Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Diciembre de 2014 Noticias  

Información económica más importante del 5 Diciembre 2014


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

- El Gobierno propone una ayuda a parados de larga duración de 426 euros mensuales durante seis meses, lo que equivale al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), al tiempo que ha ampliado el colectivo de beneficiarios de esta medida, indicaron en fuentes próximas a la negociación. Los posibles beneficiarios de esta ayuda son los parados de larga duración que hayan trabajado por cuenta ajena en algún momento, que estén inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de este año, que hayan dejado de recibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar la ayuda incluyendo los programas Prodi, Prepara y RAI, que tengan cargas familiares y que carezcan de otro tipo de rentas.

 

- Los ministros de Justicia han aprobado el acuerdo sobre las nuevas normas de insolvencia transfronteriza, cuyo objetivo es facilitar la reestructuración de las empresas con problemas y salvarlas de la liquidación. La norma debe ser ahora aprobada formalmente por los Gobiernos, algo que ocurrirá en marzo de 2015, y por la Eurocámara, en abril o mayo. Entrará en vigor 24 meses más tarde. "Las nuevas reglas darán a las empresas viables una segunda oportunidad muy necesaria y mejorarán la eficacia de los procedimientos de insolvencia de la UE", ha dicho la comisaria de Justicia.

 

- El plazo medio de pago de las Administraciones Públicas en España se sitúa en los 90 días, hasta tres veces más de lo permitido por la Ley de Morosidad, según los datos del Observatorio del Trabajo Autónomo que ha presentado la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). En total, los plazos se han reducido un 30,2% a lo largo de este año, pasando de los 129 días de diciembre de 2013 a los 90 días que se han registrado en este ejercicio, lo que supone 39 días menos de media. Las empresas privadas pagan en una media de 84 días, por lo que supone también un incumplimiento de la ley, que establece el pago en 60 días.

 

- El ejecutivo ruso propone medidas para frontar las circunstancias económicas adversas, que incluyen una amnistía para los capitales que regresen a Rusia, congelar impuestos cuatro años al empresariado, exenciones fiscales temporales para las nuevas compañías, reducción de gastos del Estado y limitación de las inspecciones que amenazan la propia existencia de los negocios con un “control total e interminable”.

 

- El BCE ha revisado a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento para la zona euro. Contemplan un crecimiento de la zona euro del 0,8% este año y del 1% en 2015, mientras que en 2016 la economía de la eurozona crecerá un 1,5%. Asimismo, el presidente del BCE ha anunciado una notable rebaja de las previsiones de inflación de la entidad, que ahora prevé que se sitúe en el 0,5% este año, una décima menos de lo esperado en septiembre, mientras que en 2015 la inflación será del 0,7%, frente al 1,1% previsto anteriormente.

 

- El precio del gasóleo y de la gasolina se abarataron de media en la última semana de noviembre más de un 1% respecto a la semana anterior, según los datos el Boletín Petrolero de la UE, que publica los datos suministrados por los países hasta el pasado lunes 1 de diciembre. En concreto, el litro de gasóleo ha experimentado esta semana una caída del 1,04% en su precio con respecto a la pasada, hasta situarse en los 1,228 euros, rebajando así los niveles de los 1,24 euros por primera vez desde 2010. En lo que respecta al precio del litro de gasolina se ha abarato esta semana un 1,14%, hasta los 1,293 euros, hasta niveles del primer semestre de 2011.

 

SECTORES BANCARIO  Y BURSÁTIL

 

- El Ibex 35 cerró este jueves con una caída del 2,35%, retrocediendo hasta los10.619,9 puntos, tras la comparecencia del presidente del BCE, que no cumplió con las expectativas de los mercados y arrastrado también por un sector bancario a la baja. Las caídas del selectivo estuvieron lideradas por OHL, que se dejó un 6,875%, y Bankia, que perdió un 5,994% tras verse afectado por la publicación de un informe elaborado por peritos del Banco de España. En lo que respecta al resto de principales plazas del Viejo Continente, también cerraron en negativo.

 

EMPRESA

 

- Los wearables podrían presentar un riesgo legal para la privacidad y la protección de datos de los consumidores.Estos dispositivos inteligentes incorporados a nuestro cuerpo mediante pulseras, relojes o prendas de ropa son el producto que más está creciendo en el sector tecnológico. Las empresas que crean y lanzan estos productos tienen una responsabilidad y están empezando a contratar a bufetes para identificar dónde pueden estar los riesgos. Aunque las peticiones de asesoramiento todavía no están siendo muy altas, empieza a haber un gran número de acercamientos y consultas de fabricantes.

 

- Los concesionarios dejan atrás tres años de rentabilidad negativas sobre facturación. En 2014, las redes obtendrán un 0,58% de rendimiento positivo sobre los ingresos de su negocio, por primera vez desde 2010. Además, la distribución ha logrado crear 1.600 empleos en el año, después de perder 49.793 puestos desde 2007.

 

- La industria TIC cae un 3,3% hasta junio y prevé cerrar el año en negativo. El presidente del área industrial de Ametic, explica que el sector atisba un cambio de tendencia para 2015, con un “leve” crecimiento de la facturación. “El primero en muchos años”, A ello contribuirá la consolidación que viven las telecos “que redundará, más que en una batalla de precios en una batalla de valor añadido”; el despliegue de la ultrabanda ancha, y la transformación digital de otros negocios “que impulsará la demanda de tecnología y servicios TIC”.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin