Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Enero de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 5 Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Tribunal Supremo defiende el derecho de las empresas a entregar las nóminas en soporte informático y no en papel, ya que el cambio no supone “perjuicio ni molestia alguna” para el trabajador, “ni puede considerarse gravoso”, ya que para obtener una copia basta “con dar la orden de imprimir y esperar”. La sentencia de la Sala de lo Social, con fecha 1 de diciembre de 2016, explica que se modifica la doctrina anterior, plasmada en una sentencia de diciembre de 2011, en la que defendía que lo previsto en la ley era entregar las nóminas en papel. Con ello, el Supremo rechaza un recurso del sindicato USO de Asturias, que en 2013 denunció la decisión de Transportes Unidos de Asturias de entregar las nóminas por internet. A través de internet, prosigue la sentencia, el trabajador puede acceder a su nómina y obtener una copia, que garantiza que se ha percibido el salario y que incluye todos los conceptos.

 

La Agencia Tributaria ha completado el 96,4% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2015, de manera que, a cierre del pasado año, más de 14.100.000 declarantes del IRPF habían obtenido su devolución, un 1% más que en igual fecha del año anterior. El importe global devuelto suma 10.207 millones de euros, el 94% del total solicitado y un 3,25% más que en la misma fecha del año anterior. Más de 9.743.000 declaraciones se han presentado haciendo uso de esta la nueva plataforma “RENTA WEB”, lo que supone un incremento de más del 15% con respecto a las presentaciones de borradores que la Agencia había registrado en la campaña anterior. Frente a ello, las presentaciones con el programa ‘PADRE’ y servicios de ayuda equivalentes han descendido casi un 11%, debido a la reducción del colectivo de contribuyentes que en la última campaña han seguido obligados a presentar su declaración con el tradicional programa de ayuda.

 

El 98% de la energía que consumió Costa Rica en 2016, y por segundo año consecutivo, provino de fuentes renovables, ha informado este martes a última hora el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El sistema eléctrico sumó 271 días de producción 100% renovable, con la hidroeléctrica y la geotermia a la cabeza. El ICE destacó que pese a que 2015 fue un año en el que estuvo presente el fenómeno de El Niño, que causa escasez de lluvia, y que en buena parte de 2016 hubo bajas precipitaciones, la capacidad de almacenamiento de agua de los embalses permitió la generación limpia.

 

La patronal Cecot y la Cámara de Comercio de Terrassa han presentado alegaciones a las ordenanzas fiscales para 2017 de la ciudad para que se revisen los coeficientes municipales del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En un comunicado conjunto de ambos organismos, han precisado que tras haber realizado "el análisis de detalle y las simulaciones puntuales, una parte significativa y muy importante del sector industrial" ha tenido un incremento del valor del coeficiente municipal del IAE del 19,35%, produciéndose un agravio al no beneficiarse por pasar de una categoría cuarta a una quinta.

 

Las socimis preparan desinversiones este año tras sumar 13.400 millones en activos. Merlin, Hispania, Axiare y Lar España ya sumaron alrededor de 13.790 millones de euros en 2016, con un crecimiento conjunto de un 50%. Aunque para este ejercicio se espera que, además de mantener un fuerte apetito inversor, estas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria comiencen a vender inmuebles al superarse el plazo de tres años en el que acaba la penalización en las plusvalías.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 cerró el miércoles con caídas, perdió un 0,33% a 9.462,9 puntos, en una titubeante sesión salpicada por datos macroeconómicos positivos. Los inversores tomaron beneficios después de que el índice bursátil tocase la sesión previa niveles máximos no vistos en un año. En Madrid, 25 de los 35 principales valores cayeron con especial incidencia en el sector energético y constructor. El favorito del día fue Grifols con un alza del 2,94 por ciento, después de que JP Morgan subiera su recomendación a "sobreponderar" desde "neutral". El sector bancario mostró una tendencia dispar.

 

“Los bancos asumen un riesgo legal muy elevado de tener que devolver los gastos de las hipotecas, es decir, gestoría, notaria y registro de la propiedad”. El Supremo declaró en diciembre de 2015 como abusivas las cláusulas que imponen al cliente todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos los bancos en su totalidad o, al menos, la mitad, porque son las entidades las interesadas en registrar la escritura hipotecaria. Desde entonces, la Audiencia Provincial de Zaragoza, un juzgado de Pontevedra, otro juzgado de Granollers, al menos, han dado la razón a los clientes. La OCU, que ha lanzado una campaña para reclamar estos gastos, ya tiene 9.000 apuntados, y afirma que la situación afecta a las seis millones de hipotecas. Pero la jurisprudencia no es absolutamente clara sobre quién es el encargado de abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, si el banco que concede la hipoteca o el cliente. El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo, en un auto de 9 de diciembre de 2016, sostiene que "las sentencias de los tribunales del orden contencioso-administrativo son unánimes y señalan como sujeto obligado del tributo al prestatario [al cliente]. No puede considerarse una cláusula abusiva".

 

EMPRESA

 

La guerra del tabaco no ha finalizado. Tras los movimientos de precios de las últimas semanas, los estanqueros han denunciado a la industria por oligopolio. La asociación Ecot (Empresarios y Comerciantes del Tabaco) presentó el pasado 28 de diciembre un escrito ante la Subsecretaría de Hacienda y el Comisionado para el Mercado de Tabacos, encargado de la supervisión del sector, en el que critica "la aparición de oligopolios que podrían afectar negativamente a la neutralidad de la red minorista". Los estanqueros parecen dispuestos así a plantar batalla y están dispuestos si es necesario a plantear una denuncia ante la Comisión Nacional de Competencia, a la espera de momento de que se resuelva otra que presentaron contra Logista por ejercer un monopolio en el mercado de distribución mayorista de tabaco.

 

Solo tres empresas españolas tendrán expositor en el CES de Las Vegas. Pese a que la feria está reconocida desde hace muchos años como uno de los principales escaparates para dar a conocer internacionalmente diferentes tecnologías, solo tres empresas españolas estarán presentes con stands propios: Momit, Soundeluxe y Ontech. “Es una feria muy costosa y bastante exigente. O presentas innovaciones de verdad diferenciadas o es complicado causar expectación en este evento, que es la meca de la tecnología". En su opinión, es necesario que la inversión en desarrollo de nuevas tecnologías y productos “sea una apuesta decidida tanto de las empresas españolas como de los estamentos públicos. Si es así, ello hará que acudir a dicha feria sea interesante para empresas españolas".






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin