Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


04 de Octubre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 4 Octubre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La CE presentará un ambicioso plan con el que pretende poner freno a la evasión del pago del IVA transfronterizo. Este fraude deja un agujero de alrededor de 50.000 millones de euros en las arcas públicas, según cálculos de la Comisión. Estima que el nuevo sistema contribuirá a reducir el fraude en el impuesto sobre el consumo hasta un 80%. “Actualmente el sistema de IVA está demasiado fragmentado en Europa y es demasiado propenso al fraude”. Bruselas quiere que cuando una empresa venda a otra dentro del continente, en las llamadas operaciones transfronterizas, el gravamen de IVA que se aplique sea el del país donde se encuentre el comprador, en lugar del tipo establecido en el del vendedor, como venía sucediendo hasta ahora. Eso quiere decir que si una sociedad exporta a una decena de países de la UE, puede darse el caso de que sus productos se graven con diez tipos de IVA diferentes.

 

La justicia exonera a la aseguradora del pago de la multa que Hacienda impuso a un cliente. El asesorado construyó una estructura fiscal fraudulenta con ayuda del profesional.  Un asesor fiscal recomienda una estructura tributaria fraudulenta a un cliente y ambos son cómplices en la actuación, el seguro de responsabilidad civil del profesional no responde ante posibles multas. Así lo establece una sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid. La Audiencia considera que este conocimiento y consentimiento por parte del cliente de la estrategia diseñada por su asesoría, asumiendo una posición de complicidad en el fraude, inclina definitivamente la balanza en favor de la aseguradora.

 

El Gobierno británico promoverá una nueva ley para prohibir la venta de ácidos corrosivos a menores de edad, ha informado este martes la ministra del Interior. Además, propondrá la creación de un nuevo tipo delictivo para castigar a quienes porten ese tipo de sustancias sin justificación en espacios públicos, equiparando su posesión con la de un arma blanca. La decisión llega después de que, en los primeros cuatro meses del año, la policía de Inglaterra y Gales haya registrado más de 400 ataques con sustancias corrosivas. La Policía Metropolitana de Londres tuvo conocimiento de 455 incidentes de esas características en 2016, un aumento del 74 % respecto al año anterior. La lista concreta de sustancias a las que afectará la prohibición está siendo estudiada por el Gobierno.

 

Cooperativas para facturar online. El ministerio de Empleo investiga la legalidad de las cooperativas que ofrecen servicios para que un 'freelance' pueda facturar a una empresa sin darse de alta en el régimen de autónomos. Estas entidades están constituidas como cooperativas, de las que el freelance tiene que hacerse socio, generalmente, a cambio de una cuota de entrada. A partir de ahí, la cooperativa le da de alta en la Seguridad Social como si fuera un trabajador durante unos días, el tiempo que dure el proyecto que necesite facturar. Existen varias actuaciones por parte de Inspección de Trabajo en relación con varias cooperativas constituidas como centros de facturación de autónomos. La postura está siendo la regularización de todos los cooperativistas con el alta y baja de oficio en el RETA, con las consiguientes consecuencias de pagar los recargos e intereses por la falta de cotización, cuya responsabilidad recaería sobre el propio autónomo". Hacienda podría ser un camino similar, "pudiendo iniciar actuaciones encaminadas a reclamar las cuotas de impuestos dejadas de pagar por parte de los autónomos, así como de las liquidaciones fiscales no presentadas". En lo que respecta a las plataformas, "la posición de la Administración, en caso de detectar esta situación, está siendo la de descalificar a la cooperativa".

 

La falta de personal cualificado es una de las principales preocupaciones de las empresas para poder contratar trabajadores. El problema es cada vez más grave. En 2011, era una cuestión que inquietaba al 3,2% de los empresarios. En 2016, ya preocupaba al 11%. Es más, la falta de trabajadores cualificados es ya el cuarto problema que tienen las empresas españolas para crecer. Los tres primeros son: encontrar clientes, la competencia y los costes laborales de producción. Según el informe, las principales dificultades para encontrar personal cualificado están en la falta de experiencia laboral: "A la hora de contratar, los empresarios buscan gente que le resuelva los problemas". Esta es la cualidad principal que el 69% de los empresarios requiere del nuevo empleado. Por debajo de ese porcentaje, el 58% de las compañías exige personal que tenga claro los objetivos que hay que conseguir, y el 57% demanda empleados que sepan trabajar en equipo.

 

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de agosto es del 3,3%, medio punto superior a la registrada en julio. Entre los sectores con influencia negativa, destaca: Bienes de consumo no duradero, que disminuye su tasa dos décimas, hasta el 1,5%, a causa del descenso de los precios este mes de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y la Fabricación de otros productos textiles, frente a la subida de 2016. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 3,7% en agosto, tres décimas por debajo de la del mes anterior.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El patrimonio en fondos ha alcanzado en septiembre los 254.901 millones de euros. Una cifra que supera el anterior máximo, el del año 2006, y registra un nuevo récord histórico. Aunque septiembre ha sido el décimonoveno mes consecutivo de entradas de dinero netas en estos productos, en realidad se trata del mes más flojo desde febrero de 2016, al haber captado solamente 199 millones de euros, según estos datos. El mayor empujón ha venido por la revalorización de los mercados. Los fondos de renta fija suponían el 40% del total y ahora solo pesan un 23%

 

EMPRESA

 

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterrenos en España encadenan 18 meses consecutivos de subidas, tras crecer un 4,6% en septiembre y un 6,7% en el acumulado del año, hasta las 933.142 unidades. En septiembre se han matriculado 83.291 unidades, según los datos facilitados este martes por las patronales de fabricantes, con los particulares a la cabeza. Las asociaciones del sector han destacado que aun así, en el acumulado del año, las matriculaciones por parte de los particulares son las que menos crecen.

 

El recorte salarial medio en las nóminas ha sido del 7,6% entre 2008 y 2015, según el informe sobre devaluación salarial del Gabinete Económico de CCOO. Las rebajas salariales han sido superiores a la media entre los trabajadores que conservan su empleo de más antigüedad (-8% de 4 a 10 años, y -9,5% de 11 a 20 años). La caída de los ingresos salariales se concentra en los trabajadores con salarios más bajos, y supera con creces la media del -7,6%.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin