Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Febrero de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 5 de febrero 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El Banco Central Europeo considera “desproporcionada” la limitación de los pagos en efectivo que el Ministerio de Hacienda ha incluido en el anteproyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. El organismo advierte de que “bajar a 1.000 euros la limitación de los pagos en efectivo en operaciones en las que el pagador actúa en calidad de empresario o profesional es desproporcionada si se considera su posible repercusión adversa en el sistema de pagos en efectivo”. “Esta limitación dificulta la liquidación de operaciones legítimas usando el efectivo como medio de pago, por lo que pone en peligro el concepto de curso legal”, agrega el documento.

 

El gasto en prestaciones y subsidios por desempleo ascendió en 2018 a 17.469 millones de euros. Esto supuso que la senda de fuertes recortes en este tipo de gasto que se inició en 2013 se frenó en seco el pasado año. El hecho de que estén volviendo a quedarse en paro trabajadores que, durante los cinco años de recuperación del empleo, han vuelto a reunir derechos para el cobro de estas prestaciones apunta a ser la principal causa de este frenazo en la reducción del gasto. Así, el gasto en prestaciones contributivas se incrementó en 2018 por primera vez en seis años. El ejercicio pasado se emplearon 11.502 millones de euros, un 3,5% más que en 2017, después de que esta parte contributiva del gasto en desempleo hubiera bajado consecutivamente todos los años desde 2013.

 

La falta de notificación en el mail personal del abogado o profesional no resta eficacia a la comunicación del juzgado en la plataforma LexNET. Así lo ha declarado el Tribunal Constitucional en una reciente sentencia en la que rechaza la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el tribunal que conocía del caso de un graduado social al que se le pasó el plazo para recurrir porque, según alegó, no recibió la notificación en su buzón personal. La resolución cuenta no obstante con el voto particular discrepante.

 

La productividad se estancó en 2018, un hecho que no ocurría desde el año 1999. El crecimiento registrado de la productividad por puesto de trabajo a tiempo completo fue el año pasado del 0%, según las estadísticas del INE. Si se toma por hora efectivamente trabajada, el dato fue incluso negativo: un -0,25%. Según los expertos, la explicación radica en que conforme se reduce el paro se incorporan más personas que llevan más tiempo en el desempleo y que cuentan con menos formación, lo que acaba lastrando la productividad.

 

Los ministros de Trabajo de España y Portugal han acordado el nuevo Plan de Actividades 2019-2020 en el marco de la cooperación bilateral en materia laboral y Seguridad Social. El número de actividades a realizar aumenta de29 a 40 y  comprenden los ámbitos de Empleo, Seguridad Social, Relaciones Laborales y Condiciones de Trabajo, Economía Social y Asuntos Europeos. Además, se incorporan al Plan nuevos Centros Directivos y Unidades de los Departamentos de Trabajo de ambos países. Al mismo tiempo, se amplía el ámbito de la cooperación, incluyendo el de los organismos europeos, con el fin de facilitar acuerdos que permitan confluir en posiciones similares por parte de ambos estados en los diferentes grupos, comités y plataformas europeas, así como también el COREPER (Comité de Representantes Permanentes de los Estados Miembros) y el EPSCO (Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Unicaja cerró el ejercicio 2018 con un beneficio de 153 millones de euros, un 10,2 por ciento más que un año antes. El banco ha saneado su balance de activos improductivos en mil millones de euros, hasta situar el nivel de estos activos en 3.600 millones. Esta reducción sitúa la tasa de mora en el 6,7 por ciento, dos puntos porcentuales menos que un año antes. El saldo crediticio de la entidad asciende a 26.777 millones de euros, un 5,5% menos que un año antes, debido a que las amortizaciones de préstamos aún son superiores a las nuevas concesiones.

 

EMPRESA

 

La patronal de las empresas fotovoltaicas reclama que la próxima normativa sobre autoconsumo de electricidad, ahora en información pública, declare explícitamente que no es una actividad económica que declarar a efectos fiscales. La patronal, que está preparando sus alegaciones al borrador normativo, cree que no debe aplicarse ningún tipo de impuesto a la compensación económica que el autoconsumidor obtenga por sus excedentes de energía, ya sea el IVA, el Impuesto especial sobre la Electricidad, el IRPF, el IAE u otros.

 

La producción de naranja y mandarina sufrió en 2018 un grave hundimiento de precios con abandonos de fruta en los árboles. El Ministerio de Agricultura negociará con los productores de cítricos un plan integral para abordar los problemas y asegurar la viabilidad futura de un sector clave por su peso en la producción agraria en España. El plan, que contempla ayudas financieras y potenciar las organizaciones de productores, es la respuesta global a la grave crisis sufrida esta campaña sobre todo por los cultivadores de naranjas y mandarinas. En 2018, los precios en origen cayeron a una franja entre 5 y 10 céntimos, frente a unos costes de producción de 15, lo que ha dado lugar a que mucha fruta se haya quedado en los árboles. Los agricultores achacan este descenso al aumento de las importaciones de Sudáfrica. Sin embargo, también se apunta a una gran cosecha interior (7,4 millones de toneladas frente a una media de 6,7 millones), así como al retraso en la maduración de algunas variedades y su solapamiento con otras en los mercados.

 

La Comisión Europea tiene previsto vetar la fusión entre los dos mastodontes del mercado europeo de infraestructuras ferroviarias, la alemana Siemens y la francesa Alstom, según confirman fuentes comunitarias. A escasas horas del veredicto, la fusión está abocada al veto, salvo que las empresas intenten retirar la notificación a Bruselas en el último momento para esquivar el varapalo. Berlín y París presionan a Competencia para que permita crear un campeón industrial europeo.

 

Acuerdo definitivo sobre el Convenio Colectivo de recuperación de residuos y materias primas secundarias. CCOO de Construcción y Servicios firma, junto a otros sindicatos con representación en el sector, el convenio de recuperación de residuos y materias primas secundarias que estará en vigor durante los años 2019, 2020 y 2021 e incorpora importantes mejoras, como la disminución de la jornada anual en 4 horas. También desaparecerán las categorías de Aprendiz y Aspirante que pasan automáticamente a convertirse en Peón y Auxiliar Administrativo con un sustancial incremento de sus condiciones.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin