Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Abril de 2016 Noticias  

Información económica más importante del 5 Abril 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Desde el año 2012 los ingresos por las cotizaciones sociales no bastan para cubrir todo el gasto en pensiones. El gasto en pensiones ha crecido un 4,5% desde entonces. Por su parte, los ingresos por cotizaciones remontan muy despacio debido en parte a la devaluación salarial. En 2015, a pesar de la mejoría del empleo, las cotizaciones sociales ingresaron 100.492 millones de euros, lo que supone un 92,86% de lo que se gastó en pensiones.

 

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en febrero es de 3.703 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,0% respecto al mismo mes del año anterior, según encuesta del INE. El gasto medio por turista se sitúa en 1.008 euros, con un descenso anual del 5,0%, mientras que el gasto medio diario alcanza los 129 euros, un 4,9% mayor que el de febrero de 2015. Con respecto a febrero del año anterior, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 10,7% y el de los países nórdicos un 9,7%. Los turistas procedentes de Alemania aumentan su gasto un 3,1%. Por su parte, Francia registra un aumento del gasto total del 3,6%, mientras que Italia experimenta un descenso del 7,4%.

 

Los consumidores de electricidad de pequeño y mediano tamaño, agrupados en la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), reclaman una regulación que permita la aparición de empresas especializadas en gestión de la demanda que les permitan ahorrar en el consumo de energía y participar en los servicios de ajuste del sistema, percibiendo una remuneración a cambio. Al otro lado del Atlántico hay empresas, como Enernoc, que gestionan los consumos de electricidad de sus clientes, ajustándolos en función de los precios horarios de la energía para proporcionarles un ahorro directo. Además, estos intermediarios, conocidos como agregadores por aglutinar pequeñas demandas hasta conseguir un volumen significativo, pueden obtener ingresos prestando servicios al sistema.

 

La Comunidad Valenciana remitió una carta al Ministerio de Industria emplazándole a ampliar el plazo para el registro de las instalaciones de autoconsumo, lo que supondrá su legalización de acuerdo con la polémica regulación aprobada en octubre del año pasado por el Gobierno. Y es que, a falta de una semana para que expire dicho plazo (el 11 de abril), apenas se han inscrito 21 instalaciones, sobre algo más de 200 que están contabilizadas. Pero la valenciana no es la única comunidad que se ha sumado a la petición que realizó el mes pasado la asociación fotovoltaica UNEF. También lo han hecho Baleares y Castilla La Mancha y se espera que lo hagan otras muchas en los próximos días.

 

Las inspecciones en el campo de Córdoba han aumentado un 100%. El subdelegado del Gobierno en Córdoba informó ayer de que se han doblado las inspecciones de trabajo en la campaña citrícola y que "el resultado irá al juez, a la Inspección de Trabajo y a la Guardia Civil". Anunció un refuerzo de las inspecciones con el objetivo de "preservar la seguridad de los propios trabajadores y el cumplimiento de la legalidad en cada una de las explotaciones agrícolas". Al mismo tiempo, indicaba que estas actuaciones se llevan a cabo en coordinación con la Agencia Tributaria.

 

Marzo registra el mayor volumen de ventas de la historia de vehículos eléctricos. En el primer trimestre ya se han matriculado la mitad de los vehículos eléctricos que en todo 2015. El mercado de eléctricos crece un 175% hasta Marzo. Las matriculaciones de vehículos híbridos crecen en el primer trimestre un 54,4%. En un solo mes, se han matriculado más vehículos eléctricos que en todo 2012. Por otro lado, las matriculaciones de vehículos híbridos tradicionales crecen en el primer trimestre del año un 54,41% con 6.385 unidades.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La indemnización media por despido en banca cae de los 50.000 euros tras marcar su máximo históricoen los 131.300 euros ante el parón en las fusiones. El sector financiero dejó en el aire nuevas operaciones corporativas y ajustes de plantilla a finales del año pasado. Como resultado, el coste medio de la indemnización por despido en el ramo de banca y seguros descendió un 62% en apenas un trimestre. Semejante rebaja tiene mucho que ver, no obstante, con el punto del que se partía. El coste del despido en banca se había disparado a mediados del año pasado hasta los 131.320 euros por empleado. La cifra suponía un aumento del 142% frente a la compensación media que se abonaba el sector financiero español a finales del año anterior. Este incremento se debe fundamentalmente a las operaciones corporativas que la gran banca española cerró durante el pasado ejercicio y que acompañó de ajustes compensados con cifras bastante superiores a las indemnizaciones que venían abonando en sus despidos las entidades asistidas con fondos públicos.

 

El TS ha anulado dos contratos swap y ha condenado a Ibercaja a restituir al cliente las cantidades que le había cobrado por cumplimentar el folleto de conveniencia que debía rellenar el cliente y, por tanto, no cumplir con los deberes de información. El Alto Tribunal considera que el cliente debe poder confiar en la entidad financiera que le asesora y en que no está omitiendo información sobre ninguna cuestión relevante. Sin embargo, en este caso el banco únicamente se limitó a realizar un test de conveniencia, pero no el de idoneidad, y además, el test de conveniencia aparece "autocumplimentado" por la propia entidad.

 

EMPRESA

 

Telefónica. En torno a 3.600 empleados se han apuntado en la primera fase del Plan de Suspensión Individual de Contratos (PSI) puesto en marcha por la operadora para trabajadores con 53 años o más, y una antigüedad de 15 años, según señalan fuentes sindicales. La cifra supone algo más del 11,3% del total de la plantilla de Telefónica en España. Al contrario que en un ERE tradicional, en el que el empleado se desvincula de la empresa, con este plan laboral el trabajador mantiene la antigüedad y los beneficios sociales, entre los que figura el seguro médico. Al mismo tiempo, Telefónica se hace cargo de las cotizaciones de las personas afectadas de cara a sus futuras pensiones, evitándose así cargas para el Estado.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin