Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Abril de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 5 Abril 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El IPREM se actualiza un 1% respecto al año anterior. Los PGE para 2017 harán que el déficit de las Administraciones Públicas se reduzca hasta el 3,1% del PIB, cumpliendo el objetivo de estabilidad. El gasto social supone casi el 56% del presupuesto, aumentando un 1,7% respecto a 2016. El gasto en pensiones, que supone más del 40% del total, se incrementa un 3,1% y cuenta con 139.647 millones. Los ingresos tributarios muestran un gran dinamismo, situándose en los niveles previos a la crisis económica. Se espera que la recaudación total sea de 200.963 millones de euros. En comparación con los datos de ejecución de 2016, los ingresos tributarios totales se incrementarán un 7,9%. Por tipo de impuesto, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que supone un 38,8% de la recaudación total, se incrementa un 7,7%. El siguiente en peso relativo es el Impuesto sobre el Valor Añadido, que representa el 33,6 por ciento, se incrementará un 7,3%, pese a la reducción del 10% del IVA de espectáculos en directo. Por su parte, el Impuesto de Sociedades aumentará un 12,6%, consecuencia de la mejora de la actividad empresarial.

 

El Tribunal de Cuentas de la UE ha advertido en un informe publicado este martes de la falta de resultados en España de la aplicación del sistema de garantía juvenil, un plan que trata de combatir el desempleo entre los menores de 25 años con apoyo comunitario. El estudio señala que el 47% de los jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan —los denominados ninis— y participaron en el programa en 2015, se encontraban en situación de inactividad pasados seis meses, la cifra más elevada de entre los siete países auditados.

 

Especialistas tributarios elaboran un informe sobre cómo se puede elevar la calidad normativa y la seguridad jurídica. Los criterios interpretativos sobre normativa tributaria reiterados y que no generan conflictividad deberían pasar a formar parte de la legislación fiscal, lo que redundaría en una mayor seguridad jurídica. Así lo considera el Grupo de Trabajo Tributario de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) en las conclusiones del estudio sobre la evolución necesaria del proceso de elaboración de legislación fiscal.

 

Los cursos de formación en prevención de riesgos laborales realizados de forma previa a la contratación del empleado no podrán considerarse como una prestación de servicios, aunque la empresa decida abonar la formación al trabajador que finalmente es incorporado a la plantilla una vez se incorpore, tal y como lo establece la Audiencia Nacional (AN) en una sentencia del 23 de diciembre de 2016. La resolución lo basa en que no concurren los presupuestos del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores. En el litigio, los sindicatos con representación en una empresa dedicada a los call center, demandaron a la compañía reclamando que la formación se impartiera dentro de la jornada laboral, que se considerara como tiempo efectivo de trabajo, o, en el caso de que debiera hacerse fuera de la misma, se realizara con cargo a la jornada laboral. Asimismo demandaban que la formación fuera retribuida en todos los casos, incluso a los candidatos que no fueran finalmente incorporados.

 

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a una administradora única por incumplir sus deberes, que "son independientes de la actuación de las firmas acreedoras". Ha rechazado íntegramente el recurso y, por tanto, confirmado la condena a una administradora única de una empresa por no cumplir con sus obligaciones cuando la sociedad estaba incursa en causa de disolución. El fallo condena a la administradora a indemnizar, en su conjunto, con 10.442,39 euros a dos sociedades acreedoras fruto de las deudas generadas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Las Sociedades de Garantía Recíproca han incrementado un 13% en el volumen de préstamos facilitados a pymes, autónomos y emprendedores el pasado ejercicio. Una de cada cinco empresas respaldadas por las sociedades de garantía (SGR) en España es de nueva creación, según los datos correspondientes al cierre de 2016. El ejercicio pasado las 19 SGR que operan en España facilitaron financiación a 18.223 proyectos empresariales por valor de 1.097 millones de euros durante 2016. El tipo de financiación más demandado han sido los avales financieros (81 por ciento), ya sean de inversión (43 por ciento), circulante (37 por ciento) u otros avales financieros (2 por ciento), mientras que los técnicos (avales fundamentalmente encaminados a licitaciones públicas) han supuesto el 19 por ciento. El sector terciario, es decir Comercio fundamentalmente, ha representado el grueso de las operaciones con un porcentaje de formalización del 42%; por delante de la Industria, con el 24%; los Servicios, con un 19%.

 

Unicaja Banco agiliza su salida a bolsa, que se espera para 2017, previsiblemente para antes del verano. La entidad, que prevé aprobar la operación en su junta general de accionistas del 26 de abril, se dedicará a partir de esa fecha a sondear de forma proactiva el mercado, según explican fuentes cercanas a la colocación, en busca de la primera ventana que surja. Unicaja, que desechó la operación el año pasado por no encontrar el momento de mercado adecuado, la acelera ahora que las valoraciones de las entidades cotizadas han mejorado.

 

El Ibex 35 sumó un 0,35 por ciento a los 10.361,2 puntos. La bolsa española mostró un tímido rebote el martes, en una jornada en la que se impusieron de nuevo las incertidumbres sobre la capacidad del presidente estadounidense Donald Trump a la hora de implementar sus políticas, mientras en clave local se producía un nueva penalización en las acciones de Popular. El banco perdió un 1,2 %, que se suma a un recorte del 10 % el lunes, tras anunciar una revisión en sus cuentas y la salida de su consejero delegado.

 

Creación de BME Fondos, la plataforma dedicada a la suscripción, reembolso y traspaso de fondos de inversión que el gestor de los mercados españoles pondrá en marcha el próximo 27 de junio. Competirá con las plataformas que ya existen en el mercado como la de Inversis, Self Bank o la propia Allfunds. El nuevo segmento de BME estará abierto a todo tipo de fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales, siempre que estén registrados en la CNMV. La gran ventaja de la plataforma, para las gestoras, será que BME no se llevará ningún tipo de incentivo por la comercialización de los fondos.

 

EMPRESA

 

Firmado un preacuerdo en el convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la comunidad de Madrid. La negociación de este convenio ha durado aproximadamente 15 meses y dicho preacuerdo pone fin a la convocatoria de huelga que las centrales sindicales habían convocado a partir del 10 de abril y de manera indefinida. El preacuerdo contempla que el Convenio tendrá una vigencia de dos años (2016 y 2017), mantenimiento del poder adquisitivo aplicando las subidas salariales correspondientes al IPC a año vencido (0% para el 2016 y 1.6% para 2017) tanto en Salario Base como en Plus Convenio.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin