tenido que pronunciarse en numerosas ocasiones en función de cada caso concreto para determinar si se trata o no de contingencias laborales. Recientemente, una sentencia del Tribunal Supremo ha considerado accidente in itinere el robo con violencia sufrido por una trabajadora en el trayecto del trabajo a su casa. Concretamente, se trataba de la empleada de un estanco que, tras cerrar el local a las ocho de la tarde, fue víctima de un robo. El suceso le causó una incapacidad temporal por trastorno adaptativo. El TS afirma en esta sentencia que el ataque sufrido por un trabajador por parte de terceros debe ser considerado accidente de trabajo siempre que no obedezca a razones personales entre el agresor y el agredido.

 

- El petróleo ha vuelto a retomar la senda bajista que acompaña al precio del crudo desde mediados de junio de 2014, después de cuatro sesiones consecutivas al alza. El detonante vuelve a ser las reservas de petróleo de EE UU que aumentaron en 6,3 millones de barriles la semana pasada, un 1,6% más que la anterior. El barril de crudo Texas cedió este miércoles un 8,97% hasta los 48,29 dólares. Por su parte, el Brent, sigue la misma tendencia y cae un 6,75% hasta los 54 dólares. Parece que de momento el precio del crudo no ha tocado suelo.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

- El BCE ha decidido dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez al considerar que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito, anunció la institución, que de esta manera aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia facilitada por el banco central nacional. Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

 

EMPRESA

 

- Cataluña estudia prohibir la reventa libre de entradas por internet.. La norma en tramitación por vía de urgencia prevé otorgar a los organizadores de los eventos la capacidad para determinar si un consumidor puede revender una entrada así como dónde lo puede hacer, de forma que las autoridades catalanas podrían confiscar entradas a fans si se revendiesen sin el permiso del organizador del evento. La decisión ha recibido duras críticas por parte de los consumidores catalanes y también de las empresas que ofrecen plataformas donde los usuarios pueden llevar a cabo la reventa de sus entradas.

 

- La entrada en vigor del máster de acceso para poder ejercer la abogacía ha tenido un doble efecto en los recién graduados. Además de alargar un año su plan de estudios, los puestos de trabajo a los que aspiran en los grandes despachos se pagan, de media, un 4,4% menos. La explicación se encuentra en la aparición de la figura del becario, que hasta ahora no existía en los despachos. La crisis ha forzado al sector no sólo a ajustar las plantillas a la nueva realidad, sino también las políticas salariales. Hasta el año pasado, habían sido las categorías más altas las que más recortes habían sufrido. Sin embargo, en 2014, por ejemplo, el salario de un asociado se redujo un 2,45%, mientras que el de un júnior descendió prácticamente el doble. La figura del ‘paralegal’, es decir, el profesional que actúa como soporte del abogado ejerciente y que en el mundo anglosajón cuenta con una gran tradición. Mientras que en un bufete internacional este profesional está remunerado con cerca de 40.000 euros al año, el mismo puesto se retribuye con poco más de 20.000 euros en un despacho español.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin