Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Setiembre de 2015 Noticias  

Información económica más importante del 4 Septiembre 2015


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La abogada general del TJUE ha dictaminado que los trabajadores temporales deben ser tenidos en cuenta a efectos de determinar si se ha alcanzado el umbral de los despidos colectivos, en respuesta a una pregunta prejudicial del Juzgado de los Social número 33 de Barcelona, después de que un trabajador español impugnase la extinción de su relación laboral al entender que, a la vista del número total de extinciones, la sociedad debería haber tramitado el procedimiento de despido colectivo. Por último, estima que cuando se acuerda una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de un trabajador "que no se basa en motivos inherentes a su persona y que ocasiona un notable empeoramiento de su situación", se considera que se trata de un despido a efectos de la Directiva de despidos colectivos.

 

El Gobierno andaluz ha aprobado un anteproyecto de ley para promover la igualdad en todos los ámbitos, desde el empresarial hasta el educativo. La propuesta prevé sanciones de entre 6.000 y 120.000 euros para aquellas entidades que incurran en algún tipo de discriminación e incluye medidas como la obligación de establecer centros de infantil en empresas con más de 500 trabajadores, la inclusión de planes de igualdad en las aulas o auditorías e inspecciones para evitar la brecha salarial entre géneros.

 

La patronal de aseguradoras Unespa lanza una app  gratuita, “Declaración iDEA”, que permite a cualquiera de los dos conductores implicados en un siniestro rellene desde su teléfono los datos necesarios para tramitar el parte de accidentes, entre ellos la matrícula, el número de póliza, los daños sufridos por el vehículo o las circunstancias del choque. Si uno de los conductores no estuviera de acuerdo con la declaración, no puede retocar el documento, pero sí rechazarlo y generar su propia versión, que se enviaría a ambas aseguradoras en caso de que el otro implicado la aprobara, y solo a la suya si no fuera así o no hubiera respuesta.

 

Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda habitual bajan un 1,4% en tasa trimestral y un 10,2% en tasa anual, según estadística del INE referida al segundo trimestre de 2015. El 78,0% de las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria (8.675) son viviendas habituales en propiedad, un 10,2% menos que en el mismo trimestre de 2014. Por su parte, 2.450 viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria iniciada no son residencia habitual de los propietarios, un 11,5% menos. Tomando como referencia las viviendas familiares (18.367.200) existentes en España en el segundo trimestre de 2015, el 0,047% iniciaron una ejecución hipotecaria en el periodo de referencia.

 

El Consejo de Ministros autorizará hoy el inicio de los trámites para la devolución de otro 25% de la  paga extra a los funcionarios suprimida en 2012, informaron en fuentes gubernamentales. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya afirmó a mediados del pasado mes de agosto que la habilitación de crédito para afrontar el pago del 25% de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios se produciría en septiembre o en octubre, con un coste de 274 millones para el Estado y de 1.281 millones para el conjunto de las administraciones.

 

El Tribunal de Cuentas  fiscaliza la formación demanda,  la que contratan directamente las empresas para sus empleados con cargo a la Seguridad Social. En una dura evaluación, denuncia que el SEPE no ha realizado “ningún informe específico” para comprobar qué impacto tiene esta formación “en el mantenimiento del empleo y en la mejora de la competitividad”. La evaluación a este tipo de formación, a la que se destinaron 571 millones de euros el año pasado, es una obligación legal desde 2007. En 2012, año que fiscaliza el Tribunal de Cuentas, participaron casi 3,2 millones de trabajadores. “El procedimiento de gestión de cobro de las bonificaciones indebidamente aplicadas resulta excesivamente lento y dilatado”, añade el tribunal.

 

CCOO logra la primera sentencia firme sobre las limitaciones del Real Decreto-Ley 20/2012 y la incapacidad temporal. El juzgador entiende que en situación de incapacidad temporal se debe abonar el 100% por parte de la administración educativa. La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, impugnó la Resolución de la Consejería de Educación por la que se denegaba la percepción del 100% de las retribuciones de una afiliada que había estado en situación de incapacidad temporal, por aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, en base a su art. 9.2, que establece que cada Administración Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrá complementar las prestaciones que perciba el personal funcionario y el personal laboral a su servicio en las situaciones de incapacidad temporal.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha repuntado este jueves del 1,5%, cerrando en los 10.042,4, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dotado de más flexibilidad a su programa de compra de deuda. Acerinox ha liderado las ganancias del Ibex 35 con una revalorización del 7,2%. Abengoa ha recortado un 6,8%, seguida de Sabadell (-3,53%), Popular (-1,09%) y Caixabank (-0,08%). El mercado no ha acogido bien la compra del negocio retail de Barclays en Portugal por parte de Bankinter, incluso después de descartarse una ampliación de capital para financiar la operación.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin