Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 5 Agosto 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Rigor fiscal, con licencias de gasto, para mover la economía.Las cuentas públicas entregadas ayer por el Gobierno en las Cortes son, otra vez, una prórroga confortable de las vigentes, con algunas pequeñas alegrías en el gasto por la presencia de las elecciones generales en lontananza. Por convicción más que por obligación, el Gobierno no gira ni un ápice el rumbo de la política económica que inició en 2012, y fía el presente y el futuro del crecimiento de la economía y del empleo al rigor fiscal, único instrumento que, a su juicio, garantiza la financiación en una economía altamente endeudada y que depende del delgado hilo que manejan los mercados financieros. Las cuentas del Estado están diseñadas para que el sector público interfiera lo menos posible en el desempeño del privado, que es “el que tiene que movilizar la economía”, según el titular de Hacienda.

 

Pagar pensiones con el IVA para bajar las cotizaciones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó en su última intervención pública la pasada semana que el gran reto de la sociedad española es mantener la viabilidad financiera de la Seguridad Social. Y con este reto en el horizonte parece que los responsables del Ministerio de Hacienda han elaborado los presupuestos públicos para el próximo año. La Seguridad Social ya ha experimentado en 2015 una importante recuperación, de la mano de la creación de empleo, ya que se financia con las cotizaciones sociales que pagan empresarios y trabajadores. Y el Gobierno prevé que esta recuperación mantenga su vigor en 2016. Así los responsables de diseñar las cuentas públicas para el próximo ejercicio prevén recaudar 117.241 millones por el pago de cotizaciones sociales, lo que supondrá un 6,7% más que en 2015, cuando ya está previsto que crezcan un 6,8%.

 

La nueva Ley de Patentes encarece y clarifica su registro. La norma unifica, simplifica y da más seguridad jurídica al proceso, que pasa de ser gratuito en la gran mayoría de casos a elevarse a 400 euros, con excepciones para universidades y emprendedores. La nueva Ley de Patentes, que acaban de aprobar las Cortes, supone una revolución para la propiedad industrial en España, ya que acaba con las patentes sin examen, gratuitas y que suponen el 95% del total en la actualidad, en favor de las concedidas con examen, mayoritarias en el resto de países de nuestro entorno. Esto significa que el registro pasará a costar cerca de 400 euros en todos los casos, cuantía que suele además irse actualizando al alza. La norma recién validada ofrece una bonificación del 50% para emprendedores y universidades, que podrá llegar a ser del 100% si una vez otorgadas se demuestra que tienen aplicación comercial. En estos casos, hasta ahora el registro era gratuito.

 

Las ventas de vehículos comerciales ascendieron a 14.466 unidades en julio. Lo que supone un incremento del 30,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según Anfac.Por segmentos, furgonetas, picks-ups y derivados han crecido un 22,3%, con lo que han logrado 9.060 matriculaciones nuevas en el mes de julio. Sin embargo, los camiones o chasis ligeros y los furgones han mejorado sus ventas con un aumento del 46,2%, hasta alcanzar las 5.406 unidades vendidas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin